El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

MEMENTO MORI: A LA CAZA DEL ASESINO POETA

Desde hace aproximadamente una década se ha venido sucediendo el auge de la novela negra española. A grandes exponentes como la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, les siguieron otras sagas superventas como las iniciadas por La novia gitana de Carmen Mola o La chica de nieve de Javier Castillo. Todas ellas han visto su éxito traspasado de las páginas a la pantalla en los últimos años, y Prime Video ha sido una de las plataformas en apostar por este tipo de contenido. Sin necesidad de irnos muy lejos, durante los primeros compases de 2024 verá la luz la esperada adaptación de Reina Roja de Juan Gómez Jurado, pero este mismo viernes 27 de octubre, se estrena Memento Mori, basada en la novela homónima de César Pérez Gellida.

Publicada en 2013, Memento Mori es la primera entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, y también la obra prima de Pérez Gellida. El autor se involucró con el rodaje de la serie desde el primer momento y está muy contento con el resultado de la misma que, asegura, incluso ha superado sus expectativas. Antes de su llegada a Prime Video, Memento Mori estrenará sus dos primeros episodios el martes 24 en el marco de la SEMINCI, que se celebra estos días en Valladolid de donde es natural César Pérez Gellida, y donde además transcurre la acción de novela y serie.

Una policiaca 360

Si antes citábamos El guardián invisible y sus secuelas, es justo traerlas a colación de nuevo pues algo tiene en común Memento Mori con ellas: la lluvia. La lluvia que cae incesante y ambienta una Valladolid que se convierte en protagonista de esta historia como lo hizo el valle del Baztán en aquella, pues otro rasgo habitual de la novela negra española es que toma diversos puntos de nuestra geografía como embajadores, coincidiendo en no pocos casos con las raíces de sus autores.

Así pues tenemos un escenario: Valladolid. Un policía: el inspector de homicidios Ramiro Sancho. La primera víctima: una mujer que aparece asesinada y sin párpados. Y la firma del autor: unos versos. Los ingredientes básicos de toda novela negra que se precie aparecen bien delimitados en la sinopsis y sin embargo, Memento Mori no sigue exactamente el guion al que estamos acostumbrados en este tipo de ficciones. El “modelo Agatha Christie” en el que un crimen desata una investigación que el espectador irá siguiendo hasta descubrir quién lo hizo suele ser la tónica habitual. Lo que da un aire fresco y novedoso a Memento Mori es que se desmarca, ofreciéndonos desde el inicio una pluralidad de puntos de vista, una visión desde todos los ángulos muy enriquecedora y que hace que la serie resulte tan completa y redonda.

Un entramado lleno de sorpresas

La novela de Pérez Gellido es alabada entre otras cosas por su lenguaje cinematográfico y su realismo. Ese realismo es perfectamente palpable en la serie, empezando por las escenas protagonizadas por la policía. Para dar con un homicida tan particular como el que le ocupa, el inspector Sancho (Francisco Ortiz) necesitará contar con la ayuda de expertos como un psicólogo criminalista especializado en perfilación y asesinos en serie apodado Carapocha (Juan Echanove) y una reputada psicolingüista que colaborará analizando los poemas encontrados en la escena del crimen (Manuela Vellés). En paralelo, Memento Mori sigue los pasos del asesino, encarnado por un Yon González desatado. A través no solo de sus actos presentes sino también de su historia pasada, nos asomaremos a su psique y motivaciones. El adentrarnos en la mente de este personaje tiene una ventaja añadida, y es que disfrutaremos de su obsesión por la literatura universal y la música de Héroes del silencio, Bunbury, Love of lesbian o Vetusta Morla.

Además de los dos enfoques ya señalados, Memento Mori cuenta con varias tramas colindantes que, pese a lo que pudiera uno pensar, acaban siendo todas completamente necesarias. Y es que ese es otro de los puntos fuertes de la serie, que no hay ni gota de relleno. Las diversas tramas están articuladas y distribuidas al milímetro de modo que no decaiga el interés ni el ritmo, y cuando menos te lo esperas, se van entrelazando unas con otras. Creemos preciso subrayarlo: en Memento Mori no hay personaje ni trama prescindible, y lo irán probando los giros argumentales que nos acompañarán desde el primer capítulo hasta el sexto y último, del que por cierto, no podréis despegar los ojos para no perderos ni un detalle. Los lectores de la novela la disfrutarán, pero es una de esas series cuyo visionado no tiene precio si se enfrenta con la menor información posible.

Memento Mori es una producción de Zebra y cuenta con guion de Luis Arranz, Germán Aparicio y Abraham Sastre, y dirección de Marco A. Castillo y Fran Parra.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 27 de octubre de 2023
  • Plataforma de emisión: Prime Video
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 45-50 minutos
  • Te gustará si te gustan: La novela negra y las series policiacas 

Aitziber Polo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.