Compartir

Misión Imposible: Protocolo Fantasma - El Palomitrón

Ser espía es una de las profesiones que más ríos de tinta han hecho correr en la literatura. Al parecer, el mundo del espionaje produce una especie de fascinación a la que se han rendido una gran cantidad de autores para desarrollar su carrera. Como no podía ser de otra manera, el sector audiovisual tampoco se ha podido resistir. Desde las pioneras películas de James Bond, basadas precisamente en una novela del escritor británico Ian Flemming, hasta la más reciente secuela de Misión Imposible, Fallout, protagonizada por el incombustible Tom Cruise. La pequeña pantalla tampoco se ha quedado atrás y no son pocas las series de espías que se han emitido en diferentes épocas, cadenas y formatos sobre el increíble mundo del espionaje y sus entresijos. En El Palomitrón hemos realizado una pequeña lista de las 10 mejores series de espionaje. Vamos con la selección:

24 (2001-2010)

el-palomitron-24-serie

¿De qué va? 

¿Quién no ha hecho una broma sobre el inmortal Jack Bauer? Esta suerte de McGyver moderno, interpretado por Kiefer Sutherland en el papel que tal vez le haga pasar a la historia, es un agente de la CIA que se ve inmerso en diferentes conspiraciones a nivel nacional y mundial en sus 9 temporadas. Rodeado de familia, amigos, colegas y enemigos, 24 es una pequeña joya de la televisión que se estrenó en nuestro país en Antena 3 prácticamente como un evento televisivo, allá por el año 2001.

¿Por qué verla?

Su formato, en su momento, fue innovador. La serie formada por temporadas de 24 capítulos, y cada capítulo transcurría en el plazo de 1 hora (más o menos a tiempo real), de manera que la sensación de tiempo límite para completar las diferentes misiones y superar los obstáculos que se le planteaban al protagonista, suponían una tensión extra. El ritmo trepidante y las secuencias de acción, muy elaboradas, son otro aliciente. Y por supuesto, el excelente trabajo de Sutherland al frente del reparto, interpretando al hierático agente Bauer tiene mucho del mérito que ha hecho pasar a la historia a esta serie. No está de más recordar que también salieron otros intérpretes como Elisha Cuthbert (toda una sex symbol en su momento) o Dennis Haysbert, que daba vida a un presidente de los EEUU negro, años antes de la victoria de Obama en el mundo real.

Alias (2001-2006)

alias-serie-el-palomitron

¿De qué va?

Seguimos en la CIA, la agencia de espionaje americana, y repetimos año, ya que en 2001 llegó a la TV la serie que lanzó al estrellato al hoy archiconocido J. J. Abrams, años antes de que lanzara Perdidos y después de su serie anterior, Felicity. Alias es la historia de Sydney Bristow (Jennifer Garner), una agente doble que trabaja para una organización criminal y para la CIA, al mismo tiempo, con la intención de desmantelar a SD-6, una sección de la CIA financiada con dinero negro, que resulta ser una tapadera. Las relaciones de Sydney con su padre, también agente doble, son el otro pilar que hará evolucionar la trama en sus cinco temporadas.

¿Por qué verla?

J. J. Abrams es razón suficiente, al menos sobre el papel, para apostar por esta serie. Es la mente que está detrás de esta pequeña joya de la TV. Sus habituales giros de guion, personajes con intenciones ocultas, la acción, las relaciones personales compaginando trabajo y vida privada, y por supuesto, los toques de comedia, son los pilares sobre los que se sustenta la serie. Tenemos que añadirle además que la intérprete principal de la serie, Jennifer Garner, está estupenda en su papel de la agente doble Sydney Bristow, y de hecho, la lanzó al estrellato (más o menos) para empezar a protagonizar películas de relativo éxito. Bien rodeada por un plantel de secundarios que incluye a Michael Vartan, Victor Garber o un Bradley Cooper que empezaba a despuntar en aquellos años.

Rubicón (2010)

rubicon-series-espias-el-palomitron

¿De qué va?

¿Cansado de las series de espías en las que siempre hay escenas de acción, persecuciones en coche o tiroteos en calles? Rubicón le da una vuelta de tuerca al género y pasa a contar algo que pocas veces vemos, quizás porque no parece tan entretenido, a priori: cómo son los espías de verdad. Está ambientada en la actualidad, en los EE. UU post 11-S, con toda la paranoia que ello conlleva. Will Travers (James Badge Dale) es un analista que trabaja para una agencia que realiza estudios sociopolíticos para agencias como la CIA, por ejemplo. Un día, por casualidad, descubre en un crucigrama una combinación que podría ser el inicio de una conspiración a nivel mundial.

¿Por qué verla?

Porque no es más de lo mismo, sino realmente una serie de espías diferente, de despachos y de conversaciones, alejada de todos los estereotipos y clichés del género. Rubicón pasa a contar una trama de espionaje y política en clave de thriller más que de acción. Lo perturbador es que el enfoque de la serie la hace mucho más real y cercana que otras series de la lista, lo cual, además de ser interesante, no deja de ser realmente preocupante. Pensar que la trama de Rubicón, que incluye conspiraciones dentro de los EE. UU y de la CIA puede ser real, es una de las ideas más interesantes de la serie.

The americans (2013-2018)

the-americans-serie-espias-el-palomitron

¿De qué va?

Esta serie recién terminada está ambientada en la era Reagan,y cuenta la historia de dos espías del KGB que están infiltrados en la sociedad estadounidense, viviendo como un matrimonio convencional. Sus relaciones con los vecinos y la dificultad por ocultar su doble vida son el eje de The Americans.

¿Por qué verla?

Aparentemente basada en una historia real, la pareja protagonista de agentes dobles a los que dan vida Keri Russell y Matthew Rhys, es la auténtica heroína de la función. Bien rodeados por el siempre excelente Frank Langella o por Noah Emmerich, la historia juega constantemente con la tensión, los giros en la historia y el eterno dilema de si podrán mantener su farsa incluso ante sus hijos, que no saben nada. Recomendable.

Deutschland 83 (2015)

deutchland-83-series-espias-el-palomitron

¿De qué va?

Volvemos a la Guerra Fría y la Alemania dividida por el muro de Berlín, pero sin elementos fantásticos. Deutschland 83 narra la misión de Martin Rauch, un guardia fronterizo de la República Democrática de Alemania, que es reclutado por la Stasi para infiltrarse en la República Federal Alemana. Consta de una única temporada de 8 episodios estrenados en 2015.

¿Por qué verla?

Como dato curioso, fue la primera serie alemana estrenada en la televisión estadounidense, así que algunas virtudes debe tener, empezando por su historia, protagonizada enteramente por actores alemanes, y cuyo rostro principal es el del actor alemán Jonas Nay. Tras las clásicas tramas de espía contra espía, incluye temas tan personales como la madurez, todo con un toque retro pero muy enérgico en su puesta en escena.

The man in the high castle (2015-)

the-man-on-the-high-castle-series-espias-el-palomitron

¿De qué va?

La segunda distopía de la lista. En este caso, con un punto de partida más que interesante: ¿Y si las fuerzas del Eje hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Esta es la idea que hace arrancar y estructura toda la trama de The man in the high castle. De momento consta de dos temporadas que empezaron en 2015. Los EE. UU han sido divididos en tres partes: una zona para los nazis, otra para los japoneses y una zona media neutral. Diferentes personajes se relacionarán y se contarán los puntos de vista desde todas las zonas de este nuevo país.

¿Por qué verla?

La idea que da forma a The man in the high castle es muy interesante. Ambientada en los años 60, pero contando la historia del resultado de la SGM diferente al que se dio en la realidad. En el contexto de la serie, las fuerzas del Eje (Alemania, Japón e Italia) ganaron a los Aliados y se repartieron los EE. UU. Todos los elementos que hacen diferente a la sociedad en base a ese cambio en la historia son muy interesantes. Los actores, que en este caso son un elenco global, también están muy bien, desde Rufus Sewell a Alexa Davalos pasando por Rupert Evans. Además, está basada en una novela de Philip K. Dick, autor de las novelas en las que se basan cintas como Blade Runner o Minority Report, entre otras.

El infiltrado (2016)

the-night-manager-serie-espias-el-palomitron

¿De qué va?

Terminamos con una serie que puede que pasara algo desapercibida, pero que es toda una joya recomendable. The night manager (o como se conoció en España, El infiltrado), explica la doble vida que debe llevar el antiguo director del turno de noche de un lujoso hotel en El Cairo (de ahí el título de la serie en su versión original) tras una tragedia personal. Para destapar los negocios de un filántropo que en realidad se dedica al negocio de la guerra, Jonathan Pine, el protagonista, deberá infiltrarse en la banda de Dickie Roper, el temido empresario de la guerra.

¿Por qué verla?

Tom Hiddleston y Hugh Laurie son el héroe y el villano de la función, pero ambos tienen los suficientes matices como para ser algo más que el bueno y el malo. Los intérpretes desarrollan su relación de protegido-protector de una manera muy natural. Rodeados por un elenco que incluye a Tom Holland, Elizabeth Debicki u Olivia Colman, entre otros grandes nombres de la TV y el cine británicos, conforman todos una historia que está cargada de tensión, crítica social y alguna que otra escena de acción. Quizás el desenlace le quite fuerza al conjunto, pero merece la pena su visionado.

Counterpart (2017-)

counterpart-series-espias-el-palomitron

¿De qué va?

Otra serie de 2018, en este caso, una mezcla entre el género de espías y la ciencia ficción. Counterpart está ambientada en una distopía, una Europa en los estertores de la Guerra Fría que está dividida en dos dimensiones, en cada una de las cuales hay una versión de cada uno de nosotros. Howard Silk (J. K. Simmons), un funcionario que trabaja para una agencia gubernamental, se verá inmerso en una conspiración a nivel nacional, en la que su otro yo de la dimensión paralela, colaborará con él en este intrincado.

¿Por qué verla?

Porque no es solo una serie sobre espías y secretos de gobierno, sino que además incluye elementos como la identidad y el amor perdido dentro de su trama. Y por supuesto, todos los toques de ciencia ficción que la diferencian de una simple serie de espías, llevando todos los conceptos de “doble identidad” a otro nivel. J K. Simmons es prácticamente el protagonista absoluto (y por partida doble) de Counterpart, y la verdad es que no necesita mucho más, el actor está sublime.

Deep State (2018- )

deep-state-el-palomitron

¿De qué va?

Esta serie británica se ha estrenado recientemente, y ya la recomendamos en El Palomitrón como serie a tener en cuenta en el mes de julio. Está ambientada en Oriente Medio y narra la última misión de un agente del MI6 retirado que debe volver sobre el terreno para descubrir una conspiración de las altas esferas que pretende lucrarse del caos que hay en esa zona del mundo.

¿Por qué verla?

Esta serie de Fox, actualmente con una única temporada en emisión de ocho episodios, está protagonizada por Mark Strong. El intérprete británico, especializado en papeles secundarios en el cine que suele cumplir con muy buen nivel, realiza aquí el papel protagonista del espía retirado que debe volver a la acción. Quizás es un punto de partida muy habitual en muchas producciones del género, pero en este caso, el buen hacer de los actores y la impecable factura de la serie, la convierten en una apuesta fuerte para esta temporada, y dentro del género de las series de espías.

The Looming Tower (2018)

the-looming-tower-series-espias-el-palomitron

¿De qué va?

Y después de una serie ambientada post 11-S, pasamos a otra serie cuyo argumento está centrado, precisamente, en los acontecimientos a nivel interno que llevaron al atentado terrorista más grave de los EE. UU. La rivalidad entre el FBI y la CIA para hacer frente a la amenaza invisible de Al Qaeda y Bin Laden es el eje central de la trama, que derivó en el triste resultado que todos recordamos de aquel 11 de septiembre.

¿Por qué verla?

Puede sonar repetitivo, pero el elenco de actores justifica su visionado. Esta serie de 2018 de la cadena Hulu, cuenta entre su plantel con los rostros de Jeff Daniels, Peters Sarsgaard o Michael Stuhlbarg, nivel interpretativo suficiente para disfrutar de The Looming Tower. Además, todos los entresijos mostrados en la serie acerca del FBI y la CIA para combatir el terrorismo son muy interesantes y permiten conocer más de una historia de la que solo sabemos una parte. Otra muestra acerca de cómo los norteamericanos son capaces de contar la trastienda de un evento tan trágico de su historia sin despeinarse.

Hasta aquí nuestra selección de series de espías, y tú ¿estás de acuerdo? ¿Crees que falta alguna?

Adonai Canals

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.