El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

mejores momentos de Fire Force S1 destacada - El Palomitrón
ANIME / MANGA GUÍAS, TOPS Y RECOMENDACIONES REDACTORES

FIRE FORCE Y SAKUGA ENVUELTO EN LLAMAS

La adaptación de Fire Force a cargo de David Production no iba a ser una precisamente corta. Con un total de 48 capítulos confirmados desde su inicio, la adaptación del actual manga de Atsushi Ohkubo volverá a copar la parrilla televisiva de la temporada estival con una segunda temporada que abarcará la mitad de capítulos restantes. Independientemente de la calidad argumental de la obra, es innegable que el trabajo de David Production a nivel de producción ha estado muy por encima del estándar de este tipo de ficciones. La visión de su director, Yuuki Yase, junto a una muy buena gestión de los tiempos de producción y un exquisito plantel de animadores procedentes del estudio Shaft han sido piezas clave para lograr un activo muy codiciado a día de hoy en la industria: la constancia. Fire Force es, en términos de realización, un título que se aleja de irregularidades y se muestra sólido. Un producto al que difícilmente se le pueden ver las costuras tras, ni más ni menos, medio año de emisión continua.

La primera temporada de Fire Force ha asentado las bases de una historia que, pese a no reinventar nada, trastea bien con los diversos elementos de su universo y con el misterio que lo baña todo. Pese a algunos de sus puntos flacos más flagrantes —personajes cliché, un fanservice vergonzoso y un humor en muchas ocasiones anticlimático—, la producción cuenta, sobre todo, con una dirección de arte y un nivel de animación sobresalientes con los que resulta fácil dejar en segundo plano sus aspectos más negativos. Mientras la segunda temporada ya asoma en forma de tráiler y prepara su salida para el próximo mes de julio, hemos decidido repasar algunos de los mejores momentos animados de su primera temporada. Recordar, además, que la distribuidora española Coalise Estudio ha confirmado que estrenará en su tienda digital la primera temporada de la serie en streaming, así como el simulcast de la segunda cuando ésta dé comienzo.

*Los vídeos expuestos a continuación provienen de Sakugabooru, portal muy recomendable dedicado a la animación.

Látom

Una de las mejores escenas de Fire Force tiene lugar en los primeros compases de la temporada y se aleja del frenesí y la épica. La escena trata de explorar la faceta más íntima y desoladora del trabajo de los protagonistas; lo hace a través del vínculo entre un padre y su hija, de cómo expirar la vida de alguien que todavía es consciente de lo que es. Todo en la escena está cuidado al detalle: la brisa que entra por la ventana, el cruce de miradas que habla sin necesidad de mediar palabra, el poner boca abajo la fotografía familiar antes de realizar la ejecución… Arthur se sitúa detrás del padre consumido por las llamas, sitúa la espada y activa su hoja de plasma. Impact frame mediante para potenciar el golpe y el contraste de luces, el filo azul perfora el cuerpo que exhala sus últimos momentos de vida. Las llamas que emanaban de su cráneo se disipan justo después del impacto y los restos, las cenizas, se desvanecen con la brisa que sacudía el interior de la vivienda. La parte más dura del trabajo.

Animadores: Hiroyuki Ookaji, Yuki Shigeuchi

El viejo y rebelde espíritu japonés

Es probable que el arco de Asakusa sea el mejor por la representación de ese distrito independiente y rebelde ajeno al corporativismo y a la religión que moldean tanto el mundo como el resto de brigadas. Aunque también lo es por la presentación del personaje de Benimaru, claro. Protagonista absoluto de los momentos de sakuga del arco de marras. Su gran habilidad para manipular el fuego y poder destructivo no podrían representarse de mejor manera que en estos vídeos. Puro caos provocado por alguien que transmite tener el control; la cámara siempre en el lugar oportuno para seguir el rastro destructivo y con especial énfasis en los movimientos del agente del caos. En el segundo se puede observar el esfuerzo por no hacer apenas cortes en la pelea, alternando entre golpes y bloqueos cuerpo a cuerpo y generación de fuego en múltiples formas. El detallismo de David Production en el comportamiento de dicho elemento y otros efectos como el humo o el viento están, una vez más, recreados con pulcro detalle aquí. Un inconmensurable Yuki Sato recreando un espectáculo de auténticos fuegos artificiales. 

Animador: Yuki Sato
Animador: Yuki Sato

Vínculos de sangre

El enfrentamiento entre los dos hermanos no es solo el clímax de la primera temporada de Fire Force, sino también el motivo argumental que arroja nuevas pistas sobre el lore de su mundo. Una batalla que cuenta con secuencias vertiginosas, de puro despliegue de poder, y otras con un pulso mucho más relajado e incluso íntimo. Entre todas las escenas de acción destaca, sobre todo, la del primer vídeo. Entorno en oscuridad total y las llamas de los pies de Shinra ejerciendo de guía para el ojo humano. Movimientos de cámara rapidísimos que intentar seguir el vertiginoso movimiento de los protagonistas de la acción mientras la recreación del fuego realizada a mano y en CGI se entremezclan en perfecta armonía. Destaca también el ralentí aplicado puntualmente para centrar la atención y potenciar el efecto de los siguientes frames. El segundo vídeo es un ejemplo idóneo de cómo la producción maneja a la perfección los efectos de potencia y velocidad, llevando éste último al propio cuerpo de Shinra: múltiples líneas cinéticas que imprimen velocidad en su rostro y que estiran sus facciones hasta la descomposición corporal. 

Los efectos del progreso

Cuando crees que la producción poco más puede ofrecer en su vigésimo cuarto capítulo llega el breve, pero intenso, enfrentamiento entre Shinra y Burns. Este intercambio de golpes es la enésima demostración del músculo técnico de la serie, con una sucesión rapidísima de frames donde ni siquiera se pierde apenas calidad de dibujo en los de transición. El dinamismo, la fluidez y la plasticidad del fuego y las explosiones rozan la excelencia; cuando el plano se mantiene fijo es un espectáculo ver las acometidas constantes de Shinra, e incluso se puede llegar a palpar a través del estímulo visual qué golpes son más férreos que otros. Mención especial a la expresividad facial del protagonista al final y al impact frame que precede la incineración corporal de Burns. El esfuerzo técnico que hay en este breve combate sirve también para exponer la evolución a lo largo de la temporada de la fuerza de Shinra y las diferencias respecto a su primer encuentro.   

Animador: Yuki Sato
Animador: Yasuto Hirohara

Edu Allepuz

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intento de muchas cosas y una de las piezas que hacen funcionar la sección manganime. Ávido lector de manga, enamorado de la tinta y de la tragedia de Sui Ishida. Firme defensor de la industria como arte y la abolición de estúpidas etiquetas.