El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Maricón de España - El Palomitrón
#NOSOLOSERIES BLOGS REDACTORES

MARICÓN DE ESPAÑA: 9 ICONOS DE LA CULTURA LGTB EN LA TELE

Un 28 de junio más celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTB recordando a quienes lucharon para que en 2019 estemos mejor que hace justo 50 años, cuando las trans de Stonewall lideraron las revueltas contra la policía neoyorquina, y recordando todos los derechos por conquistar para alcanzar la plena igualdad.

Parece que hace mucho, pero en un tiempo no tan lejano la representación de la comunidad LGTB en el espacio público era inexistente. La televisión, reflejo de la sociedad que la consume, ha ido visibilizando poco a poco al colectivo, no siempre de la forma más constructiva y tirando muchas veces de clichés y estereotipos que no ayudaban a desprejuiciar. Estos son algunos iconos de la cultura LGTB que han pasado por nuestras pantallas desde el fin del franquismo hasta nuestros días.

Bibiana

Alejada hoy del activismo público, conocimos a Bibiana Fernández gracias a la película de Vicente Aranda Cambio de sexo. Por entonces conocida como Bibi Andersen, en honor a la musa de Bergman, su carrera como actriz fue muy prolífica en los 80, década en la que sacó un disco con los éxitos Call me Lady Champagne Sálvame, que hoy sirve como cabecera del exitoso programa de Telecinco. Sus apariciones llenaron de color una televisión que se desteñía, a golpe de sentencias de la Bibi, del gris del franquismo. Aquí la vemos entrevistada por Rosa María Sardá en el programa Ahí te quiero ver en TVE, hablando de amor y maternidad.

Maricón de España

España nunca le devolverá a Millán Salcedo todo lo que le debe. La mitad de Martes y Trece siempre jugó con la ambigüedad sexual con sus personajes, pero en 1992 se marcó este himno contra la hipocresía más rancia que ha perdurado por décadas. Tras la separación de Martes y Trece, Jorge Cadaval(Los Morancos) recogió en parte su testigo, aunque con menos carga política. Como dice la canción, si critican, que critiquen, porque de Algeciras a Pontevedra, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. 

Manuela Trasobares

A finales de los 90 conocimos a esta mezzosoprano dramática, amante del barroquismo y activista política, primera concejala transgénero en España, cuyas apariciones televisivas son oro puro. Artista fallera y amante de la provocación, nos regaló uno de los episodios televisivos más maravillosos de la extinta Canal 9 valenciana: el ya mítico Tira la copa.

Esther y Maca

Las mujeres lesbianas y bisexuales siempre han sido las más invisibilizadas del colectivo. Por eso, la aparición de estos dos personajes en una serie familiar y de máxima audiencia como Hospital Central supuso una revolución que no ha vuelto a repetirse en nuestra televisión. Decenas de foros, club de fans y todo tipo de material homenajeando a la pareja lésbica más icónica de la ficción española. No hay más que darse una vuelta por Youtube para ver cuántos vídeos homenaje a la pareja circulan por la red.

Cristina, La Veneno

Una de las estrellas de la televisión de los 90, con una vida tan intensa y dramática que servirá de argumento para la próxima serie de los Javis y Atresmedia. Cristina Rodríguez se hizo muy popular junto a Pepe Navarro en Esta noche cruzamos el Mississippi, el primer late night en España. Tras pasar por prisión, su regreso a la tele fue a base de apariciones en los programas del corazón, que la invitaban a participar en esa hora golfa pasada la medianoche en la que los colaboradores se creían muy revolucionarios por formular preguntas de sexo y pedir a las invitadas que enseñaran los pechos.

A veces desacertada, con una transfobia interiorizada que se llevó por delante a varias enemigas, pero siempre auténtica, Cristina ha hecho más por la visibilidad trans que legislaturas enteras en la mayoría de parlamentos. Aquí la vemos contando parte de su historia a Irma Soriano en Canal Sur.

Boris Izaguirre

Tras el fin del Mississippi, Crónicas marcianas cogió el testigo de éxito de la medianoche en Telecinco. Uno de los ingredientes de su éxito fue la aparición del entonces desconocido Boris Izaguirre, un huracán de aire fresco que hacía gala de algo hasta entonces tabú: la pluma. Boris la disfrutaba e incluso exageraba, quizá sin saber todo el bien que conllevaba. Boris cuenta, con el paso del tiempo, lo que supuso su paso por Crónicas.

Santi (ASDC) y Fer (FoQ)

Dos personajes que hicieron historia en televisión. Santi, el personaje homosexual interpretado por Alejo Sauras en Al salir de clase, fue el primero en una serie juvenil en España. Fer, encarnado por Javier Calvo en Física o Química, visibilizaba el drama del acoso escolar que sufren la mayoría de jóvenes LGTB en los institutos. 

Los Vázquez

Jesús y Jorge Javier presentan la mayoría de formatos de entretenimiento de más éxito de la televisión en abierto. Estrellas del universo Mediaset, de ambos hemos asistido a sus progresivas salidas del armario, más o menos públicas y más o menos traumáticas, hasta llegar a los 2000 hablando abiertamente de su sexualidad ante audiencias millonarias. Su mayor contribución es precisamente ser visibles en espacios de consumo masivo. Jorge charlaba hace unos meses con Buenafuente sobre su carrera y otros temas: 

Vis a vis

La serie más LGTB de la historia de nuestra ficción. Llena de mujeres de sexualidad diversa, sin necesidad de cumplir cuotas mínimas y con tramas alejadas de los habituales dramas de los personajes lésbicos en televisión, Vis a vis ha sido un milagro televisivo que valoraremos mejor con la perspectiva del tiempo. La marea amarilla da fe de ello.

Fon López

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.