Compartir

los mejores mangas de 2017 texto - el palomitron

2017 está llegando a su fin y desde el equipo de redacción especializado en anime y manga de El Palomitrón hemos querido repasar todas las novedades que han ido publicándose a lo largo del año y confeccionar un ranking con aquellas que, particularmente, más nos han gustado. Nos gustaría aclarar que este listado está compuesto únicamente por nuevas ediciones y colecciones recién empezadas. A continuación, los 12 mejores mangas de 2017.

Descubre los mejores animes de 2017

12. El león de marzo

Los mejores mangas de 2017 sangatsu no lion - el palomitron

La editorial ECC Ediciones se sacó de la manga una de las licencias más vistosas y sorprendentes del presente año. El león de marzo (Chica Umino) narra la historia de Rei Kiriyama, un joven de 17 años que se dedica de manera profesional al shôgi. Más como una forma de sobrevivir que por simple gusto, Rei encuentra en el shôgi un pasatiempo para afrontar la profunda depresión que padece desde la muerte de su familia cuando él era pequeño. Una depresión que poco a poco podría llegar a superar gracias a su relación con las tres hermanas de una familia, haciendo su día a día algo más fácil. Al igual que ocurre en el shôgi, Rei deberá adaptarse a cada situación de su cotidianidad, convirtiendo así la obra en una macedonia de géneros. Toques de slice of life, toques de epicidad al más puro estilo shonen o unos mucho más dramáticos e introspectivos conforman una obra que los maneja a su antojo. El León de marzo te sumerge en un mundo repleto de matices donde el trato a las emociones es clara seña de identidad.

11. Fire Punch

Los mejores mangas de 2017 fire punch - el palomitron

Fire Punch es una obra que retuerce los tópicos de un género para mostrar la dualidad del ser humano. Se trata de un seinen post-apocalíptico licenciado y publicado por Norma Editorial, un tipo de obra que se desmarca de la tónica general de la editorial, estando orientada hacia un tipo de público más adulto. Su autor, Tatsuki Fujimoto, transmite a la perfección los pensamientos y actos de una sociedad inhumana y carente de valores a través de un diseño artístico sucio, “feo” y visceral. Fire Punch es una obra con un fuerte simbolismo en su argumento, con multitud de nombres propios que pueden esconder más de un significado y con el fuego como principal protagonista. El fuego ya no solo como arma o fuente de poder, sino como fuente de esperanza y de desesperación a la vez. El  primer tomo del título de Fujimoto ambienta al lector en un mundo cruel y devastado bajo un ritmo trepidante, tal y como comentamos en su correspondiente reseña.

10. Berserk

Los mejores mangas de 2017 berserk - el palomitron

La maldición que porta Guts, el protagonista de la obra de Kentaro Miura, parece que también la sufren aquellas editoriales que se atreven a publicar dicha obra en nuestro país. Mangaline, EDT, Glénat… Todas habían sucumbido ante el “poder” de esta franquicia. El fandom español de Berserk no albergaba ni un ápice de esperanza del regreso de la serie, hasta que este mismo verano la editorial Panini Cómics anunció que retomaría la publicación de Berserk por su tomo 37 y comenzaría la publicación de Berserk Maximum, una reedición en gran formato del manga de Kentaro Miura desde el principio. Este ha sido sin duda uno de los grandes anuncios del año en cuanto a la industria del manga en nuestro país se refiere. El universo fantástico creado por Kentaro Miura es tan rico como sólido, con unos personajes principales con muchos matices y cuyo desarrollo es, desde luego, uno de los puntos más fuertes de la obra. Este autor consigue hacer partícipe al lector gracias a uno de los mejores estilos de dibujo existente en el sector, con un diseño de escenarios, planos, criaturas y personajes sublime.

9. Bungou Stray Dogs

Los mejores mangas de 2017 bungou stray dogs - el palomitron

Bungou Stray Dogs es otra de las nuevas licencias que Norma Editorial ha publicado durante 2017. Se trata de una obra fresca, ágil de leer y con un gran ritmo que nos sitúa en un Japón donde existen personas con poderes sobrenaturales. La premisa inicial no es especialmente innovadora, pero la fuerza de este manga reside en sus personajes. Unos personajes que son la representación de diversas figuras literarias universales tales como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Osamu Dazai o Arthur Conan Doyle, entre otros. Esta representación, que además en muchas ocasiones guarda relación con los poderes sobrenaturales de los personajes, es uno de los puntos que sí hacen de Bungou Stray Dogs una obra única y especial. Bajo un estilo artístico que no destaca en exceso pero que tampoco defrauda, la obra de Kafka Asagiri y Sango Harukawa destila un derroche de arte en el modelado de sus personajes y vestimentas que resalta por encima del resto de facetas.

8. Uzumaki (integral)

Los mejores mangas de 2017 uzumaki - el palomitronPlaneta Cómic aprovechó el mes de octubre para lanzar al mercado una nueva edición del legendario manga de terror Uzumaki, obra magna de su creador Junji Ito. El consagrado mangaka nipón consigue a través de esta edición de más de 600 hojas transportar al lector a un mundo de pesadillas e inóspitos terrores de la psique humana. Un claro descenso al infierno. En muchas ocasiones comparado con el maestro del terror H.P. Lovecraft, ambos autores son capaces de hacer sentir miedo o pavor hacia un mal o poder desconocido, un poder al que resignarse por obligación. Sin entrar a destripar el argumento de los relatos que componen Uzumaki, decir que Ito es capaz de dotar de desarrollo a los personajes de su obra, así como impregnar una gran dosis de protagonismo al escenario donde ocurre todo. Ito consigue impresionar y oprimir al lector mediante su arte, con la creación de criaturas y seres de aspecto terrorífico y rocambolesco. Uzumaki se convierte, metafóricamente, en una espiral que atrapa al lector página tras página.

7. JoJo’s Bizarre Adventure

Los mejores mangas de 2017 jojo's bizarre adventure - el palomitron

Junto a Berserk, el anuncio de la licencia de JoJo’s Bizarre Adventure (Hirohiko Araki) por parte de Ivrea Editorial fue otro de los grandes acontecimientos del año. Ambas obras cuentan con un fandom brutal detrás, tanto en su país de origen como a nivel internacional. JoJo’s Bizarre Adventure es una obra muy longeva -su serialización comenzó en 1987- pero, a pesar de ello, consigue mantener la frescura y el ritmo gracias a su característica estructura dividida en sagas independientes. Por el momento podemos disfrutar de sus dos primeras sagas; JoJo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood (3 tomos) y JoJo’s BA: Battle Tendency (4 tomos). Su argumento se centra en narrar las desventuras de los Joestar, un linaje destinado a combatir el mal que asola la humanidad. Estas dos sagas guardan una estética y una ambientación que difieren mucho entre sí, al igual que ocurre con sus protagonistas. El arte de Hirohiko Araki es único, igual que su magnum opus, las figuras esbeltas de sus personajes -sobre todo masculinos-, la narrativa, el recurrente uso de onomatopeyas, la composición y el uso de planos, el uso del ingenio o el humor son algunas de sus señas distintivas. Al igual que ocurre con Miura, Araki tiene un estilo muy marcado y diferente que ha ido evolucionando a lo largo de los años y que, personalmente, se trata de uno de los mejores de la industria.

6. Welcome to the Ballroom

Los mejores mangas de 2017 welcome to the ballroom - el palomitron

El ecuador de este listado de mejores mangas de 2017 lo ocupa un manga spokon que toma el baile de salón como su pilar central. Milky Way Ediciones licenció esta obra cuyo éxito a nivel mundial se disparó gracias a la emisión de una adaptación animada realizada por Production I.G. Tomo Takeuchi, autora de Welcome to the Ballroom, plasma a la perfección mediante sus líneas de dibujo cómo las emociones afloran en el baile. El dinamismo del que hace gala a la hora de crear planos y posturas imposibles es digno de alabanza, con todo lujo de detalles consigue transmitir al lector una verdadera sensación de baile y movimiento en su dibujo. Al igual que ocurre en otras obras del género, Welcome to the Ballroom profundiza en unos valores de superación, valor y competitividad a través de una serie de personajes entrañables y muy bien construidos. Además, el caso de su protagonista es un claro mensaje esperanzador para aquellos que tal vez no han encontrado su camino o tienen una gran indecisión acerca de su futuro.

5. Black Clover

Los mejores mangas de 2017 black clover - el palomitronEl manga de demografía shonen es uno de los más consumidos a nivel mundial y cuando obras de gran renombre como Naruto, Bleach o Fairy Tail llegan a su fin, otras nuevas deben coger su relevo. Ante la licencia de My Hero Academia por parte de Planeta Cómic el año pasado, Norma Editorial vio en Black Clover un título con un futuro prometedor que, por el momento, no le está yendo para nada mal. Este manga está ambientado en un mundo de fantasía y magia donde un joven sin un ápice de poder mágico sueña con convertirse en el rey de los magos. No vamos a engañar a nadie, Black Clover bebe de otras obras mediáticas del género, pero su autor consigue desde el primer tomo un ritmo frenético que mantiene atento y expectante al lector. Además, la creación de unos personajes secundarios y un contexto muy interesantes junto a un nivel de dibujo más que notable con numerosos planos de acción de gran calidad hacen de este shonen un imprescindible.

4. Una sonrisa hasta el fin del mundo

Los mejores mangas de 2017 una sonrisa hasta el fin del mundo - el palomitron

Una sonrisa hasta el fin del mundo (Shuumatsu no Laughter) sigue la prodigiosa estela de la línea de tomos únicos licenciados por Milky Way Ediciones. Al tratarse de un único volumen no destriparemos nada del argumento del mismo, pero sí que daremos un par de pinceladas sobre aquellos aspectos que lo hacen tan especial. Bajo una premisa que encaja a la perfección dentro del shonen, la autora nos presenta un dúo protagonista carismático y familiar, con una historia común entre ellos. A lo largo de las páginas encontramos algunas escenas de acción muy bien ilustradas -bajo un estilo general de dibujo muy definido y limpio-, pero la autora no se muestra dubitativa y lanza varias críticas hacia la sociedad actual. Una sonrisa hasta el fin del mundo es una crítica hacia esa parte de la población que juzga a primera vista, sin conocimiento previo. También para aquellos que se dejan influenciar por la corriente popular y carecen de criterio propio, sin olvidar el papel de la Iglesia en determinadas circunstancias. A pesar de que la autora podría haber extendido el argumento de la obra para abarcar varios tomos más, prefirió hacer de Shuumatsu no Laughter una obra autoconclusiva con un bonito final que invita a la reflexión.

3. Children of the Whales

Los mejores mangas de 2017 children of the whales - el palomitron

Una de las últimas licencias de Milky Way Ediciones se cuela en nuestros tres favoritos del año a pesar de contar con un solo tomo que, tras su lectura, ofrece al lector muchas más preguntas que respuestas. Y, en parte, esa oferta es la que tanto nos ha gustado. Children of the Whales nos traslada a un mundo desolado cubierto totalmente por un océano de arena. Surcando sus olas se halla la ballena de arcilla, un hogar siempre en movimiento donde convive un pequeño poblado de personas. Misterios, años de historia ocultos, poderes sobrenaturales, enemigos sin un resquicio de humanidad y algún que otro tema filosófico conforman algunos de los elementos que encontramos en la obra de Abi Umeda. Un cóctel de elementos trazados bajo un estilo artístico muy detallado y centrado en los personajes y sus emociones. Veremos hasta donde es capaz de llevarnos la ballena de arcilla…

2. Gangsta.

Los mejores mangas de 2017 gangsta - el palomitron

Este segundo puesto está ocupado por Gangsta. (Kohske), una obra de demografía seinen que inició su publicación en nuestro país el pasado mes de octubre. Este seinen de acción con tintes sobrenaturales sitúa al lector en una ciudad infestada de corrupción, mafias, drogas, prostitución y unos misteriosos seres. En mitad de todo este embrollo se encuentra el dúo protagonista de la obra, un par de “recaderos” que se encargarán de lo que los demás no se atreven a hacer. Sin duda, el punto fuerte de este manga son sus personajes; los protagonistas destilan carisma y facilitan la empatía por parte del lector. La autora consigue un ritmo equilibrado en este primer volumen, habiendo escenas de acción con planos muy cinematográficos y llenos de movimiento, pero también deja hueco para la construcción de personajes a través de ligeros flashbacks y conversaciones. El primer tomo de Gangsta. deja con ganas de seguir leyendo, ganas de conocer más acerca de sus personajes y unir las piezas que su autora ha ido lanzando a lo largo de sus primeras páginas. Mención especial a la capacidad de Kohske para, a través de un estilo de dibujo muy limpio y fino, conseguir que la violencia fluya de manera tan natural y se integre tan bien dentro de la obra alguien con discapacidades físicas.

1. Golden Kamuy

Los mejores mangas de 2017 golden kamuy - el palomitron

Nuestro particular ganador a mejor manga de 2017 es para… ¡Golden Kamuy! Tal y como sucedía en los tres puestos anteriores, se trata de una licencia que Milky Way Ediciones comenzó a publicar hace meses y que, actualmente, cuenta con 4 volúmenes. Cuatro tomos que consagran esta obra como una de las grandes sorpresas del año. Ambientada en la era Meiji, el destino de sus dos protagonistas se cruzan en el camino de conseguir un tesoro repleto de oro escondido en algún lugar de la geografía japonesa. Un dúo peculiar que consigue enamorar al lector desde su primer tomo, y es que el choque de personalidades entre un ex-soldado y una niña aynu nos brinda algunos de los mejores momentos que hemos podido presenciar en 2017. El dibujo de su autor hace de Golden Kamuy una obra que exhala vida a través de unas páginas repletas de bellos fondos de naturaleza salvaje y los peligrosos animales que los habitan. Golden Kamuy es un manga que merece ser leído por su argumento, desarrollo, personajes, dibujo y documentación histórica. Una obra excelente en todas y cada una de sus viñetas.

¿Echáis en falta alguno de vuestros mangas favoritos en nuestro ranking? Si es así, podéis escribir cuáles en los comentarios.

Equipo @PalomiAnime

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.