reseña de black clover #1 destacada - el palomitron

BIBLIOTECA: BLACK CLOVER #1

reseña black clover #1 personajes - el palomitron

Es innegable la gran repercusión que tiene el género shonen dentro del universo manga. Debido a las características que reúne, es fácil que el público general se encariñe y siga muy de cerca muchas de sus obras. En los últimos años hemos visto cómo algunos de sus máximos representantes han dicho adiós. Obras como Naruto, Bleach o la recién terminada Fairy Tail se han despedido para dar paso a la siguiente generación. Una nueva generación compuesta por obras como Boku no Hero Academia o Black Clover, que buscan el beneplácito del público y consolidarse a largo plazo.

Black Clover es una serie de manga tipo shonen creada por Yuuki Tabata (Hungry Joker). Su publicación comenzó en la Weekly Shonen Jump el 16 de febrero de 2015, contando actualmente con un total de 12 volúmenes a la venta en Japón. El pasado 30 de marzo se lanzó en nuestro país el primer tomo de la obra de la mano de Norma Editorial, quien compró los derechos a finales de 2016. Su género abarca acción, aventura, comedia, fantasía y drama.

Podríamos decir que la Jump está apostando fuerte para que Black Cover se convierta en el nuevo Naruto, con todos los beneficios que eso conlleva. La verdad es que nos parece una obra de lo más interesante y con un gran recorrido por delante, por ello estamos en la obligación de traeros la reseña de Black Clover #1.

letrero para spoilers anime y manga - el palomitron

El comienzo de un gran viaje

El primer capítulo del manga narra los sucesos acontecidos en la OVA de Black Clover. Os animamos así a echar un vistazo a su crítica para que entréis en contexto. Tras todo lo sucedido en ella hay un pequeño timeskip de medio año. Ya en el presente, ambos protagonistas acuden al examen de acceso para una de las órdenes de Caballeros Magos. Divididos en 9 órdenes, estos caballeros son especialistas en el arte del combate y operan bajo las órdenes directas del Rey Mago.

reseña black clover #1 grimorio - el palomitron

Todos los solicitantes deberán pasar 3 pruebas para llamar la atención de los capitanes de las órdenes. Como era de esperar, Yuno consigue destacar desde un primer momento gracias a su enorme poder mágico y su grimorio. Por otro lado, Asta pasa bastante desapercibido hasta que saca a relucir su casi recién adquirido poder. Una vez llega la ronda de selección, los capitanes de las 9 órdenes se alzan ante Yuno, pero es éste quien tiene la última palabra y elige la Orden del Alba Dorada. Una fácil elección para su futuro, ya que esta Orden es la más laureada y su capitán es el mago más fuerte por detrás del Rey Mago.

La antítesis del Alba Dorada es la Orden de los Toros Negros y, como ya estaréis suponiendo, es aquí donde acaba el joven Asta, también antítesis de Yuno. Su capitán Yami Sukehiro (uno de los personajes mejor dibujados) parece ver algo más en el protagonista. Creemos que puede conocer más detalles del grimorio negro y de su verdadero poder. Una vez finalizado el examen, todos los elegidos van camino a su nuevo hogar y a su nueva vida. Aquí es donde los caminos de Asta y Yuno se separan para quizás volverse a entrelazar en un futuro próximo.

reseña black clover #1 toros negros - el palomitron

Asta llega al castillo donde residen sus nuevos compañeros y comienzan las presentaciones. Conocemos a grandes rasgos a los alocados miembros que conforman la Orden y se hace un especial énfasis en el personaje de Noelle Silva. Esta joven tiene la misma edad que el protagonista y es hermana del capitán de la Orden de las Águilas Plateadas. Debido a sus problemas para controlar la magia, Noelle es rechazada por su propia familia real y acaba relegada a la “peor” Orden de todas.

reseña black clover #1 yami - el palomitron

Una vez finalizada esta primera toma de contacto con los personajes y los primeros días para Asta, se le encomienda su primera misión. Su deber es ir junto a Noelle y Magna a una aldea remota para dar caza a un jabalí. Una misión mundana y sin sustancia en apariencia, pero que desemboca en un combate a muerte con el primer enemigo importante de la obra. Un duelo que forzará a los Toros Negros a coordinarse como equipo con el fin de salvar a los aldeanos. Un duelo sin tintes medios que prepara el clímax de la batalla para el siguiente tomo.

Muy pronto para juzgar

Black Clover bebe muy directamente de otras obras insignia dentro del género. Cuenta con varias propiedades que pueden resultar tópicas y/o previsibles. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba valorar de manera negativa o caer en el “es una copia de”. A día de hoy es muy difícil innovar en todos los aspectos si consideramos la gran cantidad de obras existentes. La creación de Yuuki Tabata asienta sus cimientos notablemente, con algunos tópicos que pueden dejar de serlo con el tiempo. Debemos tener una visión amplia, ir más allá y tener en cuenta toda su dimensión y lo que puede abarcar.

El estilo de Yuki Tabata

A pesar de contar con alguna pequeña obra a sus espaldas como Hungry Joker, ha sido Black Clover la obra que le ha catapultado a la fama. El estilo del mangaka es prácticamente el mismo si comparamos estas dos últimas. La estética de los personajes y el diseño de los rasgos faciales son muy similares en ambas. No olvidemos que Black Clover es un shonen, por lo que seguramente veamos una evolución en el dibujo de Yuki a lo largo de la publicación. Autores como Hiro Mashima (Fairy Tail) o Tite Kubo (Bleach) han evolucionado y perfeccionado su estilo a medida que sus respectivas obras avanzaban. Es un proceso totalmente natural por el que pasan muchos dibujantes.

reseña black clover #1 estilo - el palomitron

Centrándonos en el estilo de Black Clover, su creador consigue crear un mundo muy vivo, con exteriores e interiores muy bien detallados. Como hemos dicho anteriormente, los rasgos faciales y las caras de los personajes siguen un patrón muy definido por el mangaka, pecando de repetitivos. Aun así, no pensamos que su diseño general sea poco inspirado, todo lo contrario, teniendo en cuenta la ingente cantidad de personajes que hay y habrá en la serie. Mencionar también el uso del color negro para resaltar abundantes detalles en las escenas; además de un estilo de trazado compuesto por el uso de muchas líneas utilizado tanto en personajes como escenarios.

La edición

Black Clover llega a España de la mano de Norma Editorial, empresa que ha licenciado importantes obras como Fairy Tail, Ataque a los Titanes, Platinum End o Bungou Stray Dogs. Este manga cuenta con una edición rústica con sobrecubierta y unas dimensiones de 11,5 x 17,5 cm. Con un total de 192 hojas, esta edición respeta el diseño original japonés. Además, este primer número viene acompañado por un cofre de regalo donde poder guardar los tomos.

reseña black clover #1 edicion - el palomitron

Conclusiones de Black Clover #1

Black Clover se postula como uno de los shonen de la nueva generación. Su argumento, humor, estética y personajes son aspectos que llamarán la atención a muchos, y más ahora con la llegada de su adaptación anime (producida por estudio Pierrot). El mangaka consolida los cimientos de una larga historia y lo hace mediante un inicio rápido, sin problemas de ritmo. Si os gustan algunas de las series mencionadas a lo largo de esta reseña sin duda le daréis una oportunidad a Black Clover.