reseña boku no hero academia #1 destacada - el palomitron

BIBLIOTECA: BOKU NO HERO ACADEMIA #1

reseña boku no hero academia #1 personajes - el palomitron

Hace algo más de un año, a través de la conferencia de Planeta Cómic en el XXI Salón del Manga de Barcelona, la editorial presentó una de sus mejores novedades hasta el momento. Hablamos de Boku no Hero Academia.

Se trata de uno de los shonen revelación del momento, capaz seguro de tomar el relevo de obras como Naruto o Bleach, recientemente finalizadas. La obra comenzó a publicarse en las páginas de la Shonen Jump en 2014 y permanece abierta su publicación con 14 volúmenes hasta el momento en Japón. Además, fue nominada en la octava edición de los premios Manga Taisho Award.

Boku no Hero Academia es un manga de acción, fantasía y ciencia ficción escrito e ilustrado por Kohei Horikoshi, autor de mangas como Oumagadoki Doubutsuen y Sensei no Barrage. Se nota la presencia de estos, tanto en el diseño de los personajes como en la historia. Horikoshi siempre apuesta por seres del más allá, pero en esta ocasión son los humanos quienes acaparan el protagonismo. Sin duda, estamos ante uno de los mangas más prometedores de los últimos años. Os dejamos con nuestra reseña de Boku no Hero Academia #1.

letrero para spoilers anime y manga - el palomitron

Izuku Midoriya: El origen

El manga se ambienta en un Japón actual donde alrededor de un 80 % de la población tiene poderes. Muchos de ellos se convierten en héroes y se ganan la vida defendiendo y protegiendo los derechos de los ciudadanos. El protagonismo lo tiene Izuku Midoriya, un joven de 15 años que sueña con llegar a ser un héroe a pesar de no contar con ningún «quirk» o superpoder.

reseña boku no hero academia #1 heroe - el palomitron

Lo que parecía un día más en la vida del protagonista supuso un punto de inflexión. Tras salir de clase, el joven Midoriya fue atacado por un villano y el mismísimo All Might, héroe número uno e ídolo del protagonista, acude en su ayuda. Tras esto, los dos personajes mantienen una conversación y Midoriya descubre la verdad que hay detrás del símbolo de la paz. All Might le confiesa que su poder está limitándose a tan solo unas horas al día y por ello, tras ver los valores del pequeño y su incapacidad ante los poderes, decide pasarle su legado. Gracias a ONE FOR ALL, el don de transferir poderes, Midoriya por fin ve su sueño cumplido.

Con el objetivo de acceder a la U.A. (academia oficial de héroes) Izuku comienza un duro entrenamiento de diez meses para mejorar su condición física y recibir el poderoso don. Una vez finalizado comienzan las pruebas de acceso y empezamos a conocer a algunos de los futuros compañeros del protagonista y sus poderes. Tras pasar por los pelos, el pequeño Midoriya es aceptado en la academia y se da cuenta de lo mucho que tendrá que trabajar para llegar a controlar su nuevo poder. Se inician las clases y, para sorpresa de los jóvenes estudiantes, importantes profesionales como All Might o Eraser Head se encargarán de educarles y ayudarles en su progresión como héroes.

No es una serie de superhéroes cualquiera

Nada más abrir el tomo por primera vez podemos ver que no estamos ante una serie más de superhéroes, empezando por el protagonista. Desde un primer momento sabemos que el joven Midoriya se convertirá en el héroe número uno, ya que es él mismo quien lo comunica en su papel de narrador de la historia. El lector conoce la meta, pero tendrá que ir descubriendo poco a poco el camino hasta ella.

reseña boku no hero academia #1 all might - el palomitron

Otra de las facetas que hace diferente a Boku no Hero Academia es la propia figura del superhéroe. Horikoshi crea un universo donde tener poderes no es algo inusual. Vemos como ser un superhéroe es un trabajo más, y como incluso hay un sistema educativo especial para los aspirantes a héroe.

Por último, Boku no Hero Academia se diferencia por dar un giro de tuerca al personaje de All Might, héroe número uno y personaje muy cliché a primera vista. Detrás de su actitud heroica y su gran sonrisa se esconde una persona devastada y cuyo poder está en decadencia, un héroe vulnerable que busca al nuevo símbolo de la paz.

El estilo de Horikoshi

Kohei Horikoshi es conocido por obras como Oumagadoki Doubutsuen y Sensei no Barrage, y gracias a ellas ha marcado un estilo propio innegable que se ve reflejado en Boku no Hero Academia. Vemos como el estilo de dibujo, el diseño de los personajes e incluso la manera de contar la historia se arrastra, pero de una manera nueva y mejorada. Deja atrás sus errores y los rectifica para avanzar y sorprender al mundo con una nueva historia de héroes y villanos.

Horikoshi siempre busca el enfrentamiento y, en esta ocasión, lo ha hecho entre humanos. Estos enfrentamientos entre héroes y villanos tienen una gran importancia en su nuevo manga, y es en estas escenas donde realmente se nota el trabajo, la novedad y la diferencia respecto a sus anteriores obras. Además, otro de los aspectos que resaltamos de Horikoshi es como gracias al uso de las onomatopeyas, el entintado y el propio dibujo el autor consigue fusionar el estilo japonés con el americano, consiguiendo así un estilo propio.

reseña boku no hero academia #1 entrenamiento - el palomitron

Otra característica que podemos destacar de Boku no Hero Academia son las expresiones de los personajes. Mostrar la felicidad, la tristeza, el enfado… nunca ha sido fácil, pero Horikoshi lo ha conseguido de una manera fascinante. La mirada de los personajes habla por ellos mismos y nos llega a sorprender y emocionar.

Por último, y como todos sabemos, el manga ha tenido tanto éxito que el estudio BONES, responsable de animes como Bungou Stray Dogs, Noragami Aragoto, Fullmetal Alchemist: Brotherhood o Soul Eater, es el encargado su adaptación animada. Una adaptación que cuenta con dos temporadas, una de ellas ya finalizada y la segunda a punto de hacerlo.

La edición

La obra llega a España de la mano de Planeta Cómic, editorial que editó One Piece o Naruto. El manga cuenta con una edición en formato tomo 11,5 x 17,5 cm, rústica y con sobrecubierta. Con un total de 192 hojas, esta edición respeta el diseño original japonés. Además, para celebrar el lanzamiento del manga en España, Planeta Cómic ha decidido sacar los dos primeros tomos en un pack especial.

reseña boku no hero academia #1 pack - el palomitron

Conclusiones de Boku no Hero Academia #1

Boku no Hero Academia es, sin duda, uno de los shonen revelación del momento. Logra combinar lo mejor del cómic americano y japonés, consiguiendo un estilo propio. Una historia de héroes y villanos atípica, donde se ahonda en el día a día de un héroe y la normalización de estos en la sociedad. Su ritmo y perspectiva de futuro son algunos de los alicientes para querer continuar leyendo Boku no Hero Academia.