El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Los 100, Richard Harmon y Tasya Teles, EL PALOMITRÓN
2019 ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SERIES

LOS 100, TEMPORADA 6: CHARLAMOS CON RICHARD HARMON Y TASYA TELES

Hace 6 años que comenzó su andadura y aun así, a día de hoy cuenta con una de las mayores fanbase en cuanto a serie de televisión, hablamos de Los 100. Dirigida por Jason Rothenberg y basado en los libros de la autora estadounidense Kass Morgan, Los 100 cuenta una historia de supervivencia. Concretamente, la de unos jóvenes que por circunstancias vitales son enviados a una tierra aparentemente contaminada por las guerras nucleares del pasado. Allí descubrirán no solo lo equivocados que estaban, sino los peligros que en ella habitan.

Ahora con el estreno de su sexta temporada en Syfy, el relato postapocalíptico se renueva. Con el pretexto de explorar la capacidad para adaptarse y sobrevivir del ser humano nos presenta un nuevo comienzo, una especie de reboot con el que la serie busca dar un soplo de aire fresco. Para hablar de ella y de todo lo que esconde, han viajado para presentarla a Madrid dos de sus protagonistas, Richard Harmon y Tasya Teles, conocidos en el show como Murphy y Echo. Gracias a Syfy, canal dónde se emite cada martes a las 23:00, y desde el Hotel Santo Mauro de Madrid respondieron todas nuestras preguntas.

Un nuevo comienzo

Esta nueva temporada es considerada como un reboot. El desarrollo de la trama sustentado en el descubrimiento de un nuevo planeta no solo supone un cambio argumental importante, sino también una renovación completa del set, ahora brillante y vivo. Para Richard este cambio de localizaciones ha sido positivo. “Es sin lugar a dudas mucho más colorido que el de anteriores entregas. Ahora tenemos hasta colores pasteles. Si fue asombroso ver cómo hicieron los primeros sets, es alucinante observar como desde cero han creado unos escenarios completamente diferentes. Representan muy bien la frescura que trae la temporada. La cantidad de trabajo que tiene que hacer diariamente el equipo y su implicación es realmente admirable”.

Por su parte, Tasya asegura la expectación con la que vivió el proceso. “Fue emocionante ver como lo construían poco a poco. Era interesante pasearse por el set pensando, hum, seguro que ahí construyen unos túneles o ¿Qué trama se desarrollará aquí? Estaba ansiosa por empezar a rodar en estas nuevas localizaciones”.

Después de 5 temporadas puede resultar complicado reinventarse. Trazar nuevas tramas y desarrollos se convierte en una tarea cada vez más compleja. Cómo aseguran los dos actores de origen canadiense, nadie se va a sentir defraudado. “Los 100 es una serie que siempre ha destacado por el nivel extremo de caos. Situaciones peligrosas, tensión por todas partes…  Nos gusta pensar cada temporada como si fuera una tarta de caos. Cada una tiene un sabor y una decoración distinta. Intentamos ofrecer algo diferente de lo que se haya visto anteriormente, aportando tanto técnicas como nuevos recursos. Creemos que todas las personas que han disfrutado hasta ahora de la serie lo harán con esta temporada. Hay muchos elementos novedosos que esperamos que sorprendan”.

Los 100, Richard Harmon y Tasya Teles, EL PALOMITRÓN
Richard Harmon y Tasya Teles

Moralidad y virtudes

Cómo hemos visto, en esta serie no existen ni personajes buenos ni malos, únicamente supervivientes. La moralidad dudosa de los personajes y los actos que son capaces de llegar a hacer son de las cosas más interesantes de la trama. Harmon opina que está dualidad entre el bien y el mal es el espíritu del relato. “Una de las cosas que más adoro de la serie es ese área gris en el que se mueven todos los personajes. El mundo que han creado es un lugar en el que no hay tiempo para juzgar cada acción. Se toman las decisiones en momentos extremos, a sabiendas de que tarde o temprano las consecuencias de esas decisiones volverán a nosotros”.

Ya es habitual la existencia de triángulos amorosos en gran parte de las series y libros que vemos y leemos. Cómo reivindica Tasya, está condición de la existencia de dos mujeres luchando por un hombre se ha quedado anticuada.“Es cierto que Eliza y Bob tienen una gran química en pantalla, pienso que la manera en la que se les está retratando está muy bien reflejada. El argumento ha construido unas dinámicas muy interesantes. Es importante demostrar que se pueden crear entornos en los que dos personas pueden ser amigos y ayudarse mutuamente. Echo respeta Clarke (Eliza Taylor), confía en ella, no es necesario que persiga a Bellamy (Bob Morley) celosa. No en esta serie”.

En el episodio dos de esta nueva temporada, Murphy habla de un infierno, algo que ha sentido y experimentado durante una corta estancia en el otro lado. El sentimiento de culpa es una de las principales bazas por las que aboga Richard. “Estoy completamente seguro de que vio el infierno. En cierto modo como actor me dejaron decidir sentirlo a mi manera. He llegado a la conclusión de que más que una experiencia real, lo que Murphy sufre en ese momento es un sentimiento de culpa inimaginable. Sitúa sobre su cabeza una nube negra de la que no puede escapar. Piensa que está condenado por todas las malas decisiones que ha tomado”.

Los 100, Eliza Taylor, Bob Morley, Tasya Teles, EL PALOMITRÓN

El fandom

Los 100 es una de las series con mayor fandom actualmente. No solo en Twitter, sino también en Instagram o Tumblr existen multitud de cuentas dirigidas a difundir y crear contenido sobre ella. Se crean de esta manera comunidades que son muy especiales para los propios actores, que ven como son respaldados por su público. Pero en ocasiones, se generan polémicas que abren auténticos enfrentamientos entre los seguidores del show.

Teles alega que a veces han sentido miedo por la posible repercusión de ciertas escenas a lo largo de las temporadas. “Cuando nos encontrábamos grabando la temporada 4, leyendo el guion me sorprendió una importante escena de pelea que tenía con Octavia (Marie Avgeropoulos) a vida o muerte. En aquel momento pensé, bueno, esto ya se ha acabado. Se me hacía impensable que a los fans les gustará el desenlace de la toma. Imaginaba que como respuesta a las quejas me acabarían matando en los próximos episodios. En aquel momento era todo lo que podía pensar, y mírame ahora. Es una maravilla poder continuar este largo recorrido junto a la familia que hemos formado”.

Para Harmon, más que temor, es la curiosidad por conocer cuál será la siguiente escena que indigne a los espectadores. “Siempre estoy interesado en saber cuál será la próxima escena que cause debate. Nunca es igual, siempre es una polémica distinta. Uno siempre cree que escenas van a ser las controvertidas, pero luego te acabas sorprendiendo cuando esa escena pasa desapercibida, y en su lugar se crítica un gesto del que tú ni siquiera eras consciente. Es un fenómeno que me resulta especialmente curioso”.

 Los 100, fan-screening, EL PALOMITRÓN

Por la tarde ambos actores acudieron a un fan-screening. En él no solo acompañaron a los fans durante el visionado del episodio, sino que luego respondieron varias de sus preguntas. Aunque solo se hayan emitido 6 episodios de la temporada, los peligros han vuelto más reales que nunca. Por suerte estos problemas durarán un tiempo más, ya que la serie ha sido renovada para una séptima temporada. De momento, podremos seguir disfrutando de las andanzas de Carke y el resto de supervivientes a través de Syfy.

Alonso Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.