Compartir

 

<> on October 19, 2009 in Santa Clarita, California.

 

Después de habernos adentrado en las positivas y alegres mentalidades de los noventa, y haber sobrevivido a la inusual dureza con la que nos trató la primera década de este siglo, ahora le toca el turno a los inicios de esta década que estamos viviendo. Una década que nos hace especial ilusión tratar, pues son estos años los que nos han visto nacer como web (hito claramente destacable al recordar estos tiempos). Unos años que tenemos demasiado presentes como para valorarlos (si ya hablábamos de la falta de perspectiva histórica con los 2000s, ahora este hecho se hace aún más evidente), pero que ya nos empiezan a dejar algunas pistas para que los entendamos mejor. No hay ninguna duda de que estos años se recordarán por la crisis a nivel sociológico y por el avance voraz de las series en el mundo de lo audiovisual. El primer elemento que se mudó a la televisión fueron los presupuestos astronómicos; poco después, y por un tema lógico, fueron los guionistas y los talentos creativos; y ahora ya nos encontramos con una fuga total de actores y demás caras visibles de la industria cinematográfica (directores míticos incluidos). Aunque siempre es motivo de celebración que estén saliendo obras televisivas con esta contundencia y calidad, esto ha influenciado en el rigor y los intereses de las producciones de largometraje en Hollywood.

A este hecho incontestable se le une la nueva normativa que deja espacio para hasta 10 títulos en el apartado de Mejor Película. Una variación hecha por un concepto puramente económico y que no hace otra cosa que bajar el promedio de espectacularidad dramática que solía mantener esta categoría. Mucho nos tememos que esté dejando de tener sentido hacer recopilaciones como la que ahora nos ocupa.

Así pues, continuamos con nuestro titánico repaso a las Nominadas en los Premios de la Academia. También recordamos que el año con el que las clasificamos hace referencia a la fecha de estreno mundial del film, cosa que hará que terminemos este último especial en el año 2013. Las sugerencias de uso de esta lista siguen siendo las mismas: déjense sorprender, disfruten de lo desconocido y denle una segunda vida a las ya conocidas.

2010

GANADORA: EL DISCURSO DEL REY (TOM HOOPER)

10.1

 

¿DE QUÉ VA?: El príncipe Alberto (COLIN FIRTH) siempre ha tenido claro que su deber es ocupar un segundo plano y dejar que su hermano (GUY PEARCE) reine con tranquilidad. Este plan se irá rápidamente al traste cuando Eduardo VII abdique a causa del escandalo que provocó su relación con Wallis Simpson. Con toda la responsabilidad sobre sus hombros, su mayor temor será el hablar en público y afrontar la tartamudez que lo acosa desde niño. Para combatir esto, su mujer (HELENA BONHAM CARTER) contratará los servicios de Lionel Logue (GEOFFREY RUSH), un fonoaudiólogo australiano que reside en Londres.

¿POR QUÉ VERLA?: HOOPER ya dejó a todo el mundo sin habla con THE DAMNED UNITED, pero con EL DISCURSO DEL REY consigue hacer llegar al gran público sus magníficas innovaciones técnicas y su sensibilidad para desnudar a sus personajes. FIRTH y RUSH vuelven a mostrar sus galones y aprovechan esta historia real que rebosa potencial cinematográfico. La fotografía, y sobretodo la planificación, vuelven a recordarnos que los británicos tienen un don especial para mezclar lo nuevo y lo clásico con suma elegancia.

 

NOMINADA: CISNE NEGRO (DARREN ARONOFSKY)

IMG_7135.CR2

 

¿DE QUÉ VA?: Nina Sayers (NATALIE PORTMAN) es una prometedora bailarina clásica que vive con su madre (BARBARA HERSHEY) y trabaja en el más prestigioso de los teatros de Nueva York. La próxima obra va a ser el conocido LAGO DE LOS CISNES y el director artístico (VINCENT CASSEL) busca cual será su protagonista femenina. Las obsesiones de Nina se verán aumentadas para conseguir este papel y, cuando entre en escena una nueva competidora (MILA KUNIS), su mente acabará de perder el poco juicio que le quedaba.

¿POR QUÉ VERLA?: ARONOFSKY (PI o REQUIEM POR UN SUEÑO) es un director que, se mire como se mire, nunca deja indiferente a nadie. Con CISNE NEGRO encuentra una historia llena de recorridos internos, miedos y paranoias, que explota con una maestría inusual. PORTMAN es una de las actrices más enigmáticas y con mayor talento de toda su generación; aún no había cumplido los quince años y ya nos deslumbraba con LEÓN. EL PROFESIONAL o BEAUTIFUL GIRLS. Habiendo visto CLOSER ya conocíamos el potencial de esta intérprete israelí, pero con CISNE NEGRO completa un trabajo magistral. Las transformaciones que sufre la estética es otro de los factores a tener en cuenta de esta brillante (y oscura) producción.

 

NOMINADA: THE FIGHTER (DAVID O. RUSSELL)

10.3

 

¿DE QUÉ VA?: Micky Ward (MARK WAHLBERG) es un boxeador de peso medio que intenta deshacerse de la etiqueta de “ascensor” (lo usan para lanzar la carrera de otros). Su madre (MELISSA LEO) y su medio-hermano (CHRISTIAN BALE) son los que gestionan su vida personal y profesional; este último, que también se dedicó al boxeo, tiene un grave problema de drogadicción. EL mundo familiar se verá trastocado cuando Micky empiece una relación con Charlene (AMY ADAMS).

¿POR QUÉ VERLA?: Podríamos decir que THE FIGHTER es la película bisagra dentro de la extraña filmografía de O. RUSSELL. Es la pieza que conecta el delicioso surrealismo de EXTRAÑAS COINCIDENCIAS con  la precisión formal y creativa de EL LADO BUENO DE LAS COSAS. La historia está perfectamente creada y posee un espíritu atrayente, pero el resultado no habría sido tan bueno sin la gran aportación de BALE, WAHLBERG y ADAMS. Una tripleta que sabe dominar los potentes espacios creados por un equipo técnico de aúpa.

 

NOMINADA: ORIGEN (CHRISTOPHER NOLAN)

10.4

 

¿DE QUÉ VA?: Cobb (LEONARDO DICAPRIO) se gana la vida introduciéndose en los subconscientes de algunas personas y modificando sus recuerdos. El encargo que le propone Saito (KEN WATANABE) es una de las misiones más arriesgadas que haya tenido jamás. Para eso debe reunir a sus mejores hombres (TOM HARDY, JOSEPH GORDON-LEVITT) y pedir ayuda a un profesor de arquitectura para encontrar esa pieza clave (ELLEN PAGE) que será vital para lograr el éxito en el proyecto.

¿POR QUÉ VERLA?: El maestro NOLAN (responsable de MEMENTO o las últimas adaptaciones de BATMAN) vuelve a adentrarse en esta especie de Realismo Mágico cinematográfico que domina tan bien. Con unos actores en la cima de sus carreras, el gran reto que suponía esta cinta iba íntimamente ligado con las nuevas tecnologías y las maneras de crear, siempre con verosimilitud, mundos imaginarios. Los efectos especiales de ORIGEN marcarán un antes y un después dentro de este departamento que cada vez coge más fuerza en las películas salidas de Hollywood. La trama y los actores también se adaptan con comodidad a la ingeniería creada por NOLAN.

 

NOMINADA: LOS CHICOS ESTÁN BIEN (LISA CHOLODENKO)

10.5

 

¿DE QUÉ VA?: Jules (JULIANNE MOORE) y Nic (ANNETTE BENING) son una pareja lesbiana que, hace años, decidieron usaron el esperma del mismo donante anónimo para que ambas se quedaran en cinta. Años después, los hijos resultantes de dichos embarazos (MIA WASIKOWSKA y JOSH HUTCHERSON) desean conocer a su padre biológico (MARK RUFFALO). Este “reencuentro” cambiará por completo la vida de toda la familia y hará que muchos secretos y miedos salgan a la luz.

¿POR QUÉ VERLA?: LOS CHICOS ESTÁN BIEN es la obra más introspectiva e independiente de todo el año. CHOLODENKO sorprende por la especial manera con la que mezcla dureza y sutileza en los diferentes momentos del filme; también sabe guiar con talento a los jóvenes y a los veteranos que conforman el elenco. Fotografía y dirección artística consiguen trasladarnos con exactitud a la costa Oeste de los Estados Unidos y resulta sorprendentemente sencillo identificarse con unos personajes que, a priori, son tan distantes a nuestra realidad.

 

NOMINADA: 127 HORAS (DANNY BOYLE)

10.6

 

¿DE QUÉ VA?: Aron Ralston (JAMES FRANCO) tiene una gran pasión: el barranquismo. El lugar elegido para hacerlo durante ese día de primavera del 2003 era el Parque Nacional Tierra de Cañones en Utah. Poco se iba a imaginar que caería en uno de esos saltos y una piedra bloquearía su brazo dejándolo sin ninguna opción de salir. Las 127 horas que pasará allí atrapado le servirán para hacer un exhaustivo balance de su vida y sacar unas conclusiones que le cambiarán para siempre.

¿POR QUÉ VERLA?: Después de TRAINSPOTTING y de la laureada SLUMDOG MILLIONAIRE, BOYLE vuelve a la carga y esta vez con una de las obras más claustrofóbicas y asfixiantes de la historia del cine. La técnica es exquisita y FRANCO hace un gran trabajo, pero lo que sorprende son los recursos de guión que se usan para no estar dos horas viendo tan solo a alguien sufriendo. La versatilidad con la que los flash-backs, los flash-forwards y las secuencias oníricas se mezclan son una demostración de la importancia de la estructura en los largometrajes.

 

NOMINADA: LA RED SOCIAL (DAVID FINCHER)

10.7

 

¿DE QUÉ VA?: Mark Zuckerberg (JESSE EISENBERG) estudia en la Universidad de Harvard y sobresale por sus conocimientos en informática y por todas las matemáticas aplicadas (teoría de juegos y otros conceptos que ya hemos visto en otros biopics de matemáticos) que hay detrás de esta especialidad tan nueva. La genial idea que le llevará a tocar las estrellas será la de crear una inmensa red en la que los estudiantes pueden compartir sus vidas (vaya, lo que viene siendo Facebook). Para llevar a cabo su proyecto deberá aprovecharse de Eduardo (ANDREW GARFIELD), Sean (JUSTIN TIMBERLAKE) y todos los que le rodean.

¿POR QUÉ VERLA?: “La realidad siempre supera la ficción” es una máxima de la que se suele abusar con exceso; pero en el caso de LA RED SOCIAL es completamente cierta. El personaje que retoca AARON SORKIN (uno de los dioses del guión y máximo responsable de EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA) es digno de las personalidades más retorcidas generadas por SHAKESPEARE. Montaje, fotografía o Banda Sonora también destacan en una producción dirigida por el incansable y versátil DAVID FINCHER (SEVEN, EL CLUB DE LA LUCHA o EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON).

 

NOMINADA: TOY STORY 3 (LEE UNKRICH)

TOY STORY 3

 

¿DE QUÉ VA?: Andy ya ha crecido y se dispone a empaquetar todas sus cosas para irse a la universidad. Evidentemente, uno de los máximos dilemas que tiene en medio de todo este proceso es el de qué hacer con los juguetes que le han acompañado durante toda su infancia. Los puede donar, los puede guardar en el desván o se los puede llevar con él. El grupo se verá separado, pero, como ya nos tienen acostumbrados, volverán a juntarse para tener la última y más brillante aventura de toda su existencia.

¿POR QUÉ VERLA?: Sus antecesoras (la primera de 1995 y la segunda de 1999) se incrustaron en la memoria colectiva de toda una generación como pocas antes. Si los que crecieron en los 80 no pueden pensar en su infancia sin que salga REGRESO AL FUTURO o LOS GOONIES, los que lo hicimos en los 90 somos, y seremos, esclavos de la saga TOY STORY. Pero la pregunta que nos hicimos todos cuando salió esta tercera entrega fue: ¿era necesario? Pues la respuesta es un rotundo SÍ. El equipo de Pixar consigue mantener el altísimo nivel de calidad y nos regalan un guión que nos vuelve a las anteriores, pero que también demuestra una maduración de lo más especial.

 

NOMINADA: VALOR DE LEY (ETHAN y JOEL COEN)

10.9

 

¿DE QUÉ VA?: En medio del más salvaje y despiadado Oeste americano, Mattie (HAILEE STEINFELD) se dispone a encontrar al hombre que asesinó a su padre. Con tan sólo catorce años, la niña deberá buscar ayuda para vengar la muerte de su progenitor. Las únicas personas suficientemente locas como para acompañarla serán Rooster (JEFF BRIDGES) y LaBoeuf (MATT DAMON). El primero: un vaquero alcoholizado y de vuelta de todo. Y el segundo: un ranger de Texas que deja claro desde el primer momento que está con ellos por interés.

¿POR QUÉ VERLA?: Cualquier película con el sello de los hermanos COEN es una propuesta atrayente y digna de ser vista. No os vamos a mentir, VALOR DE LEY no es su mejor obra, pero tiene elementos interesantes que refrescan este género en desuso (sin llegar a generar la misma revolución que produjo SIN PERDÓN). Que fuera nominada a diez estatuillas y no consiguiera ninguna es un claro ejemplo de las promesas y las dudas que generó este filme; pero su facturación es buena y el visionado se hace ameno y entretenido. Olviden los prejuicios y denle una oportunidad; pueden quedar sorprendidos.

 

2011

GANADORA: THE ARTIST (MICHEL HAZANAVICIUS)

11.1

 

¿DE QUÉ VA?: George Valentin (JEAN DUJARDIN) es un actor de renombre en el Hollywood mudo de los años veinte. En uno de los estrenos acaba conociendo a Peppy Miller (BÉRÉNICE BEJO) y de ese encuentro surgirá una historia llena de detalles, sensibilidad y romanticismo. Dos años después, George, como tantos otras actores del momento, se ve chocado por la llegada del sonido en el mundo del cine. Deberá replantearse su carrera y resurgir como el ave Phoenix.

¿POR QUÉ VERLA?: De origen francés, en blanco negro y… “wait for it” MUDA; sí, como lo oyen (o más bien como no lo oyen). THE ARTIST es una de las propuestas más atrevidas que hayan pisado jamás la alfombra roja de Beverly Hills y no sorprendieron las 10 nominaciones y los 5 galardones que logró. Una pieza alegre y con un ritmo destinado a modernizar el estilo del momento histórico en el que se sitúan los hechos. Otro gran ejemplo de la importancia de conectar el “qué” con el “cómo”. A HAZANAVICIUS y DUJARDIN se les abren las doradas puertas de Hollywood.

 

NOMINADA: LOS DESCENDIENTES (ALEXANDER PAYNE)

11.2

 

¿DE QUÉ VA?: La familia King, uno de los grandes apellidos de Hawaii, se ve trastocada cuando se enteran de que un accidente de navegación ha dejado en coma a la madre (PATRICIA HASTIE). En medio de esta tragedia, Matt (GEORGE CLOONEY) deberá procurar por el bienestar de sus dos hijas (SHAILENE WOODLEY y AMARA MILLER) y gestionar las disputas internas entre sus primos, que se ven forzados a vender las tierras familiares. Una situación que pondrá a prueba todas las creencias que Matt tenía hasta el momento. ¿Podrá aguantar todo este peso?

¿POR QUÉ VERLA?: Con LOS DESCENDIENTES, PAYNE (A PROPÓSITO DE SCHMIDT o la brillante ENTRE COPAS) ya queda afianzado como uno de los valores en alza de la ala más independiente de Hollywood. Está claro que es un director de dramas internos y decisiones vitales, pero con esta producción nos regala un sorprendente y magnético acercamiento a la familia. Junta con sabiduría el devenir de este núcleo de personas con una visión casi antropológica de las islas hawaianas. Un gran trabajo de creación de personaje que culmina con una inmensa interpretación del amigo CLOONEY.

 

NOMINADA: TAN FUERTE, TAN CERCA (STEPHEN DALDRY)

11.3

 

¿DE QUÉ VA?: Los Schell son una de las muchas familias que sufrieron directamente las consecuencias del ataque a las Torres Gemelas del 2001. En este caso fue Thomas (TOM HANKS), el padre, el que murió en el acto terrorista, y dejó a mujer (SANDRA BULLOCK) e hijo; este se llama Oskar (THOMAS HORN), tiene nueve años y sufre de Asperger. Antes de morir, Thomas dejó un seguido de pruebas repartidas por toda la ciudad de Nueva York para que Oskar las encuentre.

¿POR QUÉ VERLA?: Basada en la novela de JONATHAN SAFRAN FOER, TAN FUERTE, TAN CERCA cuenta con el impresionante trabajo de ERIC ROTH (quien ya había escrito FORREST GUMP, MUNICH, EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON o EL DILEMA). Por si esto fuera poco, STEPHEN DALDRY (BILLY ELLIOT, LAS HORAS o EL LECTOR) vuelve a salpicar esta obra con esa combinación de sensibilidad y dureza que tanto le caracteriza.

 

NOMINADA: CRIADAS Y SEÑORAS (TATE TAYLOR)

11.4

 

¿DE QUÉ VA?: No podemos pensar en los Estados Unidos de los años sesenta y no hablar de segregación, lucha de clases y reivindicaciones en pro de los derechos humanos. El activismo que se apoderó de toda esa generación ya llevaba tiempo gestándose, pero fuero personas como Skeeter (EMMA STONE) las que ayudaron a que todo este movimiento lograra sus objetivos. Ella escribió un libro retratando los abusos morales a los que se veían sometidas las asistentas afroamericanas del momento (entre las que encontramos a VIOLA DAVIS u OCTAVIA SPENCER).

¿POR QUÉ VERLA?: TATE TAYLOR se estrena en la dirección (preferimos obviar el fracaso de PRETTY UGLY PEOPLE) rodeándose de un equipo de infarto. La estética de CRIADAS Y SEÑORAS es de diez, las actrices rozan la perfección y el resultado final combina con elegancia todos los aciertos de esta película. Indispensable para los fanáticos de los dramas de corte Oscar, pero también para los que buscan grandes interpretaciones, algo de historia reciente de la humanidad o, simplemente, pasar un rato agradable viendo una obra muy pero que muy bien hecha.

 

NOMINADA: LA INVENCIÓN DE HUGO (MARTIN SCORSESE)

11.5

 

¿DE QUÉ VA?: Años treinta, Hugo (ASA BUTTERFIELD) es un niño huérfano que vive detrás de los relojes y entre los pasillos secretos de la estación París-Montparnasse. Sobrevive clandestinamente consiguiendo algo de comida de los tenderetes del lugar, pero su mayor obsesión es conseguir que funcione el autómata que le dejó su padre (JUDE LAW) al morir. Entre el bullicio que se genera en la estación, el niño conocerá a Georges (BEN KINGSLEY) y, poco a poco, todo el pasado que esconde este hombre.

¿POR QUÉ VERLA?: La propuesta del año para los más jóvenes de la casa nos llega de las sabias manos del gran SCORSESE. El ambiente de cuento de hadas se consigue con un montaje dinámico, una estética de ensueño y un guión que es una pura lección de historia del séptimo arte. Los actores mantienen el alto nivel de esta producción y los más jóvenes consiguen suplir su falta de experiencia. Una cinta entretenida y apasionante que nos invita a ver el mundo desde los ojos de un intrépido niño.

 

NOMINADA: MEDIANOCHE EN PARÍS (WOODY ALLEN)

11.6

 

¿DE QUÉ VA?: Gil (OWEN WILSON) llega a París con su prometida (RACHEL MCADAMS) y sus suegros. Trabaja en Hollywood como guionista y su porvenir es apacible y acomodado, pero su gran ilusión es convertirse en un novelista de los de verdad, de los que vivían en la capital francesa durante los locos años veinte, los que compartían noche con HEMINGWAY, COLE PORTER, PICASSO, DALÍ o los FITZGERALD. Al fin y al cabo, su viaje no acabará siendo tan tranquilo como él esperaba.

¿POR QUÉ VERLA?: Los gustos y preferencias de los seguidores incondicionales de WOODY ALLEN son tan dispares como la ingente cantidad de films que ha realizado el genio neoyorkino. Pues bien, tienen la suerte (o desgracia) que un servidor está eternamente enamorado de MEDIANOCHE EN PARÍS. El guión tiene una elaboración exquisita, la técnica nos hace olvidar el look, casi amateur, de sus obras anteriores (con MATCH POINT ya nos dio una lección a todos) y, como colofón, OWEN WILSON encarna con talento y cariño ese alter ego de ALLEN que siempre acaba protagonizando sus películas. Esta es una pieza indispensable para todo el mundo. Anímense.

 

NOMINADA: MONEYBALL (BENNETT MILLER)

11.7

 

¿DE QUÉ VA?: Los OAKLAND ATHLETICS es un humilde equipo de béisbol de la liga americana que hace tiempo que no levanta cabeza. Su gerente, Billy Beane (BRAD PITT), harto de ver los fracasos de su equipo, decide juntarse con un economista (JONAH HILL) y apoyar toda la filosofía de fichajes en relación a las estadísticas. Un método revolucionario que no será del agrado de todos y, en especial, del entrenador Art Howe (PHILIP SEYMOUR HOFFMAN).

¿POR QUÉ VERLA?: MILLER ya nos dejó claro con CAPOTE todo el potencial que poseía, pero no sería el primero que, después de una gran ópera prima, baja considerablemente el nivel. Pero, saltándose la norma general, con MONEYBALL mantiene esa exigencia y logra un resultado final digno de admirar. La trama es pegadiza y engancha con facilidad a los que no somos grandes aficionados del béisbol; gran logro viendo las aburridísimas películas deportivas que nos llegan de vez en cuando. ¿Los actores? Para quitarse el sombrero. El dúo formado por PITT y HILL funciona a las mil maravillas y, para más inri, tenemos una de las joyas de la interpretación moderna: el excelentísimo señor SEYMOUR HOFFMAN (le seguimos echando de menos).

 

NOMINADA: EL ÁRBOL DE LA VIDA (TERRENCE MALICK)

11.8

 

¿DE QUÉ VA?: La adolescencia de Jack (HUNTER MCCRACKEN) transcurre en medio de la calma de los años cincuenta. Durante ese periodo deberá reconciliarse con su padre (BRAD PITT) y entender las dinámicas familiares que propone su bondadosa madre (JESSICA CHASTAIN). Al hacerse mayor (y transformarse en SEAN PENN), Jack se cuestionará la vida misma y el sentido del mundo que le rodea. Una búsqueda incesante que creará un discurso filosófico embriagador.

¿POR QUÉ VERLA?: Antes que nadie se aventure a ver EL ÁRBOL DE LA VIDA debemos avisar de una cosa: ES UNA PELÍCULA DE TERRENCE MALICK. Ya tuvimos la mala de experiencia de escuchar que, cuando se estrenó el film en nuestro país, hubo gente que salió a los veinte minutos pidiendo la devolución del importe de la entrada. No es un cine para todos los públicos, y nuestro deber como espectadores es informarnos antes de adentrarnos en la sala. La película goza de una estética asombrosa y técnicamente es una gozada para todos los obsesos de la fotografía y las imágenes contemplativas.

 

NOMINADA: WAR HORSE (STEVEN SPIELBERG)

11.9

 

¿DE QUÉ VA?: Albert (JEREMY IRVINE) ha tenido una gran relación con Joey (el caballo) desde muy temprana edad. Sus humildes padres (PETER MULLAN y EMILY WATSON) llegarán a poner en juego la economía familiar para mantener al cuadrúpedo, pero la relación creada entre el chico y el animal valdrá la pena. Al llegar la Primera Guerra Mundial, se verán forzados a venderlo al ejército y Albert prometerá ir tras él y devolverlo a casa.

¿POR QUÉ VERLA?: La recreación de época en WAR HORSE es una cosa fuera de serie. SPIELBERG, que ya nos había sorprendido en este sentido con SALVAD AL SOLDADO RYAN o BAND OF BROTHERS, vuelve a demostrar su agilidad en este tipo de producciones y que la edad no es un impedimento para hacer cine de muy alta calidad. Los actores (a los ya nombrados se les unen DAVID THEWLIS, TOM HIDDLESTON y el muy de moda BENEDICT CUMBERBATCH) bordan unos roles que se encuentran a medio camino entre el clasicismo británico y el trepidante ritmo norteamericano.

 

2012

GANADORA: ARGO (BEN AFFLECK)

12.1

 

¿DE QUÉ VA?: El presidente de EEUU decide dar cobijo al Shah de Irán, que salía por patas de su país después de la revolución. En respuesta a esto, durante el Noviembre de 1979, se produjeron unos sucesos en la embajada norteamericana en Teherán que concluyeron con la huida de algunos empleados hacia la casa del embajador canadiense (VICTOR GARBER). Tony Mendez (BEN AFFLECK) será el empleado de la CIA que simulará la producción de una película para poder rescatar a sus compatriotas.

¿POR QUÉ VERLA?: AFLLECK ya avisó a finales de los noventa con EL INDOMABLE WILL HUNTUNG que su potencial no sólo se limitaba a la interpretación. En 2012 estrenó su tercer largometraje y, un año después, este filme consiguió el máximo galardón que otorga Hollywood. ARGO es un thriller refrescante y dinámico y, como toda buena película de este género, brilla gracias al potente montaje. En este caso, la responsabilidad de tan vital departamento  recae en WILLIAM GOLDENBERG, un montador de renombre y con una asombrosa versatilidad; entre sus trabajos podemos contemplar obras tan dispares como HEAT, EL DILEMA o SEABISCUIT. Un gran ejercicio de ritmo y de estructura narrativa.

 

NOMINADA:  AMOUR (MICHAEL HANEKE)

12.2

 

¿DE QUÉ VA?: Los bomberos fuerzan la entrada de un piso y dentro encuentran una habitación sellada a consciencia; en el interior descansa el cadáver de Anne (EMMANUELLE RIVA) rodeado de flores y con un impoluto vestido negro. Unos mese antes, Anne seguía con vida y tenía una vejez tranquila y apacible junto a su marido Georges (JEAN-LOUIS TRINTIGNANT) y las visitas puntuales de su hija Eva (ISABELLE HUPPERT). Todo esto cambiará cuando le diagnostiquen una enfermedad mental, que irá mermando sus facultades poco a poco.

¿POR QUÉ VERLA?: Ver una película de esta lista firmada por MICHAEL HANEKE, el rey del cine de autor alemán (¿y por qué no decir europeo?), es de las cosas más extrañas que hayan pasado en dicho certamen. Un director con un currículum impecable a sus espaldas (LA PIANISTA, FUNNY GAMES, CACHÉ o LA CINTA BLANCA), que se rodea de una dupla de actores que sorprende y emociona a partes iguales (RIVA y TRINTIGNANT). Una obra que impacta por su reflejo de la vejez, pero que también consigue conectar con nuestra fibra más sensible. Como HANEKE sólo hay uno y es todo un placer poder hablar de él en una recopilación de los Oscars.

 

NOMINADA:  BESTIAS DEL SUR SALVAJE (BENH ZEITLIN)

12.3

 

¿DE QUÉ VA?: Hushpuppy (QUVENZHANÉ WALLIS) es una curiosa niña de seis años que vive con su padre Wink (DWIGHT HENRY) en Bathtub (o “La Bañera”. Una isla ficticia que se ve amenazada por el crecimiento del nivel del agua). El padre intentará que su hija aprenda a sobrevivir por sí misma y pueda encontrarse un futuro en medio de un ambiente tan extraño y amenazante. El hombre enfermará y Hushpuppy deberá poner en práctica todo el proceso de maduración que ha ido procesando.

¿POR QUÉ VERLA?: El joven ZEITLIN (no había cumplido los treinta cuando se estrenó este film) se adentra en el mundo del largometraje y las sensaciones no podrían ser mejores. BESTIAS DEL SUR SALVAJE es un bonito relato sobre la ecología y los crecimientos personales (la temática tiene ciertos puntos de conexión con LA PRINCESA MONONOKE y la filmografía del maestro MIYAZAKI). Un viaje interno y externo en el que, si queremos, podemos vernos reflejados en muchos momentos. ZEITLIN vuelve a usar con imaginación el recurso de crear un mundo de ficción para criticar y reflejar al propio.

 

NOMINADA: DJANGO DESENCADENADO (QUENTIN TARANTINO)

12.4

 

¿DE QUÉ VA?: Django (JAMIE FOXX) es otro de los muchos esclavos obligados a vivir en unas condiciones precarias en el contexto de la dura guerra de secesión de los Estados Unidos. En medio de una travesía por los paramos del país americano, un dentista alemán y cazador de recompensas (CHRISTOPH WALTZ) acabará con sus captores y le dará la preciada libertad. Ambos crearán un equipo infalible para perseguir a forajidos e intentar buscar a la mujer de Django (KERRY WASHINGTON) que fue vendida como sirvienta.

¿POR QUÉ VERLA?: Tener a FOXX, WALTZ, DICAPRIO y L. JACKSON en una misma obra ya es sinónimo de calidad, pero si los dirige TARANTINO, tenemos algo muy extraño e interesante; pero si además (como si no fuera suficiente ya) tenemos una estética de infarto, un trabajo de sonido impecable y una Banda Sonora llena de referencias y bromas internas; obtenemos una de las producciones más divertidas y memorables de todos los tiempos. Una obra irónica y reivindicativa que será la delicia de los amantes de las canalladas de TARANTINO.

 

NOMINADA: LOS MISERABLES (TOM HOOPER)

12.5

 

¿DE QUÉ VA?: Jean Valjean (HUGH JACKMAN) cumple una condena de casi veinte años por haber robado un trozo de pan. Javert (RUSSELL CROWE) es el encargado de liberarlo, y el hombre se encuentra en medio del París de principios del siglo XIX. Jean conseguirá rehacer su vida y, gracias a esto, conocerá a Fantine (ANNE HATHAWAY) y se vinculará en la tormentosa vida de su hija Cosette (AMANDA SEYFRIED). Una historia llena de misterios, mentiras y muchas emociones.

¿POR QUÉ VERLA?: En 1862 se publicó por primera vez la impactante novela de VICTOR HUGO con título homónimo. Pero, durante el siglo XX, se han hecho multitud de adaptaciones y, entre ellas, ha surgido la vinculación al musical. El cine tampoco ha estado alejado de esta obra y el trabajo de HOOPER no es ni de lejos el primero. El director británico (que ya se descubrió mundialmente con EL DISCURSO DEL REY) se rodea de un elenco de muchos quilates y un equipo técnico que afronta unos retos titánicos. El volumen de esta producción es impresionante y consigue trasladarnos con contundencia al momento histórico donde transcurre la acción.

 

NOMINADA: LA VIDA DE PI (ANG LEE)

12.6

 

¿DE QUÉ VA?: Pi Patel (IRRFAN KHAN de adulto) es un inmigrante de origen indio que vive en Canadá. Cuando un novelista empiece a preguntarle por su vida para escribir un libro, Pi empezará un relato trepidante y fantástico. La existencia del joven Pi (empezando con GAUTAM BELUR y AYUSH TANDON y culminando en SURAJ SHARMA) es una sucesión de elementos asombroso que culminará en el naufragio que sufrió su familia cuando intentaba trasladar los animales del zoo que poseían en la India. El chico pasará varios días a la deriva en una barca compartida con algunos animales salvajes.

¿POR QUÉ VERLA?: ANG LEE (ya había aparecido en esta categoría con SENTIDO Y SENSIBILIDAD, TIGRE Y DRAGÓN y BROKEBACK MOUNTAIN) regresa con fuerza y llena nuestras salas con una espectacularidad inusitada. Ganando los premios de Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales y Mejor Banda Sonora, no sorprende que la técnica de LA VIDA DE PI sea una de las más memorables de los últimos años. El aprovechamiento de los recursos del 3D abren el camino para que algunas producciones posteriores (GRAVITY sin ir más lejos) puedan acabar de explotar todos estos innovadores recursos. Aunque puede ser complicado (por no decir imposible), es muy recomendable que se vea este film en pantalla grande.

 

NOMINADA: LINCOLN (STEVEN SPIELBERG)

12.7

 

¿DE QUÉ VA?: Abraham Lincoln (DANIEL DAY-LEWIS) espera con ansias que la larga Guerra Civil acabe de una vez. Mientras disfruta de su plácida vida familiar, el carismático líder ocupa su tiempo en intentar que los tribunales no frenen su camino y pueda empezar sus planes para erradicar la esclavitud. El brazo duro del republicanismo parece ganar terreno y, como suele ser habitual, los demócratas ven como su fortaleza se pone a prueba por las fracturas internas. Lincoln deberá elegir bien a los aliados y ser consciente de los peligros que le acechan en un terreno tan pantanoso como en el que se adentra.

¿POR QUÉ VERLA?: SPIELBERG, cambiando radicalmente de lo que eran sus registros anteriores, vuelve a dar una lección de estilo y maestría detrás de la cámara. Una cosa que no cambia con LINCOLN es su exigencia con la técnica, y elige con sabiduría a RICK CARTER (FORREST GUMP o AVATAR) y JANUSZ KAMINSKI (LA LISTA DE SCHINDLE o MINORITY REPORT) como directores de arte y fotografía, respectivamente. Pero el que sin duda es el gran acierto de este film es la elección de DANIEL DAY-LEWIS para el papel protagonista. La transformación del actor británico nos vuelve a dejar sin habla. DAY-LEWIS siempre será lo mejor de todo lo que haga.

 

NOMINADA: EL LADO BUENO DE LAS COSAS (DAVID O. RUSSELL)

JENNIFER LAWRENCE and BRADLEY COOPER star in SILVER LININGS PLAYBOOK

 

¿DE QUÉ VA?: Pat (BRADLEY COOPER) sale de una institución mental después de haber tenido un episodio agresivo al enterarse que su mujer le era infiel. Al volver a casa, su padre (ROBERT DE NIRO), un psicótico obsesionado con el fútbol americano, no acaba de aceptar la llegada de su hijo. Pat se pondrá como objetivo reconquistar a su mujer y, para lograrlo, deberá contar con la ayuda de Tiffany (JENNIFER LAWRENCE). Entre los dos surgirá un apoyo mutuo imprescindible para que ambos retomen sus vidas y sigan para delante.

¿POR QUÉ VERLA?: Basándose en la novela de MATTHEW QUICK, este guión (firmado por el mismo director) es sinónimo de perfección. Puede que no tenga grandes artificios o nudos con mucha originalidad, pero la construcción que hay detrás es impecable. Usa con inteligencia la comedia, los objetivos internos se combinan con maestría con los externos y la creación de los personajes está cuidada y es contundente. La pareja COOPER/LAWRENCE es más que solvente y la sinergia que surge es muy pegadiza; pero uno de los actores que sorprende más gratamente es el histórico DE NIRO, que se reinventa con astucia y nos regala otro gran papelón.

 

NOMINADA: LA NOCHE MÁS OSCURA (KATHRYN BIGELOW)

12.9

 

¿DE QUÉ VA?: Osama bin Landen (RICKY SEKHOM) es el líder de Al Qaeda y la persona más buscada por el gobierno de los Estados Unidos. La CIA es la encargada de la localización del terrorista responsable de la matanza del 11 de Septiembre y empiezan a planear su capturo y/o asesinato. Maya (JESSICA CHASTAIN) será una de las responsables de encabezar esta misión y empezará sus contactos con el embajador americano en Pakistán (JASON CLARKE).

¿POR QUÉ VERLA?: BIGELOW ya nos dio un contundente toque de atención con la galardonada EN TIERRA HOSTIL (recordemos que, con seis Oscars, fue la victoriosa del 2009). Vuelve con LA NOCHE MÁS OSCURA, y no defrauda a los seguidores del innegable estilo de la realizadora californiana. La dinámica combinación entre montaje y edición de sonido es impactante y se conforma como una firma de identidad. Si con su anterior obra ya arremetía contra los conflictos bélicos y los destrozos psicológicos que estos conllevan, ahora le toca el turno a la política y la filosofía norteamericana de “el fin justifica los medios”. Una producción llena de realismo (o efectismo realista) y con un tempo que engancha como nunca.

 

2013

GANADORA: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (STEVE MCQUEEN)

12 Years A Slave

 

¿DE QUÉ VA?: Solomon Northup (CHIWETEL EJIOFOR) es un afroamericano que vive en libertad cerca de la Nueva York de 1841. El destino le pondrá un reto mayúsculo cuando, a raíz de un viaje de trabajo, sea secuestrado y vendido como esclavo. Siendo un violinista educado y talentoso, se verá en la humillante situación de verse tratado como un simple animal. Tras pasar por varias manos, Solomon acabará bajo la tutela de William Ford (BENEDICT CUMBERBATCH); un benévolo terrateniente que hará más llevadera su rocambolesco estado.

¿POR QUÉ VERLA?: Unos años atrás (2011) saltaron todas las alarmas de todos los obsesionados del cine independiente cuando STEVE MCQUEEN presentó SHAME. Una propuesta diferente en todos los aspectos, llena de innovación, ideas frescas y sangre joven. Al poco, el director londinense nos regala esta 12 AÑOS DE ESCLAVITUD que remueve conciencias y crea tendencia. Aunque tan solo se llevará el galardón a Mejor Largometraje, este es un film lleno de matices, con una técnica asombrosa, unos actores espectaculares y una dureza estremecedora; ¿qué más se puede pedir?

 

NOMINADA: CAPITÁN PHILLIPS (PAUL GREENGRASS)

13.2

 

¿DE QUÉ VA?: El capitán Richard Phillips (TOM HANKS) se despide de su mujer (CATHERINE KEENER) y se dispone a hacer otro rutinario viaje de trabajo. Su misión es conducir el MV Maersk Alabama (un barco carguero) en una travesía por la costa africana que da al Océano Índico. Siendo una zona peligrosa, Phillips ordena extremar las precauciones, pero esto no impedirá que un reducido grupo de piratas somalíes decida abordarle. El cabecilla de estos será el despiadado y misterioso Abduwali Muse (BARKHAD ABDI).

¿POR QUÉ VERLA?: El apellido GREENGRASS es sinónimo de ritmo trepidante, montaje agitado y cámara en mano. Con CAPITÁN PHILLIPS no defrauda a los muchos seguidores que se enamoraron de él con la trilogía BOURNE. Mantiene los recursos de acción que tanto impactaron con sus piezas anteriores, pero añade una historia llena de trasfondo crítico y unos actores que dan el do de pecho. El veterano HANKS y el novel ABDI crean un duelo interpretativo alucinante que perdurará en la retina de todos los espectadores. Dinamismo y situaciones límite son una combinación ganadora.

 

NOMINADA: DALLAS BUYERS CLUB (JEAN-MARC VALLÉE)

13.3

 

¿DE QUÉ VA?: A medianos de los años ochenta y en lo más profundo de Dallas, Ron Woodroof (MATTHEW MCCONAUGHEY) es un drogadicto, homófobo y retrogrado. Su entera existencia dará un giro de ciento ochenta grados cuando le informen que tiene SIDA. En ese momento caerán algunos de sus prejuicios, pero el miedo a la muerte se apoderará por completo de su ser. Para conseguir un tratamiento adecuado para tal enfermedad, Ron deberá elegir bien sus aliados (la doctora interpretada por JENNIFER GARNER y el transexual encarnado por JARED LETO) e intentar encontrar todos los vacíos legales que permitan la creación del Dallas Buyers Club.

¿POR QUÉ VERLA?: La filmografía de VALLÉE es tan ecléctica como inconexa: C.R.A.Z.Y., LA REINA VICTORIA o CAFÉ DE FLORE son un pequeño ejemplo de la bipolaridad temática de sus cintas. Con DALLAS BUYERS CLUB se adentra en una historia basada en hechos reales y con un guión que denota mucho trabajo previo. Pero las grandes estrellas de esta obra son la pareja protagonista. El trabajo de LETO es emocional y muy logrado, pero lo de MCCONAUGHEY es de otra galaxia. Si os pareció que lo de TRUE DETECTIVE fue una anécdota en su carrera y que “una flor no hace verano”, entonces debéis ver esta pieza y alucinar con el cambio que ha hecho este actor de comedias románticas.

 

NOMINADA: GRAVITY (ALFONSO CUARÓN)

GRAVITY

 

¿DE QUÉ VA?: Ryan (SANDRA BULLOCK) y Matt (GEORGE CLOONEY) son dos de los encargados de llevar a cabo una misión para reparar una estación espacial. En medio del espacio exterior, habrá una sucesión de problemas que harán que los astronautas queden aislados y perdidos en medio de la inmensa nada. Ryan deberá afrontar todos sus miedos y carencias técnicas para poder solventar los problemas y volver al planeta azul.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque GRAVITY es la primera película del futuro. Me explico: el 3D, los nuevos diseños de sonidos en las salas o el uso de los cromas hace tiempos que están inventados y se han usado con mejor o peor resultado. Pero CUARÓN, y el impecable equipo con el que se rodea, lo llevan a otro nivel de perfección que hasta ahora era impensable. Impactante, efectista, innovadora e imprescindible ver en pantalla grande; este film cambiará la historia de la técnica en el mundo del cine, sino lo ha hecho ya.

 

NOMINADA: HER (SPIKE JONZE)

13.5

 

¿DE QUÉ VA?: Theodore (JOAQUIN PHOENIX) vive en un apacible futuro próximo en el que la tecnología parece haberse introducido en todos los aspectos de la vida (cosa altamente probable viendo el camino que llevamos). Una de estas nuevas aplicaciones que van surgiendo es una especie de asistente personal que te organiza todos los pormenores personales y profesionales. Cuando Theodore compre tal producto se encontrará con una sensual voz (SCARLETT JOHANSSON) de la que se acabará enamorando perdidamente.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque HER es el paraíso de todos los amantes del cine independiente. El brillante JONZE (CÓMO SER JOHN MALKOVICH, ADAPTATION y DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS) coge una premisa, que bien podría ser de un capítulo de BLACK MIRROR, y la convierte en una experiencia extrasensorial impagable. PHOENIX vuelve a hacer gala de su inmenso talento y la dulce voz de JOHANSSON da vida a un personaje con un volumen inimaginable. La estética, como en todos los trabajos del director americano, vuelve a ser una pieza clave que se amolda a la trama con astucia y genialidad. Algunos la adoraran y otros, con mucha maldad, la dejarán durmiendo en la ventana.

 

NOMINADA: NEBRASKA (ALEXANDER PAYNE)

NEBRASKA

 

¿DE QUÉ VA?: David (WILL FORTE) está en medio de una dolorosa ruptura, cuando su estrambótica madre (JUNE SQUIBB) le llama para decirle que su padre (BRUCE DERN) ha acabado de perder el poco juicio que le quedaba. Esto obligará al chico a volver a casa de sus progenitores y encargarse del asunto. La obsesión del anciano es ir a reclamar un premio a Nebraska y no habrá nada ni nadie que le pare. Viendo el peligro que conlleva todo, padre e hijo se verán forzados a iniciar la travesía juntos.

¿POR QUÉ VERLA?: Lo primero que nos choca de NEBRASKA es el Blanco y Negro que nos acompaña durante toda la pieza; aunque PAYNE (ENTRE COPAS o LOS DESCENDIENTES) usa este recurso por primera vez en su filmografía, lo utiliza con estilo y sentido. En todo momento se subraya que el director es alguien originario del estado que da título a la película; el aire descriptivo, a la vez que nostálgico, y la multitud de detalles y particularidades de los personajes denotan un conocimiento asombroso de la vida en ese lugar. Un gran estudio antropológico que se ve constantemente salpicado por el humor negro, la mala leche y la retorcida trama que nos plantea el gran guión de BOB NELSON (que con esta pieza firma su primer largometraje).

 

NOMINADA: PHILOMENA (STEPHEN FREARS)

13.7

 

¿DE QUÉ VA?: Martin Sixsmith (STEVE COOGAN) es un periodista que lleva años vinculado a la política. Después de ser despedido, empieza a plantearse qué hacer con todo el tiempo ocioso que tiene. Antes de poder decidirse, cae en sus manos una historia que le cautiva des del primer momento. Philomena Lee (JUDI DENCH) es una mujer que, después de cincuenta años de silencio, decide confesar que tuvo un hijo y que fue obligada a darlo en adopción. Martin y Philomena empezarán un largo camino que les unirá y les ayudará a entender mejor su propia psique.

¿POR QUÉ VERLA?: De las manos del mítico FREARS nos llega la producción británica del año. Basada en hechos reales, PHILOMENA es conmovedora y tiene un aire especial que nos invita a empatizar con su asombrosa protagonista. DENCH, después de haber vivido encasillada en la saga BOND durante unos buenos años, decide encarnar este rol tan lleno de matices. Por su lado, COOGAN (que algunos siempre recordaremos por 24th HOUR PARTY PEOPLE) consigue aportar el contrapunto pragmático a esta apasionante historia. Si a todo esto le sumamos una Banda Sonora muy pero que muy lograda, tenemos una gran opción para muchos de los que leen estas líneas.

 

NOMINADA: EL LOBO DE WALL STREET (MARTIN SCORSESE)

13.8

 

¿DE QUÉ VA?: Jordan Belfort (LEONARDO DICAPRIO) quiere adentrarse en el mundo de la Bolsa y ser uno más de esos yuppies que visten bien, cobran mucho y trabajan horas interminables. Después de aprenderlo todo (gracias al insuperable MATTHEW MCCONAUGHEY) y estar listo para empezar, el mercado experimento una de sus mayores caídas y todo se va al traste. Jordan deberá empezar de cero y montar su propia empresa. “¿Algo de esto era legal? Evidentemente no”.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque EL LOBO DE WALL STREET lo tiene todo. Es una comedia ácida; es transgresora; tiene una tesis final espeluznante; nos regala algunas escenas memorables (la secuencia de los Lemons o el discurso de MCCONAUGHEY, quedarán en la memoria de todos); los actores (sobretodo el tándem DICAPRIO–HILL) lucen como nunca; fotografía, arte, sonido, montaje, Banda Sonora y, por encima de todo, la dirección de SCORSESE son un ejemplo de lo que es la perfección cinematográfica. Cada fotograma de las tres horazas de película es una obra de arte en sí misma. ¡Una gozada! Mírenla YA mismo.

 

NOMINADA: LA GRAN ESTAFA AMERICANA (DAVID O. RUSSELL)

Amy Adams;Jennifer Lawrence

 

¿DE QUÉ VA?: 1978, Irving Rosenfeld (CHRISTIAN BALE) es un empresario canalla que parece estar de vuelta de todo. A pesar de los múltiples problemas que ya tiene con su mujer Rosalyn (JENNIFER LAWRENCE), decide empezar otra relación con  Sydney Prosser (AMY ADAMS), una stripper algo ida de la olla. Irving seguirá haciendo sus habituales timos, hasta que intente engatusar a Richie DiMaso (BRADLEY COOPER), un agente del FBI.

¿POR QUÉ VERLA?: El talento de O. RUSSELL detrás de la cámara se vuelve a poner a prueba en una producción llena de escenas complicadas y muchos personajes con personalidades muy dispares. Unos personajes que, con el peligro de caer en la caricatura simplona, salen airosos con las interpretaciones de dos duetos ya usados con anterioridad por el director de Nueva York. Por un lado, BALE y ADAMS ya tuvieron sus más y sus menos en THE FIGHTER y, por otro, los míticos COOPER y LAWRENCE ya son de sobras conocidos por EL LADO BUENO DE LAS COSAS.

 

PORTADA 02

 

Aunque sólo hayan sido cuatro años los analizados aquí, el volumen de producciones es tan numeroso como el de alguna de las décadas anteriores. Este cambio en el formato que, como ya hemos comentado, obliga a que el nivel general haya descendido sustancialmente, también ha permitido que se cuelen rarezas impensables en otros tiempos. Dos de los ejemplos que podríamos encontrar, son las producciones de MALICK o HANEKE. Dos directores, sobretodo el alemán, que suelen moverse en otros circuitos y que asombra y descoloca verlos en estas recopilaciones.

También vemos la consagración de algunos nombres que ya hacía tiempo que sonaban (PAYNE, sin ir más lejos) y la tendencia de los más veteranos a seguir dando guerra en las ceremonias de Beverly Hills (SCORSESE o SPIELBERG llevan años y años dando de qué hablar). Esto no sorprende, pues siempre se ha respetado esta dinámica, pero es curioso observar cuales son los realizadores que aguantan el paso del tiempo y se van reinventando a medida que cambia el mundo.

Otro elemento digno de comentar serían las cuatro triunfadoras que nos dejan estas ediciones. EL DISCURSO DEL REY es una de las primeras películas británicas de la era moderna que se alza con el máximo galardón. THE ARTIST, por su lado, rompe todas las estadísticas, pues su origen, su estética y su narrativa vulneran todas las reglas que suelen tener éxito en la noche de los Academy Awards. ARGO introduce el género como fórmula ganadora. Y 12 AÑOS DE ESCLAVITUD pone a MCQUEEN, su director, en la cumbre del olimpo del cine norteamericano.

Unos años extraños, pues el cine parece que empieza a superar el shock que supuso a nivel mundial el episodio del 11S, pero aún no se adivinan cuales serán los caminos que seguirán los años venideros (siempre reconociendo que aún es exageradamente pronto para analizar este tipo de cosas). Lo ideal es esperar (bendita paciencia la nuestra) y aventurarnos a hacer juicios y estudios más adelante. De momento, lo que sí podemos hacer es disfrutar de lo que ya tenemos y lanzarnos de cabeza a ver todas esas piezas que se nos escaparon en su día.

y si aún queréis más, os recomendamos que echéis un ojo a la programación que PARAMOUNT CHANNEL ha diseñado en esta recta final de los Oscar, en la podréis encontrar algunas de las películas de las que os hemos venido hablando estos días.

Y recordad que estamos sorteando dos suscripciones semestrales a la revista Acción Cine entre todos los que participéis en nuestro CONCURSO OSCAR 2015. ¿Cuánto sabéis de cine?

¡Larga vida al cine!

 

 

Adrià Naranjo

3 Comentarios

  1. De las ganadoras de esos años sólo he visto 12 años de esclavitud, y he de decir que no me gustó mucho. Vale que sea una historia durísima, pero cuenta algo que hemos visto ya muchísimas veces. No soy ninguna experta en el cine, y esta es sólo mi opinión, pero creo que ganó el premio sólo por el tema que se trata en la película. Al igual que Lupita, que lo hace genial, eso no lo niego, pero no creo que se mereciese el Oscar. Fassbender lo hace mil veces mejor y creo recordar que no se lo llevó (tampoco recuerdo con quién estaban nominados).
    Muchas gracias por el artículo, ¡ya he puesto en mi lista de pendientes varias de estas películas!

  2. Hola de nuevo,
    debo reconocer que 12 AÑOS DE ESCLAVITUD tampoco es de mis películas preferidas. Que en los Oscars haya muchos tejemanejes e intereses politizados no sorprende. También creo que 12DE tiene un empaque y unas características que siempre gustan mucho a los que votan esto. Yo prefiero DJANGO DESENCADENADO, que por lo menos te ríes un rato.
    Comentas lo de los ganadores del año como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto. Lo de ella te lo doy completamente. Creo que hace un gran papel, pero me gustó mucho más JUEN SQUIBB (en NEBRASKA).
    Con lo de FASSBENDER ya no estoy tan de acuerdo contigo. Hace un papelón y está muy bien, pero JARED LETO (en DALLAS BUYERS CLUB) está sublime. Ya tuve esta discusión en su día por lo de que no se llevó el de Principal DICAPRIO (EL LOBO DE WALL STREET). Lo mismo: hace un papel muy bueno, pero está MCCAUNEGHEY petándolo mucho en DBC.
    Bueno, todo son opiniones y gustos.
    …y menudo vicio tenemos con el cine!!!
    Un abrazo.

    PS: Por si te sirve para tus listas, mis favoritas de estos años son: 2010 – TOY STORY 3 y CISNE NEGRO. 2011 – MIDNIGHT IN PARIS y MONEYBALL. 2012 – EL LADO BUENO DE LAS COSAS y DJANGO. 2013 – EL LOBO DE WALL STREET y HER.

    Adrià

  3. No, si no me refería a que Fassbender se lo mereciera más que Jared Leto (no he visto Dallas Buyers Club pero sé que sin duda se lo merecía), lo que quería decir es que para mí el que mejor lo hace en la película es él, y es el que más llama la atención. Lupita es una más dentro del casting, que vale que lo haga bien, pero no me quedé maravillada con ella.
    Con lo de DiCaprio…bueno, no es de mis favoritos (le tengo bastante tirria a Titanic la verdad), y aunque lo hiciese bien en el lobo, estaba claro que no iba a poder con McConaughey porque las críticas hacia este último eran buenísimas (cuando vea la película comprobaré que esas críticas eran ciertas).

    Gracias por las recomendaciones! No creo que vea Django porque no soy de Tarantino, pero me apunto Her y Moneyball! Las demás las he visto y mi preferida es Toy Story 3 sin duda, aunque El lado bueno de las cosas también es muy buena, y Jennifer Lawrence está de 10 (vale, no soy muy objetiva, me encanta esta actriz, pero lo hace estupendamente).

    Un saludo y seguid así! Y gracias por responder!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.