Compartir

 

EVEREST llegará en septiembre de 2015

 

Nos encanta el cine en el que la montaña es el telón de fondo (podéis recuperar aquí nuestro especial la montaña en el cine), y por eso estamos ansiosos de que llegue EVEREST a los cines. Y estamos ansiosos por unos cuantos motivos.

Por un lado, porque EVEREST recrea la fatídica jornada del 10 de mayo de 1996, en la que dos expediciones comerciales se vieron en medio de una fortísima tormenta pronosticada para el día siguiente. Su subida al pico más alto de la tierra no tardó en tornarse en bajada precipitada en la que 40 personas lucharon contra todo el poder de la montaña y los elementos desatados para salvar sus vidas. Una jornada trágica (el mayor desastre que ha vivido el Himalaya) que puso en entredicho la viabilidad de las excursiones operadas y planificadas por empresas privadas. Pese a que cada una de las dos expediciones comerciales contaban con tres expertos guías y un sherpa por cada cliente, cuerdas fijas y oxigeno, para suplir la inexperiencia de sus clientes en ascensiones a ochomiles, nada pudo evitar un desastre en el que fallecieron ocho personas, entre ellas Rob Hall y Scott Fisher, guías (y también directores) de las compañías más importantes de guías de altitud del mundo. Un capítulo negro en la historia del alpinismo que ya estaba tardando en llevarse al cine.

 

EVEREST LLEGA EN SEPTIEMBRE. Actualidad y cine en El Palomitron

 

Por otro lado, solo con echar un vistazo al reparto podemos empezar a hacer cabriolas. GAKE GYLLENHAAL, JASON CLARKE, ROBIN WRIGHT, EMILY WATSONJOSH BROLIN, SAM WORTHINGTON o KEIRA KNIHGTLEY son la cabeza de un reparto coral a las órdenes de BALTASAR KORMÁKUR, un interesante director que sorprendió con su ópera prima 101 REIKIAVIK (2.000) y en los últimos años ha firmado las interesantes CONTRABAND y TWO GUNS.

El guión lo firman LEM DOBBS y WILLIAM NICHOLSON (reputados guionistas de Hollywood que están tras DARK CITY, THE SCORE, GLADIATOR, LOS MISERABLES o la reciente INVENCIBLE, entre otros títulos), a los que se une JUSTIN ISBELL en su debut como guionista.  De la fotografía se encarga SALVATORE TORINO, que comenzó su carrera ligada a la música grabando vídeos musicales y documentales de grupos como U2, Radioheads o R.E.M., y debutó en el cine como director de fotografía en UN DOMINGO CUALQUIERA (OLIVER STONE, 1999).

65 millones de presupuesto para una cinta que se ha rodado en los Alpes de Ötztal (Italia), Nepal e Islandia, lo que supone un aval de espectacularidad. Su fecha de estreno está prevista para el 18 de septiembre en Estados Unidos y Universal correrá a cargo de su distribución.

En breve os hablaremos de ese proyecto paralelo, también ambientado en el Everest, que Sony tiene en marcha con DOUG LIMAN detrás de las cámaras. Éste con TOM HARDY como cabeza de reparto y sin el morbo ya de verle de nuevo enfrentado, esta vez en la taquilla, a CHRISTIAN BALE, actor que si bien se barajaba para el EVEREST de BALTASAR KORMÁKUR, finalmente fue reemplazado por JAKE GYLLENHAAL.

Os dejamos con el trailer de EVEREST, una cita ineludible para todos los que gozáis cada vez que veis planos espectaculares en pantalla grande.

 

 

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.