LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE 2023
Arrancamos nuevo año cinéfilo y es momento de hacer repaso del anterior. En nuestro negociado, que es el cine español, el balance es positivo. Un buen año de cine de presupuesto medio que ha continuado la senda de éxito de algunas nuevas voces de la industria como Estibaliz Urresola Solaguren o Alejandro Marín. Nuestra redacción se ha reunido para votar y estas son las 10 mejores películas españolas de 2023 para El Palomitrón.
10. Que nadie duerma (Antonio Méndez Esparza)
Este personalísimo thriller comandado por la gran Malena Alterio ha sido una de las grandes sorpresas del año y ha colocado a la argentina en puestos de cabeza durante la próxima temporada de premios. Las historias de venganza con outfits orientales siempre son bien recibidas por esta redacción.
9. Te estoy amando locamente (Alejandro Marín)
Venida a llamarse la Pride española, esta dramedia a la que el boca a boca ha hecho funcionar muy bien en taquilla (no hay que hacer caso a las fake news de ciertos medios de ultraderecha) cubre un territorio bastante poco explorado por el cine de nuestro país: la memoria histórica LGTBIQ+. Supone la confirmación de Omar Banana como uno de los grandes intérpretes de su generación y el descubrimiento definitivo de las multidisciplinares La Dani y Álex Delacroix.
8. O Corno (Jaione Camborda)
La reciente ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián nos ha conquistado por su narración visual y poco dialogada para contarnos una historia desgraciadamente aún vigente. Increíble debut de su protagonista Janet Novás.
7. Creatura (Elena Martín Gimeno)
La interesante carrera de la cineasta se eleva en este artefacto que explora el deseo femenino desde la infancia hasta la edad adulta. Una película arriesgada y valiente y un salto mortal con el que no solo consigue caer de pie sino brillar.
6. Robot dreams (Pablo Berger)
Pablo Berger le ha cogido el gusto al cine mudo y en esta ocasión nos lo presenta en forma de animación centrada en los valores del amor y la amistad. Con BSO de Alfonso de Vilallonga, la película más tierna del año no podía faltar en este top.
5. Saben Aquell (David Trueba)
Trueba sale ileso de este experimento de riesgo. Un biopic de Eugenio en forma de drama podía haber salido muy mal y sin embargo se ha convertido en una de las películas del año, reconocida por la Academia con 11 nominaciones a los Goya. Cierto es que con David Verdaguer y Carolina Yuste siempre se acierta.
4. Cerrar los ojos (Víctor Erice)
Acogíamos con tanto entusiasmo como prudencia el regreso del cineasta tras más de tres décadas sin estrenar un largometraje. Una vez vista, todas las reservas se disiparon. Erice firma una historia a la altura de su filmografía que además nos reencuentra con la mirada cristalina de Ana Torrent.
3. La sociedad de la nieve (J.A. Bayona)
Los que tenemos «una edad» reconocemos y tenemos grabada a fuego esa historia de supervivientes aéreos que tuvieron que «hacer eso». Bayona recupera la historia ya contada por el cine yankee de los 90 para imprimirle esa capa de humanismo y épica tan habitual en su cine. Una película de pantalla grande producida por una empresa de pantallas pequeñas que nos representa en la temporada de premios internacional.
2. Un amor (Isabel Coixet)
Otro ejercicio de riesgo en 2023 ha sido el de adaptar la árida novela de Sara Mesa. Coixet y Laia Costa se han echado la historia a las espaldas y han construido una interesante y personal versión audiovisual de este drama que desromantiza lo rural.
1. 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren)
Mucho y muy bien está aguantando en nuestra memoria la primera de las grandes películas del año en estrenarse, triunfadora en el Festival de Málaga y gran favorita a los Goya y resto de premios importantes del año. Las infancias trans existen, pese a la ola reaccionaria de los últimos años que las niegan, y Urresola Solaguren retrata con sensibilidad cómo se viven en el entorno de una familia tan poco informada como la sociedad en su conjunto.