71SIFF CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

71 SSIFF: CRÍTICA: O CORNO

Jaione Camborda ha decidido debutar en el Festival de San Sebastián a lo grande, con una de esas películas que quedan en la retina del espectador. Siendo una directora vasca, aunque afincada en Galicia, ha decidido realizar su segundo largometraje en gallego, con un reparto compuesto por actores de la tierra. Durante su esperada presentación en el Kursaal, algunas personas tuvieron que ser atendidas por desmayos, debido a la crudeza de su escena inicial. Días después, y tras ser fantásticamente valorada por crítica y público, O Corno se ha alzado con la prestigiosa Concha de Oro otorgada por el Festival de San Sebastián.

O Corno es una de esas películas en las que se respira cine. Cada escena se encuentra grabada con pasión y elegancia, conformando el conjunto un sólido debut de Camborda. El dolor, la belleza y la sinceridad caracterizan a una película que no se esconde ni pierde los estribos.

O Corno nos habla de María, una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

El verdadero éxito de la película consiste en radiografiar a sus personajes sin juzgarlos, en generar más preguntas que respuestas, y en situarse siempre del lado de lo enigmático. A pesar de contar con un ritmo pausado y de tratar un tema habitual en los últimos años en el mundo del cine, no defrauda por su cuidadosa puesta en escena y la claridad de sus premisas. La película no arriesga ni sorprende en exceso, pero resulta ser una sólida película de Camborda y una destacada película de la Sección Oficial.

ELLAS/ ELLOS

Janet Novás es una fuerza de la naturaleza. Logra que mantengamos la atención en todo momento, preocupándonos por lo que le puede suceder. Su mirada es certera y sincera, al igual que la película, por lo que, realmente, Janet lleva a la película a un nivel superior. Lo cierto es que se encuentra bien acompañada por actores como Julia Gómez o Diego Anido, que está pocos minutos en pantalla, pero, una vez más, está fantástico.

La sorpresa de la película consiste en el devenir de los acontecimientos que le deparan al personaje principal, interpretado por Janet Novás.

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

La escena inicial cuenta con una fuerza y una vigorosidad increíbles. Tanto que provocó desmayos en la presentación de la película (sin ser especialmente explícita).