Compartir

La maldición de Hill House Familia – El Palomitrón

El terror es uno de los géneros más complicados de ejecutar en condiciones; si no que se lo digan a los miles y miles de intentos fallidos de películas y series que quedaron en el olvido. Si pensamos en terror en el s. XXI, a la cabeza nos vienen nombres como James Wan o la productora Blumhouse Productions, referentes a la hora de hacer terror de calidad. Ahora bien, si queremos hablar de series de terror que hayan marcado una generación, un nombre resuena por encima de todos: American Horror Story.

Netflix, en colaboración con Paramount Television, presenta su nueva serie original La maldición de Hill House, adaptación del libro publicado en 1959 por Shirley Jackson dirigida por Mike Flanagan (El juego de Gerald). Ya hemos visto el piloto y os vamos a contar (SIN SPOILERS) cómo se boceta esta nueva apuesta de la plataforma.

Narrativa y temporalidad

El episodio piloto es un constante salto entre pasado y presente, presentando a los personajes principales con pequeños flashbacks. Los protagonistas son los integrantes de la familia Crain, que más de diez años atrás sufrieron en sus propias carnes hechos paranormales en la mansión que por aquel entonces era su hogar. La casa posteriormente se convertiría en una de las viviendas encantadas más famosas de Estados Unidos.

A través de esta premisa encontramos como principal hilo conductor a Steven Crain (Michiel Huisman), uno de los cinco niños de la familia que, tras las vivencias traumáticas de su infancia, y con la ayuda del testimonio de sus hermanos, escribió un libro titulado The Haunting of Hill House. Existen muchas diferencias entre los cinco hermanos, y se ve como algunos han pasado página (como es el caso de Steven) y como otros siguen estancados en un tremendo horror, como es el caso de la hermana menor Nell (Victoria Pedretti).

El resto de la familia está compuesta por Hugh (Timothy Hutton/Henry Thomas), Olivia (Carla Gugino), Shirley (Lulu Wilson/Elisabeth Reaser) y Theo (Kate Siegel/McKenna Grace). Debido a los flashbacks, cada personaje de la familia (salvo Olivia) está interpretado por dos actores.

la maldicion de hill house Netflix – El Palomitrón

Historia y planteamiento

Como bien podríamos ver en series del estilo, como la citada American Horror Story (sobre todo en su primera temporada), las casas encantadas y las leyendas de fantasmas son parte de la cultura popular norteamericana; por tanto, la creación de contenido audiovisual en torno a ellas siempre asegura cierta recepción entre el público. En este caso, cuenta con el punto a favor de ser la adaptación de una novela, pudiendo captar no solo a los adeptos de la plataforma, sino a aquellos que han leído previamente el libro.

Volviendo a las similitudes con AHS, es inevitable ver cierta reminiscencia en la secuencia de apertura, con la presentación de esa ostentosa mansión con una fotografía oscura tirando a colores fríos. Sin embargo (y dejando atrás el estilo marcado de la serie creada por Ryan Murphy), La maldición de Hill House consigue crear una atmósfera que huye de cualquier posible comparación con la ficción de FX. Es pronto todavía para hablar de una identidad propia, pero tal y como trata los saltos temporales y cómo plantea el elenco coral, es bastante probable que difiera de AHS.

Dentro de la propia historia en sí no vemos ningún tipo de innovación: la ficción se cimienta sobre unas bases que se sabe funcionan, donde se utilizan recursos propios del género como sonidos fuertes en medio de un silencio profundo, planos estáticos sin ninguna acción y movimientos de cámara extraños para incomodar al espectador. Sabiendo que son clichés utilizados en cualquier audiovisual del tipo, encuentran su lugar y saben encajar en el primer planteamiento de la serie.

La maldición de Hill House poster El Palomitrón

Las primeras impresiones de la serie, por tanto, son positivas, dejando al espectador con muchos flancos abiertos que esperan ser resueltos. Netflix se une al mes del terror por excelencia con el estreno de esta serie esperando conquistar a un público reticente a aceptar el género. Acostumbrados a tantos intentos fallidos, ¿conseguirá La maldición de Hill House convertirse en una serie referente del género?

  • Fecha de estreno: 12 de octubre de 2018
  • Plataforma de emisión: Netflix
  • Número de episodios: 10
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Te gustará si te gustaAmerican Horror Story, The Living and the Dead

Cristina Domínguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.