Compartir

LOS ANTECEDENTES

El cine italiano lleva una larga temporada en silencio. Apenas surgen películas que traspasen sus propias fronteras y hagan gran ruido fuera. Quizá la película más conocida de la última década fue la que afianzó el nombre de Paolo Sorrentino en nuestra cabeza: La gran belleza. Y pese a la bajeza de películas, recientemente tenemos un ejemplo del buen hacer de la comedia italiania. Pefetti Sconosciutti fue un bombazo en su país, y aunque aquí no se estrenó pudimos ver un remake dirigido por Alex de la Iglesia. Y es que Perfectos Desconocidos ya tiene su versión española, griega, coreana, mexicana, turca y francesa. Casi nada. Ahora, para ver cómo Italia sigue remontando, nos llega La gracia de Lucía, una comedia con ideas muy interesantes

LA PELÍCULA

La segunda escena de la película de Gianni Zanasi nos muestra una discusión entre la protagonista y su pareja. Él dice que su infidelidad ha sido “de un par de días” y ella sostiene que, como los hombres mienten por supervivencia, hay que multiplicar el dato por tres. En medio del debate sobre la diferencia de tiempos, el hombre bromea: “¿Pero qué es esto? ¿Interstellar?”. Es un buen chiste por varios motivos, pero principalmente por definir claramente a ambos personajes y su relación. Todo está en su reacción al gag, y estas son las cosas que tienen una buena comedia. Los pequeños detalles.

Por desgracia la película no sigue siempre ese camino, y en ocasiones se vuelve demasiado obvia y subraya las sensaciones de Lucía que ya estamos viendo en pantalla. Parte de la culpa la tiene un exceso de canciones que no combina con la banda sonora original (que mezcla jazz y pop de forma correcta), y que acaban estorbando a las notables imágenes que crea Zanasi. La dirección, de hecho, destaca por su firmeza y su bien hacer, construyendo secuencias hermosas con facilidad.

Al final, como siempre, lo importante es la historia. La gracia de Lucía cuenta la aparición de la madre de Dios en la vida de una topógrafa a la que han encargado evaluar un terreno. No es lo más original del mundo, pero está tratado de forma muy distinta a lo que recordamos, y ofrece algunas secuencias realmente divertidas. Además, resulta muy interesante cómo van surgiendo temas, desde la fe hasta la relación con la naturaleza. Es una lástima que la película no quiera incidir en estos temas, ya que la habrían convertido en un producto mucho mejor.

ELLOS Y ELLAS

Alba Rohrwacher lleva todo el peso de la película a sus espaldas, y consigue una interpretación conmovedora y realista. Se apoya en dos notables secundarios como son Elio Germano y Hadas Yaron, ésta ejerciendo el rol de Virgen de forma seria y casi inexpresiva, pero muy interesante. Como curiosidad, decir que Hadas apareció en la reciente María Magdalena. Parece que le gustan las historias relacionadas con la Biblia.

LA SORPRESA

La forma de tratar a la Virgen es realmente sorprendente. En esta época donde todo ofende a alguien, la película decide arriesgar y mostrar una madre de Dios de pocas palabras, dispuesta a entrar en acción y tirar de los pelos a Lucía cuando esta no le hace caso. Sin duda, la Virgen es de lo mejor de la película, además de lo más sorprendente.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La Virgen dando indicaciones para aparcar. Hilarante.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan las comedias que tocan temas sensibles, como la religión y la fe.

LO MEJOR

  • Alba Rohrwacher.
  • La dirección consigue varios momentos fabulosos.
  • Tiene escenas muy divertidas.

LO PEOR

  • Exceso de canciones.
  • El guión no profundiza demasiado.

Ignasi Muñoz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.