El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA CINE

BIBLIOTECA: HISTORIA Y ARTE DE LA MIRADA

Historia y arte de la mirada Mark CousinsHay libros que pasan por la redacción y que dejan un poso especial, y este es el caso del título que recientemente ha publicado la editorial Pasado&Presente, que incorpora a su cuidado catálogo “Historia y arte de la mirada“, un formidable ensayo de Mark Cousins, quizá uno de los divulgadores cinematográficos más destacados en la actualidad (muy recomendable el visionado de su película restrospectiva de quince entregas Historia del cine: una odisea) que lleva publicado cerca de un año en otros idiomas, y que por fin cuenta con su edición española.

Encerrado en sus más de 500 páginas, un viaje hipnótico que recorre los albores de la humanidad hasta nuestros días, y en el que la mirada vertebra el relato. La mirada como una herramienta para entender nuestro entorno, relacionarnos con él y transformarlo según nuestros gustos o nuestras necesidades. Desde el individuo, sí, pero sin perder de vista sus efectos colectivos. Como cincel de nuestros rincones más íntimos y reservados, pero también de nuestro entorno. Porque para Cousins la mirada comprende y construye, asimila y expande. Y con un estilo que combina acertadamente la objetividad propia de la historia con la subjetividad innata del narrador, el autor nos coge de la mano para pasearnos por la historia de nuestra civilización. Prehistoria, Edad antigua, media, moderna y mundo contemporáneo son visitadas en esta enciclopedia de los sentidos y de la comunicación no verbal.

Mark Cousins establece tres etapas para acercarse a la cultura de nuestra mirada como especie, y las desarrolla cronológicamente en paralelo a nuestra evolución como especie. Si en su primera parte, la de “los inicios”, el autor recupera nuestros primeros pasos y nuestro primer contacto con la mirada como instrumento, en la segunda parte, “la expansión”, el libro presta atención a la edad media, a la expansión de nuestro horizonte visual como pubertad voyeur. Será en la tercera, la del “exceso de carga” en la que atendiendo a la edad moderna y contemporánea nuestra capacidad de análisis se multiplique, y su salto sea cuantitativo y exponencial.

Un recorrido que aunque en su base no deja de ser lineal no vacila en dar saltos por las líneas temporales para ilustrar las teorías de Cousins con algunas de las obras más destacadas de la pintura, la arquitectura, la escultura y, como no, el séptimo arte, quizá la herramienta artística más visual, la más joven de todas y la más popular hoy en día. Porque “Historia y arte de la mirada es un volumen descomunal que no solo recoge la óptica de los maestros del séptimo arte (Andrei Tarkovski, Alfred Hitchcock, Chistopher Doyle, Yasujiru Ozu, Ingmar Bergman, Fritz Lang, Kenzi Mizoguchi, Kazu Miyagawa o Krzysztof Kieslowsky, entre otros) sino que también entabla una conversación entre el lector y las obras de Turner, Lenardo da Vinci, Dupont, Magritte, Courbet, Tiziano, Durero Frida Kahlo, la escultura clásica y precolombina, o los movimientos arquitectónicos (la geometría griega, el arco romano o la arquitectura bizantina). Todo sin olvidarse de otras áreas que de una manera u otra han condicionado la construcción del entorno aunque sea a través de la  política, la religión (Lutero y su reforma protestante), la ciencia (Darwin y su teoría de la evolución) o la astronomía (Galileo y su conflicto con las teorías heliocentristas). Y la época de los grandes descubrimientos y sus protagonistas, la Versalles de Luis XIV, el romanticismo, los movimientos futuristas, el modernismo…

Y junto al relato de Cousins, cuadros, esculturas, edificaciones, paisajes, ornamentos y fotogramas que sirven al lector material de apoyo para no perderse en el viaje de su lectura. Una nueva forma de acercarse al arte y a la cultura, ya que la lectura de Cousins no deja de coincidir con la de algunos colegas teóricos, pero en muchos casos arroja nueva luz sobre la interpretación de las obras referidas.

Una epopeya visual la de Cousins que bien puede suponer una Masterclass comprimida en teoría visual, y desde luego uno de los libros más sorprendentes (por su alcance y su riqueza de ópticas) que han llegado a nuestras manos este 2018. Un libro que no debe limitarse a los amantes del cine, pues el conocimiento que encierra es multidisciplinar, y tremendamente enriquecedor. Un tesoro para todos los públicos, de lectura (y disfrute) prácticamente obligada.

Afonso caro

 

11 libros para regalar estas navidades

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.