Compartir

La espera llega a su fin y este 21 de julio llega a los cines Dunkerque, de Christopher Nolan. No es poco el material de cine y series que versan sobre la Segunda Guerra Mundial, ofreciéndonos diversos puntos de vista, revisiones amplias del conflicto y otras más específicas. En el cine las narraciones sobre este hecho histórico que marcó el siglo XX y sigue afectando al siglo XXI son numerosas, y la variedad es abrumadora. Desde el cine propagandístico al cine de serie B, el cine de autor, el comercial, o incluso rotundos blockbusters. La Segunda Guerra Mundial no solo ha sido protagonista absoluta de las tramas, sino que también ha funcionado como telón de fondo para el desarrollo de multitud de historias que el cine ha compartido con nosotros. Quizá sean las series las que más han tardado en adentrarse en el conflicto, pero la espera ha valido la pena. Los países involucrados terminaron produciendo sus series y nos regalaron títulos como Hermanos de sangre, que abrió la veda, o The Pacific, que no tardó en seguirla. Pero también pudimos encontrar otras miniseries más realistas y con menos sentido del deber y patriotismo, como Hijos del Tercer Reich, que nos ofrece el punto de vista del bando perdedor, u Operación Telemark, serie noruega que narra el sabotaje del proyecto atómico de Hitler. Pero como siempre, si lo que queremos es llegar a puntos de vista globales o realmente sorprendentes, no nos queda otra que acudir a las bibliotecas con cataratas de datos y detalles que no están al alcance del discurso fílmico o televisivo.

Por eso, aprovechando la llegada de Dunkerque, hemos querido recopilar cinco títulos que consideramos esenciales para la comprensión de este conflicto bélico. El mayor conflicto armado de la historia de la humanidad.

La Segunda Guerra Mundial, ANTONY BEEVOR (Ediciones Pasado y Presente)

SEIS LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIALSi hay alguien que haya dedicado su vida a escribir sobre el conflicto, este es Antony Beevor. Dejó el ejército para ponerse a escribir, lo que le otorga ese conocimiento de primera mano sobre los conflictos bélicos. Además, toda su experiencia se nutre de una gran labor de investigación. En este libro de 1195 páginas, Beevor sobrevuela todo el conflicto, ofreciendo una visión global de la Gran Guerra. En su investigación tienen una enorme importancia los diarios personales y cartas privadas de los propios combatientes, ya que da voz a cada uno de ellos para reconstruir los hechos.

La guerra no tiene rostro de mujer, SVETLANA ALEXIÉVICH (Editorial Debate)

SEIS LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL EN EL PALOMITRÓNSvetlana Alexiévich fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2015. Y no es para menos, pues su literatura ha arrojado interesante y novedosa información acerca de algunos hechos históricos, tales como la catástrofe de Chernóbil o la mencionada Segunda Guerra Mundial. Es en el segundo caso en el que ponemos especial atención, pues en La guerra no tiene rostro de mujer las investigaciones de Alexiévich la han llevado hasta las mujeres que combatieron en el Ejército Rojo durante el conflicto. En 2002 pudo reescribir los pasajes censurados hasta el momento, ofreciéndonos una visión mucho más cruda de una guerra donde la violencia sexual y la idea de la muerte predominan en las combatientes. Un libro diferente y muy necesario.

El día más largo, CORNELIUS RYAN (Inédita Editores)

SEIS LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL EN EL PALOMITRÓNEl día D, el desembarco de Normandía, es el tema que eligió Cornelius Ryan para una de sus obras más famosas, El día más largo. Considerado uno de los mejores escritores sobre la Segunda Guerra Mundial, Ryan fue periodista durante la guerra y la posguerra, ofreciéndonos una visión en primera persona de los hechos, aunque desde un punto objetivo como el que posiciona a un periodista. Este relato novelado que comenzó a escribir en 1956 (y terminó en 1959) no es solo su primera novela, sino que se convirtió en un éxito de ventas que lo convirtió en uno de los historiadores militares más destacados.

Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia, LYUBA VINOGRADOVA (Ediciones Pasado y Presente)

SEIS LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL EN EL PALOMITRÓNPara poder frenar la entrada del ejército alemán en Moscú, Stalin creó tres escuadrones de aviación formados tan solo por mujeres. Vinogradova narra aquí como estas mujeres, algunas de ellas no habían pilotado jamás un avión, se convirtieron el enemigo número 1 de la Luftwaffe. Capitaneadas por Marina Raskova, este libro nos ofrece de nuevo una voz femenina sobre un conflicto tradicionalmente narrado y protagonizado por hombres. Un nuevo título que rescata la decisiva contribución de las mujeres y su compromiso con el devenir de la historia.

La Segunda Guerra Mundial, WINSTON CHURCHILL (Editorial La Esfera de los Libros)

SEIS LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL EN EL PALOMITRÓNWinston Churchill fue primer ministro durante todo el conflicto bélico, lo que le confiere en testigo presencial del mismo. En esta obra de dos volúmenes da a conocer cada punto, cada paso de la Segunda Guerra Mundial, haciendo por escrito lo que ya conseguía a través de sus famosos discursos. Su carrera literaria le valió el Premio Nobel de Literatura en 1953, convirtiendo este díptico sobre la Segunda Guerra Mundial en un legado indispensable para el conocimiento total del periodo entre 1940 y 1945.

El día D. La batalla de Normandía, ANTONY BEEVOR (Ediciones Pasado y Presente)

SEIS LIBROS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL EN EL PALOMITRÓNDe nuevo Beevor, y de nuevo el día D en otra obra magna para sumergirnos en los preparativos, el desembarco y el avance de las tropas aliadas en una de las operaciones más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Más de 30 archivos de media docena de países hasta entonces no consultados y 650 páginas para abordar con todo lujo de detalles este episodio decisivo. Una teletransportación al frente para asistir a un enfrentamiento en el que brilla la locura de la guerra, y también los valores más bajos del ser humano.

Seis libros, en definitiva, que deberían estar ya en vuestras bibliotecas. Seis libros que son historia, y que por tanto debemos revisar y consultar todos para alimentar nuestro conocimiento, y también nuestro espíritu.

¿Los vuestros?

Lorena Rodríguez

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.