Compartir

LA PELICULA MARIA MAGDALENA

LOS ANTECEDENTES

María Magdalena es un personaje histórico rodeado de polémica. Durante siglos fue considerada prostituta y penitente por la cultura popular debido a un error de interpretación del Evangelio. Después de innumerables diatribas teológicas y reinterpretaciones de los textos bíblicos, la Iglesia Católica ascendió a María a lo que realmente fue: una de las más fervientes y devotas seguidoras de Jesús, quien acompañó al Mesías durante su tortuoso periplo hacia la crucifixión.

El papa Juan Pablo II la calificó como la “apóstol de los apóstoles”, y a día de hoy se la debe reconocer por la visión ecuménica que arroja sobre el Nuevo Testamento: la igualdad entre hombres y mujeres de diferentes culturas es uno de los puntos esenciales del mensaje cristiano. En eso radica su mensaje salvífico: amarnos los unos a los otros, sin prejuicios, sin odio. Jesús no hace distinciones y le otorga a María el privilegio de ser una de las primeras personas en verlo tras la Resurrección. Lamentablemente, durante los siglos posteriores una cultura machista y patriarcal demostró no haber comprendido lo esencial y le negó a la mujer el estatus de igualdad absoluta que merecía por naturaleza.

Garth Davis, director de Lion, analiza la figura de María Magdalena (originaria de Magdala, de ahí su nombre) con motivo de la reciente inclusión por parte de la Santa Sede de la fiesta de santa María Magdalena en el Calendario Romano General.

LA PELÍCULA

Davis presenta a una María Magdalena (Rooney Mara) cansada de los prejuicios machistas de la sociedad en la que vive. Desesperada, sin amor ni comprensión familiar, reprimida por un sistema patriarcal que no permite rezar en público a las mujeres y que la obliga a casarse con quien no quiere, la joven encuentra en un extraño sanador, Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix), un motivo por el que cambiar el rumbo de su vida.

Tratar el cine bíblico es complejo. Los creyentes encuentran en los relatos religiosos una mera píldora que refuerce su fe, mientras que para los agnósticos y ateos constituyen un producto que carece de validez espiritual y que más bien debe responder a una labor de estricta documentación histórica. Lamentablemente, aunque la historia de María Magdalena es muy interesante por todo lo que implica para el movimiento feminista, Garth Davis no es capaz de darle suficiente profundidad emocional y deja que la película sea un mero relato histórico compuesto por personajes que no transmiten la fuerza y relevancia del mensaje cristiano.

Mientras que La pasión de Cristo era cruda por su brutalidad explícita y arengaba al público a posicionarse de un lado u otro, elevando la obra a cine evangelizador por encima de la mera ficción, María Magdalena es tímida y poco emotiva. No arenga ni condena, solamente ofrece una pequeña dosis de realidad vista desde un punto de vista diferente al habitual. Es un cine más espiritual que religioso que no conecta con la trascendencia.

LA PELICULA MARIA MAGDALENA

ELLOS Y ELLAS

La cinta presenta a Jesús con su grupo de apóstoles (varones) ya formado, a los que se une María en medio de polémica y discusiones sobre si debe o no ser miembro por su condición de mujer. Jesús, que no hace distinciones, la invita a seguirlo en su labor de evangelización de los pueblos primitivos.

Rooney Mara no transmite demasiada pasión por lo que vive, lo cual resulta chocante tratándose de la protagonista. Sin embargo, Joaquin Phoenix es la mejor opción para dar vida al nazareno. Su interpretación contenida y sincera transmite la humildad de un personaje que busca difundir un mensaje de amor, paz y esperanza en una sociedad turbulenta.

LA SORPRESA

La emotiva interpretación de Phoenix. Es difícil encarnar a uno de los personajes más misteriosos y polémicos de la historia de la humanidad.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena en la que los apóstoles bautizan a los seguidores de Jesús después de que el nazareno practique varios milagros.

LA PELICULA MARIA MAGDALENA

TE GUSTARÁ SI…

Tanto si eres cristiano y disfrutas del cine espiritual como si buscas informarte sobre la vida de una mujer que durante más de 1500 años fue injustamente considerada una prostituta y que ahora se presenta como una auténtica “apóstol de apóstoles”. Aunque la visión del personaje juegue en favor de un mensaje feminista y modifique algunas realidades históricas, la labor de investigación de los guionistas es sobresaliente y respeta de manera bastante fiel la tradición cristiana. Se puede ver y aprender, aunque es difícil emocionarse.

LO MEJOR

  • La interpretación de Joaquin Phoenix.
  • La paleta cromática color trigo.
  • La reivindicación del papel histórico de la mujer, fundamental para la construcción de la historia occidental.
  • La visión humanizada y coherente de Judas Iscariote.

LO PEOR

  • La falta de empatía que transmiten la mayoría de personajes.
  • Garth Davis no se posiciona: ni hace una película puramente histórica ni tampoco tiene una labor militante. Es neutral y aburrida.
  • Se alarga demasiado en algunas secuencias innecesarias.

David G. Maciejewski

Reseña Panorama
Nuestra valoración
Compartir
Periodista. Me colé por los recovecos de la Escuela TAI en mis tiernas juventudes. Allí redescubrí lo que sabía desde crío: quería consagrar mi vida al celuloide. Desde entonces he publicado artículos y reportajes sobre cine en distintos medios de comunicación, entre ellos los diarios ABC, 20minutos y la revista QUO. También dirijo mi propio medio de comunicación, Perro Come Perro, un proyecto de investigación docente que nació en el seno de la Universidad Complutense de Madrid, y el programa radiofónico de cine Efecto Phi. Soy miembro de AICE desde 2017.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.