El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

INVISIBLES - IMAGEN DESTACADA- EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

INVISIBLES

LOS ANTECEDENTES

Después de Ola de crímenes, una de las películas más comerciales de toda su trayectoria (y una de las más fallidas), Gracia Querejeta vuelve a estrenar largometraje: Invisibles. A partir de un guion escrito junto a Antonio Mercero, la película se centra en las quedadas matutinas de tres amigas, interpretadas por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza. Invisibles se estrena este viernes 6 de marzo. 

LA PELÍCULA

Tres amigas quedan todos los jueves por la mañana en un parque para caminar pero lo que a simple vista parece una forma de distracción y de hacer ejercicio se convierte en una necesidad. Invisibles cuenta la historia de tres amigas muy unidas que utilizan esas quedadas matinales en un parque como un alivio para desfogarse de todos los problemas que tienen en sus vidas. Es un reflejo de utilizar ese ambiente como una zona de confort donde sentirse seguras. 

De nuevo nos encontramos con una historia de amistad. Si hace unas semanas se estrenaba El plan (Polo Menárguez, 2020) donde se reflejaban ciertas preocupaciones del mundo masculino, en el caso de Invisibles Gracia Querejeta se centra solo en tres mujeres que además sienten que han llegado a una edad, a los 50, en la que ya no existen para los hombres, sienten que son invisibles. Pero Invisibles también habla de que las amistades no tienen por qué ser algo idílico sino que toda amistad tiene sus luces y sus sombras y ese es uno de los mayores aciertos de esta modesta cinta: entre ellas hay empatia pero también hay valentía de decir las cosas a la cara y sin mentir. En ese aspecto la película no supone, en ningún momento, un ejercicio de idealización de la amistad sino que la muestra tal y como es. 

La incapacidad de comunicarse es otro de los temas fundamentales de la película, tanto entre ellas mismas como con sus respectivos maridos o personas de su alrededor, la ausencia de ellos durante el largometraje le otorga un valor añadido ya que hubiera estropeado el universo femenino que la película muestra. Dentro de ese universo es interesante observar la diferencia de personalidad que existe entre las tres: Por un lado tenemos a Elsa (Emma Suárez) como la amiga más narcisista que siempre le gusta hablar de ella y que la escuchen; Julia (Adriana Ozores) como la amiga más hermética que le cuesta contar sus problemas y Amelia (Nathalie Poza) como la más sensible e insegura. Pero lo bueno de esto es que no se trata de personajes maniqueos sino que la película refleja cómo ni son tan fuertes, o tan débiles, ni dependen de un hombre para que su vida sea más feliz.

Invisibles es, por tanto, un ejercicio verdaderamente honesto sobre cómo son las amistades entre mujeres que han cumplido los 50. Gracia Querejeta acierta plasmando a tres mujeres que son la representación de tantas otras que se sentirán reflejadas en este humilde largometraje. 

INVISIBLES - EL PALOMITRON

ELLAS

Pese a que hay algún que otro cameo masculino (como Pedro Casablanc) la película está protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza. Las tres están verdaderamente bien en sus respectivos roles. Emma Suárez convence como la chica más dura pero que luego no lo es tanto, sin duda se trata de uno de los papeles más interesantes de la actriz en los últimos años.

Nathalie Poza siempre está bien y aquí vuelve a demostrarlo aunque se pueda ver, en algún momento, que su personaje está algo sobreactuado. Adriana Ozores es la que mejor está, desprende carisma pero también la apatía necesaria para hacer creíble a su personaje. Blanca Portillo tiene un cameo muy pequeño pero también está más que aceptable. 

LA SORPRESA

Ver una película así, que hable de mujeres y de sus problemas cotidianos.

INVISIBLES - EL PALOMITRÓN

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Cualquier secuencia es digna de destacar pero hay una concretamente en la que el personaje de Nathalie Poza se enfrenta, por primera vez, con su entorno más cercano. Se puede ver cómo la amistad que existe entre las tres sirve como consuelo en todo momento. 

TE GUSTARÁ SI…

Si disfrutas con el cine más personal de Gracia Querejeta

LO MEJOR

  • Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza
  • El escenario escogido
  • La dirección de Gracia Querejeta

LO PEOR

  • Quizá alguna trama no esté del todo conseguida o no tenga tanto interés

Javier Valera

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.