El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Inés del alma mía portada
ARTÍCULOS DESTACADOS REDACTORES REVIEW SERIES SERIES

INÉS DEL ALMA MÍA: ROMANCE Y AVENTURA EN EL NUEVO MUNDO

elena rivera eduardo noriega ines del alma mia

Isabel Allende imaginó la historia de Inés Suárez en forma de diario, y de esa forma las plasmó en su novela. Atrapada por las hazañas de la primera mujer española en pisar Chile, la escritora viva más leída del mundo en lengua española las publicó en 2006. Inés del alma mía se convirtió en poco tiempo en una de las obras cumbre de la literatura contemporánea latinoamericana. Un diario de vida de una mujer poderosa y apasionante que la misma doña Inés lega a su hija por miedo a que sus hazañas caigan en el olvido. Cosa que no pasó, claro está, puesto que la obra de Allende es a día de hoy un éxito internacional traducido a 30 idiomas. Es más, si quedaba alguien por conocer al aguerrido personaje, RTVE en coproducción con Boomerang TV y Chilevisión, se va a encargar este verano de presentárselo a lo grande, gracias a la serie española más épica del año.

La adaptación televisiva de Inés del alma mía es una producción propia de RTVE. De hecho, la más ambiciosa de la corporación pública en los últimos años. Aunque como ya ha ocurrido con dos productos made in Mediaset, más concretamente El Pueblo y La que se avecina, Inés del alma mía estará disponible en el catálogo de Amazon Prime Video antes de su estreno en abierto.

Inés del alma mía

A la conquista de Chile

En la ficción, una extraordinaria y madura Elena Rivera da vida a Inés Suárez, la joven extremeña que se embarca hasta el Nuevo Mundo en busca de su marido, Juan de Málaga (Carlos Serrano). Pero las Américas le deparan otro destino diferente al que ella buscaba. Tras un viaje no falto de riesgos, miedos y situaciones dramáticas, en una tierra salvaje y desconocida, se tropieza con el conquistador español Pedro de Valdivia, miembro de la hueste de Francisco de Pizarro. Valdivia, interpretado en la serie por un actor sinónimo de acierto como es Eduardo Noriega, fue el verdadero amor de su vida.

Juntos lideraron, a partir de 1540, la Conquista de Chile, además de fundar algunas de las ciudades más antiguas del país. En un pasaje de la novela, doña Inés recuerda que “he vivido cuarenta años en el Nuevo Mundo porque si me hubiese quedado en mi pueblo natal sería Inés la costurera, mientras que aquí soy doña Inés Suárez, conquistadora y fundadora del reino de Chile”.

Recrear la odisea vital de doña Inés en formato audiovisual no era fácil, pues una historia tan grandiosa requería de una inversión estratosférica y un equipo técnico y artístico a la altura. Visto el primer capítulo, confirmamos que así ha sido. Inés del alma mía es una dignísima adaptación de la joya literaria de Allende. Cada uno de los ocho capítulos es una demostración de un gran despliegue de medios, nada menos que un millón de euros por episodio. Eso sí, muy bien aprovechados.

En primer lugar, porque se acerca al máximo a la historia concebida por la autora chilena. También es esencial haber escogido a un reparto excepcional, porque así los personajes lucen épicos sin sobrepasar los límites de lo caticaturesco. A la vez, se trata de serie apasionante en el más amplio sentido, un no parar de aventuras, proezas y peligros. Desde que Inés huye en 1531 del control de su dictatorial abuelo y de una Plasencia medieval,  hasta el final de su vida medio siglo después. Una vida llena de violencia, armas, masacres y amor.

Inés del alma mía RTVE

Un rodaje extremo

Como cuentan los productores, han sido cuatro meses de rodaje incesante, en los que la producción ha recorrido escenarios naturales de Extremadura y Andalucía como Cáceres, Trujillo y La Calahorra (Granada), los extraordinarios enclaves peruanos de Ollantaytambo, Chinchero y Pisak, hasta finalizar en Chile sus grabaciones, que han cruzado por los espectaculares y exóticos paisajes del desierto de Atacama, AraucaniaValdivia y Santiago de Chile. Una expedición que ha valido totalmente la pena aunque solo sea por visualizar las vivencias de Inés Suárez y Pedro Valdivia en los mismos lugares por los que ellos pasaron.

Los dos españoles fueron parte activa en la conquista del país andino, pero a Inés se la dio de lado por no ser la legítima de Valdivia. Cuando se publicó la novela, la propia Allende reclamó que “debería haber estatua conmemorativa de Inés Suárez en Chile y otra en la plaza de Plasencia para que las dos ciudades se hermanen”. Casi 15 años después, el homenaje que reclamaba la escritora sigue sin existir, pero Inés del alma mía es un testimonio de su existencia todavía mejor.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 31 julio de 2020
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime Video. Más adelante, en TVE
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 60 minutos
  • Te gustará si te gustan… las series imprescindibles de Historia, romance y aventuras. No tiene nada que envidiarle a Outlander, The last kingdom o La catedral del mar.

María Robert

¡Gracias por participar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.