El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Mark Strong, Temple, EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

TEMPLE: AMOR A CUALQUIER PRECIO

Cuando era pequeño, en el colegio me enseñaron que el amor es el motor de mucho de lo que nos rodea. Está presente en los gestos, en nuestros objetivos y hasta en las letras de las canciones. En su momento me pareció curioso como una sensación era capaz de dominar nuestra manera de actuar. Pronto esa pregunta me llevo a otra, ¿Hasta donde sería capaz de llegar alguien por amor? ¿Qué barreras sería capaz de traspasar? De esta manera y respondiendo a mí pregunta, la plataforma de streaming Sky presenta Temple.

Remake de una versión noruega llamada Valkyrien, la ficción creada por el dramaturgo Mike O’Rowe estrena el 17 de septiembre cuatro de sus ocho capítulos. Con unos toques oscuros cargados de clandestinidad y thriller, Temple se muestra como una digna competidora en esta recién iniciada temporada otoñal.

Mark Strong y Tobi King Bakare, Temple, EL PALOMITRÓN

Amor y trabajo clandestino

La trama cuenta el descenso a los “infiernos” de Daniel, un cirujano que tras una dolorosa situación familiar se ve abocado a la ilegalidad.   Junto a su socio Lee y a Anna, una investigadora médica carcomida por la culpa, el cirujano decide llevar a cabo la fundación de una clínica clandestina. Situada en las profundidades de una antigua línea de metro, el equipo se enfrentará a pacientes que pondrán en juego sus valores morales, ahora al margen de la legalidad.

Aunque parezca un relato cargado de tensión y acción, Temple posee un ritmo muy dinámico, cargado de pausas y momentos frenéticos. A la hora de plasmar el pasado de Daniel se toma su tiempo. Busca que el espectador sea capaz de empatizar con el protagonista de tal forma que, se logre ver qué todo lo que hace, lo hace por amor. De esta manera, este sentimiento se apodera del relato, tratándolo en todas sus vertientes, ya sea a través de la infidelidad o del cariño familiar.

Ligado a esto es reseñable destacar el amplio abanico de personajes. Todos y cada uno de ellos poseen valores y objetivos completamente diferentes, algo que enriquece sobremanera el relato. Desde en la falta de entusiasmo de Lee hasta en la culpa que siente Anna, el amor está presente, eso sí, como principal culpable de sus decisiones.

El parecido

Una de las cosas que más revuelo a levantado entre sus primeros espectadores han sido sus paralelismos con Breaking Bad. Es cierto que en la ficción creada por Gilligan, la caída del héroe es uno de los temas principales, al igual que el amor que tanto Walter cómo Daniel profesan por su familia. A pesar de ello, las semblanzas no acaban ahí, pues personajes como el de Pinkman son reflejados en Temple. Claro ejemplo de ello es Lee, marcado por la codicia y la falta de motivación. Al margen de estos parecidos, son ficciones que tienen como meta otros caminos, ya que la serie de origen británico tiene como objetivo final la lucha por el amor, mientras que la del traficante más famoso de Albuquerque se pierde por otros derroteros.

Mark Strong y Carice Van Houten, Temple, EL PALOMITRÓN

Reparto y futuro

Algo que no se le puede negar a la nueva apuesta de Sky es su reparto de éxito. Con Mark Strong (¡Shazam!)a la cabeza (también como productor), el reparto protagonista lo completan Danyel Mays (Good Omens) y Carice Van Houtten, probablemente la más reconocida, sobre todo a raíz de su papel como Melissandre en Juego de Tronos. Asimismo, destacan otras caras como las de Lily Newmark, Tobi King Bakare o Siena Kelly.

A pesar de sus virtudes, Temple posee varias características que de no ser tratadas adecuadamente podrían acabar con el futuro de la serie. Uno de esos puntos es su originalidad. Hasta el momento el relato ha sorprendido, pero existen ciertos patrones que hacen entrever cierta monotonía entre episodios, algo que dependiendo del tipo de serie puede no funcionar. El otro gran defecto es su cercanía a ciertos clichés, algo que no tiene por qué ser negativo en sí mismo, pero que en un producto como Temple no resulta del todo adecuado.

Por último, solo queda esperar a ver cómo se desarrollará el resto de la temporada. ¿Hasta donde será capaz de llegar Daniel? ¿Es suficiente el amor que siente por su mujer? En mi cabeza no deja de resonar una frase, y es que como decía Camilo Sesto: “Vivir así es morir de amor”.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 17 de septiembre de 2019
  • Plataforma de emisión: Sky
  • Número de episodios: 8 capítulos
  • Duración aproximada: 44 minutos
  • Te gustará si te gusta…  El thriller británico

Alonso Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.