Compartir

¿Quién dijo que el tiempo de los robots había pasado? Tan solo cuatro años antes de regalarnos La forma del agua, Guillermo del Toro nos presentó a los Jaegers, gigantescas criaturas de metal pilotadas por los hombres para proteger la Tierra de su mayor amenaza hasta la fecha: una raza alienígena que ha llegado al planeta a través de un portal interdimensional localizado en el fondo del océano Pacífico. Pero la lucha contra los Kaiju continúa. En marzo de este año, Steven S. DeKnight tomó las riendas de la dirección para traernos la secuela de esta colosal y espectacular saga de ciencia ficción.

Desde el pasado 18 de julio, Pacific Rim: Insurrección está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D y 4K Ultra HD, así como en dos steelbooks diferentes (edición limitada). Gracias a Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido disfrutar de su versión doméstica en formato Blu-ray, que además de la película, ofrece alrededor de una hora de material adicional que pasamos a analizar a continuación.

LOS EXTRAS

El contenido adicional de Pacific Rim: Insurrección viene distribuido en más de una decena de pequeñas porciones de making of (cada una tiene una duración de unos cinco minutos) plagadas de entrevistas y material gráfico original. Además, tenemos la posibilidad de activar el comentario con el director Steven S. DeKnight durante la película.

Escenas inéditas

En este apartado podemos acceder a aproximadamente diez minutos de cortes de escenas suprimidas. En total son ocho clips, que han sido sustituidos por escenas muy similares en la película.

El salón de los héroes

Desde que los humanos creasen a los Jaeger para hacer frente a la amenaza de los Kaiju, estos robots han sido mejorados y personalizados con el fin de aumentar su eficacia. John Boyega será nuestro guía en este “paseo de la fama” de los Jaegers Mark VI que podemos ver en Pacific Rim: Insurrección. Conoceremos los materiales que se utilizan para construir los diversos modelos de Jaeger de última generación, así como sus capacidades, equipamiento y características individuales.

Puente a Insurrección

En este interesante (y a la par breve) documental, el director Steven S. DeKnight y John Boyega tratan de explicar y a su vez justificar el salto temporal de diez años acaecido entre Pacific Rim y Pacific Rim: Insurrección. Desde la aparición de Industrias Shao hasta el perfeccionamiento de los Jaegers y de los Kaiju, Insurrección se ha construido como homenaje a la primera entrega, respetando las bases que fueron sentadas por esta, y al mismo tiempo reflejando los avances tecnológicos que habrían tenido lugar en el transcurso de una cinta a la otra.

Los bajos fondos de Insurrección

En Pacific Rim: Insurrección se pueden observar las consecuencias de la guerra de la humanidad contra los Kaiju. Las zonas costeras aún no se han podido recuperar y se han convertido en una suerte de Salvaje Oeste donde impera el mercado negro y el robo de piezas para construir Jaegers. Es en este entorno en el que conocemos a Amara (Cailee Spaeny), y donde la joven también traba relación con Jake (Boyega).

Cómo convertirse en cadetes

El siguiente contenido adicional combina escenas on y off set de Amara y el resto de sus compañeros cadetes. En retazos de entrevistas individuales, cuentan cómo DeKnight les dejó libertad creativa para perfilar el pasado de sus personajes, hablan de sus cuatro meses de entrenamiento intensivo, de las migas que hicieron fuera del rodaje y de lo orgullosos que se sienten por haber participado en una de esas superproducciones con las que soñaban cuando eran niños.

Malvado inesperado

En el siguiente bloque, a través de entrevistas a Charlie Day y Burn Gorman, nos centramos en la relación entre sus personajes, Newt y Gottlieb: lo más parecido a villanos de carne y hueso que podemos encontrar en la película. Los conocimos en la primera Pacific Rim, y en la secuela se ahonda en estos mejores amigos del pasado y su dinámica de amor-odio.

Jaegers de nivel superior

De nuevo se documenta el avance en los Jaegers, abordándolo esta vez desde el punto de vista más técnico. Los especialistas en VFX hablan del proceso creativo de llevar a buen puerto la idea que Steven S. DeKnight tenía en la cabeza, teniendo en cuenta el reto que supone, por ejemplo, articular robots de 80 metros de altura sin que sus movimientos se perciban como excesivamente artificiosos o a cámara lenta.

Soy Scrapper

Conocemos más en profundidad el Jaeger construido por Amara. Es probablemente el ejemplo más claro del vínculo entre humano y robot, y de cómo la máquina es un reflejo de su usuario.

Convertirse en Mega

El director y el equipo de efectos especiales nos hablan en esta ocasión del bando de los malos: los Kaiju. En concreto, explican el proceso de diseñar el Mega Kaiju a partir de tres monstruos de 120 metros cada uno. Para la batalla final en Tokio querían lograr algo mastodóntico y espectacular, una criatura híbrida pero al mismo tiempo de aspecto y características únicas.

Secretos de Shao

Este pasaje engloba todo lo referente a Industrias Shao: con qué finalidad se creó la corporación y cómo se ve truncada la idea de Liwen Shao (Jing Tian), que solo quería evitar que las personas se tengan que jugar la vida controlando manualmente los Jaegers.

Mako regresa

Finalmente, el extra más fugaz de todos está dedicado a Mako Mori (Rinko Kikuchi), la protagonista femenina de la primera Pacific Rim. Steven S. DeKnight confiaba en el potencial emotivo y fuerte del personaje, y desde el principio tuvo claro que la quería de vuelta en Pacific Rim: Insurrección.

En definitiva, la edición doméstica de Pacific Rim: Insurrección es la oportunidad ideal para sumergirnos con mucho más detalle en la película. Mediante el desglose de contenidos adicionales, se disecciona perfectamente cada elemento fundamental de la cinta, ayudándonos, sin darnos cuenta, a comprenderla mucho mejor en su totalidad. Una joya editada para fans, que no se arrepentirán de incluirla en su colección.

 

Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.