El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

María Reina de Escocia Portada
CINE HOME VIDEO REDACTORES

HOME VIDEO: MARÍA REINA DE ESCOCIA

El pasado 5 de junio Universal Pictures lanzaba en DVD y Blu-Ray la nominada al óscar María Reina de Escocia, ópera prima de Josie Rourke con las actuaciones de Margot Robbie y Saoirse Ronan como la reina Isabel I y María Estuardo, respectivamente. Un largometraje donde la lucha de intereses entre dos mujeres que defienden lo que es suyo nos adentra en la historia de la corona británica. Simultáneamente, el desarrollo psicológico de dos reinas que pueden perderlo todo en cualquier momento, sus sacrificios y victorias, conducen una narración histórica que, a pesar de tomarse algunas libertades, borda un gran relato.

María Reina de Escocia portada DVD el Palomitron

Un enfrentamiento épico

El primero de los extras titulado Un enfrentamiento épico narra de la mano de sus protagonistas, Saoirse Ronan y Margot Robbie, así como de su directora Josie Rourke, el guionista Beau Willimon y el autor John Guy, que las decisiones creativas que se tomaron para construir y desembocar la historia. Licencias históricas aparte, plantean cómo era necesaria, dramáticamente, la unión entre ambas mujeres para entender el significado de su verdadera lucha, de sus intereses, y descubrir cómo a través de María e Isabel se narran temas que históricamente habían correspondido a hombres, donde la lucha de intereses era el principal.

Feminismo Tudor

Como feminista que es, el punto de vista de Josie Rourke va a estar condicionado por un factor que es imposible desligar de una historia como esta. A pesar de haberse tratado en numerosas ocasiones episodios de la corona británica en los que ha habido mujeres protagonistas, la historia de Isabel I y María Estuardo destaca por tener dos reinas con una fuerza, ambición y empeño sin precedentes.

Igual que destacamos durante el desarrollo del film que el lenguaje era muy contemporáneo para la época, gracias a los testimonios de sus protagonistas comprendemos que era necesario que destacara como destaca para el refuerzo de ambas protagonistas. En el mundo de hombres en el que tenían que obrar, el empoderamiento al que se agarraron fue una decisión complicada y reafirmante de que ambas mujeres, a pesar de serlo, tenían las mismas capacidades que los hombres para batallar, conquistar y matar. Para narrar esta historia era inviable separar al feminismo de ella.

Algo más sobre las Marías

El tercer extra nos adentra en una parte importante del séquito de María Estuardo: sus doncellas. Cuatro mujeres y un hombre que no solo servían y vestían a la reina, sino que formaban un fuerte vínculo de amistad donde se contaban secretos y pasaban largas horas divirtiéndose. Se refleja una de las principales diferencias para con Isabel I, una mujer sobria y solitaria, cuya corte plagada de hombres no le permitía tener un lugar en el que desconectar. Sin embargo, María tenía este peculiar grupo para confesarse, reír y llorar, dejarse llevar por su lado más infantil y, en definitiva, disfrutar de la vida.

Izuka Zoyle, que encarna a Mary Seton, narra cómo la relación de hermandad que se forjó en el set de rodaje contribuyó a que se transmitiese esa relación de amistad dentro del film. Esta relación permitía que los descansos entre tomas fuesen más amenos o que siempre hubiese algo nuevo que contar.

El último contenido que presenta el DVD es el largometraje con el comentario de fondo de la directora y el compositor Max Richter, otra de las piezas fundamentales para crear el ambiente propio que la historia necesitaba. Así, María Reina de Escocia llega a nuestras estanterías para recordarnos la historia de estas dos grandes mujeres.

Cris Domínguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.