El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Los Japón_María León_Dani Rovira_ceremonia_El Palomitron
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

LOS JAPÓN

LOS ANTECEDENTES

Los Japón, la nueva comedia protagonizada por María León y Dani Rovira, llega este viernes a los cines españoles siguiendo el rebufo de Perdiendo el Este. Esta última, que también lleva el sello de Atresmedia Cine, gustó a pesar de ser una secuela (de Perdiendo el norte) quizá porque tenía en su reparto actores de la talla de Carmen Machi, y cómicos como Leo Harlem.

Con esta nueva comedia, la productora sin duda persigue seguir recogiendo éxitos de la mano de los actores, monologuistas y cómicos que se han hecho famosos en sus programas y series de televisión. Una gallina de los huevos de oro que ayuda a facturar entre un público joven y poco exigente, al menos de momento.  

El argumento de la película parte de un hecho real. La existencia de cientos de personas que se apellidan Japón en Andalucía y que se debe a que durante siglos, llegaban hasta allí barcos con intereses comerciales, también del país nipón. De hecho, los primeros registros oficiales del apellido Japón, datan de 1525. El planteamiento era una excelente oportunidad para conocer de cerca la realidad del país asiático. Sin embargo, la mayor parte de las escenas han sido rodadas en interiores y sólo se nos muestran algunos tópicos que no nos desvelan nada nuevo.

LA PELÍCULA

Los Japón_María León_Dani Rovira_en el coche_El Palomitron

Los Japón son una familia andaluza que ha residido en Coria del Rio durante muchas generaciones. El padre, Paco, (Dani Rovira) trabaja en la fábrica de coches japonesa que hay en la localidad y es conocido por ser sindicalista y republicano. Su mujer (María León) trabaja de limpiadora en un gimnasio. Completan la familia sus dos hijos adolescentes (Cinta Ramírez e Iker Castañeira) y el abuelo (Antonio Dechent). La sencilla y tranquila vida que llevan en su pueblo se trastoca cuando reciben la noticia de que Paco es el único heredero del emperador que acaba de fallecer sin descendencia directa. Una delegación japonesa viene a buscarlos para llevarlos a Tokio y la familia debe decidir si acepta cambiar de vida y convertirse en la nueva familia imperial japonesa.

El planteamiento del argumento es sólo original porque en este caso, el emperador “por sorpresa” es un hombre. Princesa por sorpresa, protagonizada por Anne Hathaway en 2001, ya nos había desgranado, por cierto con más detalle y mejor resultado, las dificultades que tiene una plebeya para entrar en la realeza.

Sin historia de amor, con las escenas cómicas muy comedidas y con un argumento más que predecible, Los Japón no cumple las expectativas ni como comedia ni como escaparate de la cultura japonesa.

ELLOS Y ELLAS    

Los Japón_Dani Roviera_María León_Salón del trono_El Palomitron

Dani Rovira deja en algún momento de ser él mismo, que es a lo que nos tiene acostumbrados. Como característico resulta (lo vimos en Ocho apellidos vascos) peo cuando intenta salirse de ahí, pierde fuerza. María León tampoco convence en este papel, sobre todo a partir de que los personajes salen de Coria del Rio. Las actuaciones dan muchas veces la sensación de ser improvisaciones, pero no consiguen el objetivo de la naturalidad. Los secundarios Cinta Ramírez e Iker Castañeira (Los Futbolísimos) están también muy lejos de convencer.

Los actores de reparto japoneses son un contrapunto hierático a la sobre actuación generalizada que rezuma la película.

LA SORPRESA

Quizá lo más destacado sea el guiño al cine de terror japonés que tiene lugar en un momento de la película. Lástima que el desarrollo del film no coloque al espectador en el punto adecuado para disfrutarla.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La llamada por videoconferencia y la conversación entre Paco desde Tokio y sus amigos en Coria del Río, es un desvarío sobre el desfase horario y el espacio tiempo. Sin duda, uno de los dos o tres gags que tienen gracia en la película.

TE GUSTARÁ SI…

Si te ríes con facilidad y estás dispuesto a ver todo tipo de cine.

LO MEJOR

Los actores y extras japoneses.

LO PEOR

La amenaza de una segunda parte. Les recomendamos quedarse a ver los créditos.

Marisa Cruzado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.