Compartir

Ganadora de dos premios BAFTA (Mejor guion adaptado para Luke Davies y Mejor actor secundario para Dev Patel) y nominada a cuatro Globos de Oro y seis Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor actor secundario y Mejor actriz secundaria para Nicole Kidman, Lion se estrenó el pasado 27 de enero y ahora nos llega en su versión doméstica de la mano de Cameo.

La ópera prima de Garth Davis toma su inspiración de las memorias de Saroo Brierley, narradas en el libro Un largo camino a casa. Se trata de la historia real de Saroo, que con tan solo cinco años se perdió en su India natal mientras estaba con su hermano mayor. Montado en un tren que no hacía paradas hasta llegar a Calcuta, el pequeño Saroo vio como se alejaba de su aldea sin ser capaz de recordar el nombre de la misma para poder regresar. Tras continuas idas y venidas a orfanatos, llegó por fin al seno de una familia australiana. Sin embargo, veinticinco años después Saroo empezó a recordar episodios de su infancia y persistió en buscar a su familia perdida gracias a los adelantos de la tecnología actual, concretamente Google Earth.

LOS EXTRAS

A partir del 21 de junio, Lion estará disponible en DVD y Blu-ray. Ambas ediciones contienen aproximadamente setenta minutos de extras, y el DVD además suma la ficha técnica y artística.

Entrevistas a los actores y equipo técnico

Dev Patel reconoce que meterse en la piel de Saroo ha supuesto su experiencia profesional más intensa y extensa (entre ocho y diez meses desde que empezó a prepararse físicamente) hasta ahora, pero también la que más lo ha transformado tanto física como espiritualmente.

A Nicole Kidman le encantó conocer a la verdadera Sue Brierley, madre adoptiva de Saroo. Además, para ella interpretar un personaje australiano es un plus que no le toca muy a menudo. Destaca la capacidad de Garth Davis para dirigir a los niños, que sin ser actores consiguieron unas actuaciones impresionantes.

David Wenham da vida en pantalla al padre adoptivo de Saroo, y por casualidad tenía guardado el recorte de la noticia real desde hacía años, ya que le veía potencial para una película. Para él, el rodaje de Lion ha sido muy especial, ya que desde el inicio de su carrera no había sentido un ambiente tan totalmente libre de tensiones entre todo el equipo.

Pese a tener un papel pequeño en la película (la novia de Saroo), Rooney Mara cree que esta historia real toca sentimientos tan profundos que queda marcada en el espectador.

Tanto los productores (Angie Fielder, Ian Canning y Emile Sherman) como el director, Garth Davis, tenían claro que querían a Dev Patel como Saroo. Para conseguirlo, el actor tuvo que dejarse crecer el pelo, coger peso y someterse a la disciplina de un entrenador personal. Querían un Dev con el carisma de siempre, pero a la vez diferente a lo visto hasta ahora (en gran medida películas o series de tinte cómico). Era además muy importante que estuviera presente en la India desde el principio del rodaje para que comprendiese el camino completo de Saroo. Para su versión de niño tuvieron claro que debía ser Sunny Pawar tan pronto lo vieron: pequeño y adorable, pero que al mismo tiempo transmite la fortaleza de los niños que se han criado con escasez de recursos.

En cuanto a rodar en la India (a donde Garth Davis se trasladó en cuanto le propusieron dirigir Lion para recorrer el mismo camino que recorrió Saroo), la mayor dificultad técnica fue hacer coincidir los planos aéreos con las imágenes generadas por Google Earth.

Para Luke Davies (guionista), poder adaptar una historia real era el mejor aliciente.

Finalmente se incluye una entrevista a Saroo Brierley, que confiesa lo mucho que se emocionó al saber que iban a contar cinematográficamente la historia de su vida. Está muy satisfecho con el modo en el que Garth Davis ha enfocado su vivencia en pantalla, y enseguida notó que tanto él como Luke Davies querían empaparse del lado más humano a la hora de concebir la cinta. Cuando les contó a sus padres que le habían propuesto colaborar en Lion, estos le dijeron que no lo dudase ni un segundo y que ayudase a trasladar al mundo su extraordinaria historia.

Imágenes del rodaje

Fragmentos de vídeos en los que se muestran tanto descansos entre toma y toma como el making of de algunas escenas.

Otros contenidos adicionales

Finalmente, la versión doméstica de Lion cuenta también con trailers de la película y el videoclip “Never give up” de Sia, que la cantante compuso para la banda sonora.

Lion está entre las películas destacadas de este año por méritos propios, y sin duda el contenido extra que nos llega en DVD o Blu-ray complementa y da aún más empaque a este apasionante viaje.

Aitziber Polo

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.