El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE HOME VIDEO REDACTORES

HOME VIDEO: LA NOCHE DE HALLOWEEN

El pasado octubre se cumplieron 40 años del estreno de Halloween, la modesta cinta dirigida por John Carpenter que dio un vuelco al género de terror, y sirvió de precursora a toda una corriente de películas slasher. El éxito la convirtió en saga, pero ninguna de las nueve películas posteriores logró revivir la esencia de la primera. Hasta que ha llegado La noche de Halloween para propiciar el último reencuentro entre Michael Myers y su eterna perseguida, Laurie Strode. Cuarenta años después el asesino enmascarado que aterrorizó Haddonfield está de vuelta, y gracias a Universal ya podemos ser testigos de ello desde la comodidad de nuestro salón.

LOS EXTRAS

La edición doméstica de La noche de Halloween puede adquirirse en formato DVD, Blu-Ray, 4K Ultra HD + Blu-Ray y edición metálica limitada. Todas ellas nos ofrecen gran variedad de opciones de audio y subtítulos, y un buen número de contenidos adicionales que reseñamos a continuación.

Escenas inéditas/ampliadas

En esta sección podemos acceder a siete escenas eliminadas o extendidas de la película. Durante aproximadamente 15 minutos vemos descartes de casi todos los personajes, aunque sin duda nos quedamos con la primera escena en la que Laurie Strode se prepara para el regreso de Michael.

Regreso a Haddonfield. Preparando la noche de Halloween

Presentando lado a lado escenas del Halloween de 1978 y el de 2018, se contextualiza el retorno de la mítica saga de terror. La idea estaba clara: nada de remakes. Querían crear una cinta a caballo entre la novedad y la original. Una cinta sobre el impacto de aquella fatídica noche para tres generaciones de mujeres, 40 años después. Equipo técnico y artístico hablan del legado de Halloween y comentan el rodaje de uno de los ingredientes básicos en el cine slasher: las muertes.

La reina del grito original

Para recuperar Halloween después de cuatro décadas, el enfoque más natural la situaba a ella en el centro: Laurie Strode, o el personaje que hizo a Jamie Lee Curtis explotar su carrera como actriz en una época en la que su aspiración era ser policía. Cuatro páginas de guión le bastaron para embarcarse en La noche de Halloween, un proyecto que muestra las secuelas psicológicas y la valentía de una víctima que no ha podido pasar página, y que lleva años preparándose para enfrentarse por última vez a su mayor pesadilla.

El sonido del temor

En 1978 fue el propio John Carpenter quién compuso la inconfundible y efectiva banda sonora de Halloween a partir de un sencillo riff. En La noche de Halloween se ha optado por mantener los temas originales aunque adaptándolos a nuevas técnicas y sonidos. Para ello se contó de nuevo con Carpenter acompañado esta vez por su hijo y un músico más. ¿El resultado? Un revival sonoro que pone los pelos de punta como hace 40 años, aderezado por la contemporaneidad de los sintetizadores.

Viaje de la máscara

Al igual que la víctima superviviente tiene su apartado en el contenido adicional, su victimario no podía ser menos. En esta sección conocemos a Christopher Nelson, reputado y galardonado artista de maquillaje, que ha sido el encargado de moldear la mítica máscara de Michael Myers en La noche de Halloween. El rostro inexpresivo del mal no ha cambiado ni un ápice más allá del deterioro del paso de cuatro décadas.

El legado de La Noche de Halloween

John Carpenter (ahora haciendo las veces de productor ejecutivo), Jamie Lee Curtis, David Gordon Green (director) y Jason Blum (productor) nos reciben sentados a la mesa en uno de los extras más interesantes del Blu-Ray. La idea de revivir la saga de Halloween partió de Jason Blum, que por fin vio la oportunidad de ofrecerle a David Gordon Green algo lo suficientemente jugoso como para que el director, que nunca antes había incursionado en el género de terror, se subiese a un proyecto de Blumhouse. Al hilo de esto se establece un espacio para conversar sobre los motivos que hicieron a la cinta de Carpenter ser tan novedosa en su momento como para convertirse en uno de los clásicos de terror que ha prevalecido hasta nuestros días por encima de otras películas.

En definitiva, los amantes del cine de terror en general y del legado de Carpenter en particular, no deberíais dejar pasar la oportunidad de añadir a vuestra colección La noche de Halloween. El miedo y  la nostalgia están asegurados.

Aitziber Polo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.