¿NO ES ROMÁNTICO?

REBEL WILSON CRÍTICA ¿NO ES ROMÁNTICO? CASUAL - EL PALOMITRÓN

LOS ANTECEDENTES

Hace ya varios años que Netflix está en el primer puesto de las plataformas con su cartera de comedias románticas, ya sean con películas o con series. Entre sus adquisiciones se encuentran joyas como En la boda de mi hermana o La cruda realidad, pero son aún más los títulos de producción propia que llenan el género, aunque en ocasiones se trate de cintas de dudosa calidad.

La irregularidad en la calidad de sus películas originales ha provocado que Netflix nos traiga experimentos extraños como Feliz Aniversario, errores como La primera vez que nos vimos y aciertos como Cómo deshacerte de tu jefe. Con su nueva película la plataforma vuelve a probar suerte y, en este caso, consigue un resultado más que satisfactorio gracias a la participación de Rebel Wilson

LA PELÍCULA

¿No es romántico? sigue a Natalie, una mujer de cuerpo no-normativo que a lo largo de su vida ha rechazado las comedias románticas por lo que significaban para su vida amorosa. Una noche, después de un accidente en el metro, Natalie se ve obligada a vivir dentro de una de las historias que tanto odia.

La duración, ligeramente menor a hora y media, es perfecta para seguir a Natalie conforme se reconcilia con el amor y consigo misma. Este último acaba convirtiéndose en el objetivo principal de la cinta, a pesar de mencionarlo sólo en dos ocasiones. Parte de la crítica que hace la película se centra en la ridiculez de ese mundo poco realista que nos muestran a menudo las producciones del género, pero también pone en evidencia el impacto en la autoestima de quienes no se sienten identificados con los personajes que protagonizan la inmensa mayoría de ellas.

Además de este último aspecto, la película hace una crítica a la superficialidad del mundo de las romcom: la falta de diversidad racial y de cuerpos, la necesidad de un “mejor amigo gay” que parece no tener vida más allá de ayudar al protagonista, la rivalidad de las mujeres en el entorno laboral…¿No es romántico? desmonta todos y cada uno de ellos a la vez que los satiriza, haciendo contrastar sus dos realidades.

A pesar de la crítica constante al género, lo cierto es que la nueva película de Netflix también es una sonata de amor a todo lo que representa: la evasión de la realidad, la felicidad y la diversión, aunque sea momentáneamente.

CRÍTICA NO ES ROMÁNTICO - EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Ella: Rebel Wilson. La actriz australiana que se dio a conocer en La boda de mi mejor amiga y se ganó el corazón del público como Amy la Gorda en Dando la nota vuelve a la pantalla para mostrar todo lo aprendido en el camino. Con Natalie mantiene el tono cómico y de autoburla que la ha llevado a la cima de la comedia norteamericana. A su vez, logra concienciar al público (y esperemos que a la industria) sobre los problemas de la idealización, la normatividad y la falta de representación tanto en el amor como en las películas.

Aunque Wilson está maravillosa en el papel protagonista, la cinta no estaría completa sin un co-protagonista que actuase como interés romántico y un tercero (o cuarto en este caso) que hiciera las cosas interesantes. El primer puesto se lo disputan el también ex-cantante a capela y partícipe en Modern Family Adam Devine, con el mejor amigo de Katniss y hermano pequeño de Thor, Liam Hemsworth. A pesar de que sus hilos argumentales son bastante predecible, ambos se desenvuelven con facilidad en la historia y ayudan a mantener la comicidad y a hacer que progrese la trama. Siempre, eso sí, sin llegar a hacer sombra a Rebel.

La actriz Priyanka Chopra (Los vigilantes de la playa) completa el cuarteto romántico que impide a Natalie llegar a su supuesto amor. Su personaje deja a un lado las rivalidades femeninas hasta que sus intereses llegan a un punto crítico. En cuanto a Chopra, realiza una interpretación más que correcta como apoyo a la trama y ejemplo de una relación sana (aun siendo esta poco realista por las circunstancias).

LA SORPRESA

La promoción que se ha hecho de la película ha sido ineficaz (por no decir nula) hasta hace un par de días, pero peor aún es la sensación que despertaba sus los spots. Lo que parecía una comedia fallida del estilo de La primera vez que nos vimos sale a flote por su sátira, la nostalgia que evoca y, sobre todo, el carisma de su protagonista.

REBEL WILSON CRÍTICA NO ES ROMÁNTICO - EL PALOMITRÓN

Como buena comedia romántica, el punto álgido de la película sería cuando, finalmente, los dos intereses amorosos se unen. Sin embargo, en la cinta capitaneada por Wilson no todo es como estamos acostumbrados. La secuencia clave de la película tiene que ver con el amor, sí, pero con el profesado a una misma, y la espectacularidad de la cinta lo muestra con un paseo entre los bosques y una gran banda sonora.

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas las comedias románticas en todas sus formas. Para sumergirte en ¿No es romántico? tendrás que apreciar la crítica que se hace sobre las mismas dentro de la historia y si, además, buscas un mensaje más allá del “fueron felices y comieron perdices”, puede que se convierta en una de tus favoritas del género en lo que va de año.

• El mensaje principal y la crítica al género.
  • La banda sonora.
  • La actuación de Rebel Wilson.