El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE REDACTORES

HOME VIDEO: BIENVENIDA A MONTPARNASSE

La comedia francesa parece ser un género que, aun irregular en su calidad, nunca desaparece realmente de las salas de cine, tanto nacionales como fuera de sus fronteras. Con miles de tópicos envueltos en torno él, pocas cintas a lo largo del año consiguen salir de los corsets impuestos por la industria y destacar con una historia tierna, dramática e hilarante a partes iguales.

Este es el caso de Bienvenida a Montparnasse, el primer largometraje de Léonor Serraille que se centra en Paula, una mujer que, tras ser despedida de su trabajo y perder a la que había sido su pareja los últimos años, parece no encontrar su papel en el mundo. Interpretada por Laetitia Dosch, la joven decide vivir la vida parisina al completo a pesar de no tener ingresos ni propósito alguno.

Forzando la madurez

BIENVENIDA A MONTPARNASSE PAULA JUGANDO - EL PALOMITRON

Serraille plasma la pérdida de la inocencia a partir de los dos sentimientos principales de Paula (Dosch): la soledad con la llegada a la gran ciudad y la incertidumbre por dejar a la fuerza todo lo que conocía hasta el momento. Con esos aspectos como punto de partida, la protagonista lleva a cabo una evolución emocional no solo condicionada por su ambiente, también por las reflexiones sobre el camino que le ha llevado a su desgracia.

Amparada por sus propias mentiras, Paula cree tener bajo control el desmoronamiento de su vida, pero nada más lejos de la realidad. La falacia en la que vive se disipará poco a poco conforme aprenda a vivir por sí misma y a leer el mundo que la rodea.

La emoción que transmite el filme al espectador no sería tal de no ser por la magistral interpretación de Laetitia Dosch (Un amor de verano, 9 meses). Apoyada por las correctas actuaciones de otros miembros del reparto como Souleymane Seye Ndiave, Nathalie Richard o Grégoire Monsaingeon, la actriz franco-suiza brilla incluso en las escenas donde Paula se muestra más despreciable.

La destrucción del arquetipo de la mujer en el cine

BIENVENIDA A MONTPARNASSE LAETITIA DE ROSA - EL PALOMITRON

Si bien la mayor parte del peso argumental recae sobre Paula, en su camino hacia la libertad descubrimos una pluralidad de personajes femeninos únicos que, en mayor o menor medida, revuelven la vida de la protagonista. 

Los arquetipos de estos personajes que el cine ha ido mostrando durante los últimos años, desde la mujer como ser desvalido que necesita ayuda, hasta el prototipo de la mujer fuerte que “no necesita a ningún hombre”, se reinventan con las jóvenes que pasan por la pantalla. Serraille no descarta por completo esta fórmula, pues todo estereotipo tiene cierto toque de realidad, pero aporta humanidad a los personajes mediante la inclusión de varias facetas en la vida de las mujeres y de los claroscuros que forman parte de cualquier ser humano.  

Además, el viaje de Paula desde la inconsciencia juvenil a la (ligera) madurez del personaje puede asemejarse a su vez a la evolución de la sociedad en cuanto al papel de la mujer se refiere.

Y el premio es para…Bienvenida a Montparnasse

BIENVENIDA A MONTPARNASSE LAETITIA DOSCH - EL PALOMITRON

Un año después de que Léonor Serraille se estrenase en la dirección con un mediometraje titulado Body, la cineasta se sumerge en el formato largo con Bienvenida a Montparnasse.

La nueva incursión de Serraille en el audiovisual no pasó desapercibida, al contrario de lo que ocurrió con su debut. Además de conseguir el favor de la crítica internacional, Bienvenida a Montparnasse se alzó con las estatuillas de algunas de las principales citas del cine europeas. En 2017, la cinta se llevó la Cámara de Oro del Festival de Cannes por la mejor ópera prima. Ese mismo año recogió también galardones en los franceses Premios César y en el castizo Festival de Valladolid por la interpretación de Dosch.

La historia de Paula, aunque con menor éxito, logró acariciar la alfombra roja de los festivales de Londres y Cleveland, pasando por el Festival de Hamburgo y los Premios Lumiere.

Disfrútala en versión original

BIENVENIDA A MONTPARNASSE CAPTURA - EL PALOMITRON

La encargada de editar en nuestro país la ópera prima de Léonor Serraille no podía ser otra que Cameo, una de las distribuidoras clave de cine independiente con títulos como Largo viaje hacia la noche o la más reciente Los días que vendrán.

En esta ocasión solo podremos disfrutar las desventuras de la perdida Paula en DVD. La película, que no ha pasado por la gran pantalla española, solo cuenta con audio original en francés (eso sí, 5.1), así como con subtítulos en castellano y catalán. Esta edición de Bienvenida a Montparnasse cuenta además con un tráiler en versión original subtitulada al español.

Puede que resulte una edición sencilla, pero la calidad de la película y lo que transmite con cada paso que da el personaje de Laetitia Dosch hace que no sea necesario ningún otro detalle para que merezca la pena tener la película en nuestra videoteca.

María Reinoso

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.