El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

FEEDBACK portada_palomitron
CINE CRÍTICAS REDACTORES

FEEDBACK

LOS ANTECEDENTES

Uno de nuestros compatriotas en Hollywood que mejor ha crecido es Jaume Collet-Serra, maestro del cine de terror y acción que se ha convertido en uno de los máximos responsables de que Liam Neeson sea uno de los grandes héroes de acción de nuestra época (hasta cuatro pelis han hecho juntos). Y, por si fuera poco, también ha producido pesadillas alrededor del mundo con La Huérfana y La casa de cera. Con una carrera ya consagrada (este año estrena una peli con The Rock y Emily Blunt), aun le sobra algo de tiempo para ayudar a empezar otras carreras cinematográficas. Es el caso de Pedro C. Alonso, que debuta con un thriller de terror que tiene a Jaume sentado en la silla de productor. Es más que evidente la influencia de Serra en Alonso, a quien hemos visto muy buenas maneras en su primera película.

LA PELÍCULA

El secuestro de una emisora de radio (que por suerte no es la nuestra) es la premisa de Feedback, una película a medio camino entre el thriller y el cine de terror. Aunque su inicio pueda parecer amateur y deje entrever las flaquezas del director debutante, en seguida coge ritmo e inicia la historia real. La grabación de un programa de radio en el que se va a revelar un escándalo importante relacionado con el brexit cambia radicalmente de tono al aparecer dos hombres con terroríficas máscaras. ¿Y qué quieren? Pues algo muy alejado a lo que podemos pensar en un principio, y es que la película se aleja del tema político que había sugerido a fin de hablar de la cultura de la violación.

Pedro C. Alonso parece contar una historia más del movimiento #MeToo, haciendo una crítica no demasiado obvia que por momentos incluso nos ha hecho dudar de donde quería posicionarse moralmente. Pero al final queda bien claro, sin entrar en spoiler, quien es el malo de la película. Dejando ya de lado los juicios éticos, estamos ante director con el pulso firme, capaz de realizar planos largos manejando la tensión cual malabarista.

Estaríamos, de hecho, ante una de las obras más interesantes del género este año de no ser por un guión que se ve obligado a tomarse demasiadas licencias. Como suele ocurrir en las películas que incluyen una grabación interna (sea de cine, televisión, o en este caso radio), el falso directo y las complejidades del medio dan lugar a excesivas mini lagunas de guión que pueden llegar a resultar frustrantes llegados a cierto punto. Pero si aceptamos que eran muy difíciles de evitar, veremos en Feedback una soltura destacable. Una película valiente que con un bajo presupuesto consigue pegarnos a la butaca, asustarnos y sobre todo ponernos los pelos de punta en más de una escena. Y eso, merece pagar la entrada.

ELLOS Y ELLAS

Puede que el nombre de Eddie Marsan os resulte indiferente, pero seguro que su cara os suena bastante. Es uno de los grandes actores de reparto, y lo habéis visto, aunque no recordéis el personaje, en películas como Deadpool 2, El vicio del poder y Atómica. Un actor camaleónico que en esta ocasión lleva todo el peso de la película y cumple con creces, sabiendo llevar el terror, el suspense y la ambición con un par de movimientos gestuales. Paul Anderson es otro de los actores destacados gracias a una interpretación con dos caras que ofrece las mejores escenas de la película.

LA SORPRESA

El giro de guión que supone el motivo real del secuestro. No tarda en suceder, pero es totalmente inesperado.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Los intentos de huida del personaje principal. Pura tensión.

TE GUSTARÁ SI…

Aprecias las películas de terror más cercanas al thriller, con buenas interpretaciones y un ritmo pausado.

LO MEJOR

  • Eddie Marsan y el resto del reparto.
  • Maneja bien el terror, el suspense y el drama.
  • La mordaz crítica que hace.

LO PEOR

  • El guión se toma muchas licencias.
  • Le cuesta arrancar.

Ignasi Muñoz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.