Compartir

Tras el estreno de los pesos pesados de los Oscar durante los pasados meses de 2018, marzo podría llegar deshinchado de buen cine. Por suerte, no es así: la cartelera de este próximo mes viene cargada de estrenos prometedores. Desde grandes cineastas como Steven SpielbergRichard Linklater hasta películas rodeadas de polémica como La muerte de StalinEl Cairo confidencial, pasando por la nueva película de Daniel Calparsoro, se puede destacar al menos una película por semana que puede interesar al espectador incauto y capturarlo en una espiral de buen cine.

Nuestras recomendaciones para este mes de marzo son las siguientes:

LA ÚLTIMA BANDERA (Comedia dramática) 2 de marzo

El cine es (o al menos debería ser) un reflejo del momento social en el que existe. Y en los Estados Unidos, inmersos en plena era Trump, los cineastas comerciales están acercando el foco, cada vez con más insistencia, hacia la administración de las fake news. Como ejemplo existe Los archivos del Pentágono, el drama de Spielberg sobre periodistas luchando contra el gobierno corrupto (y el empoderamiento de la mujer en un mundo dominado por hombres) que apresuró su producción para poder ser estrenado antes del fin del primer año de mandato de Trump. Situada en el año 2003, La última bandera nos muestra la reunión de tres veteranos de Vietnam, Doc, Sal y Muller, y su periplo para enterrar al hijo del primero, Larry Jr., que ha muerto combatiendo en su primer año en la guerra de Iraq. Película de profunda naturaleza antibelicista, el corazón de los protagonistas (y del núcleo casi fraternal que forman los tres juntos) se desmorona mientras asiste a la muerte del patriotismo. Richard Linklater no duda en preguntarse qué significa la bandera, a quién pertenece y quién le falta el respeto, y con ello encuentra un reflejo casual en la realidad: el propio Donald Trump sacó a relucir los mismos temas cuando empezó su diatriba hacia los jugadores de fútbol americano que “faltaban al respeto a la bandera” arrodillándose durante el himno nacional… El director de la trilogía Antes zanja la cuestión con una declaración tan sutil como masivamente emocional.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

La película nos lleva por un carrusel de emociones donde predomina la agridulce sensación del drama humano purificado a través del filtro de la risa. Las actuaciones del trío protagonista, compuesto por Steve Carell, Laurence Fishburne y Bryan Cranston, quedan perfectamente encajadas en el naturalismo y brillan especialmente por la química de la que disfrutan estos tres. Pese a ser una obra menor de Richard Linklater, su máximo valor es que llega en el buen momento, y su guion, que con una estructura formulada equilibra de forma maestra los puntos de giro y se basta del humor negro para salpimentar una road movie que en manos de cualquier otro director menos capaz no hubiera levantado vuelo. Perfecta para aquel que quiere un cine de autor un poco más ligero.

LA MUERTE DE STALIN (Comedia) 9 de marzo

Pese a su trabajo eminentemente televisivo (con su gran éxito como showrunner de Veep), el otro experimento en la gran pantalla de Armando Iannucci, una disparatada comedia llamada In the Loop, resta como uno de los mayores esfuerzos del humor inglés en los últimos diez años. Así pues, no es de extrañar que su nueva película La muerte de Stalin fuera aclamada por la crítica y el público que pudo disfrutarla en su paso por el pasado Festival de Toronto. Protagonizada por nombres del calibre de Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Andrea Riseborough, Jason Isaacs o Simon Russell Beale, y basada en la novela gráfica del mismo nombre del guionista Fabien Nury y el dibujante Thierry Robin, La muerte de Stalin observa de forma satírica las luchas de poder en las altas esferas de la URSS tras la muerte de Iósif Stalin y durante los días previos al funeral del secretario general.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

La Administración Putin anuló, el pasado 25 de enero, a 48 horas del estreno, la première rusa de La muerte de Stalin, a la que calificaron como “ofensiva”. Y ya sabéis, la mejor lucha contra aquellos que intentan coartar la libertad de expresión en el cine es llenar las salas para apoyar a los artistas que se atreven a ofrecer su visión del mundo. Si este activismo de butaca que os proponemos no os convence, sus dos nominaciones a los premios BAFTA, como Mejor película y Mejor guion adaptado, y sus trece nominaciones y cuatro premios en los British Independent Film Awards (Mejor reparto, actor secundario, diseño de producción y maquillaje) avalan un filme que promete revisión histórica a ritmo de patéticas luchas de poder y grandes dosis de humor negro. Perfecto para los que quieran, a través de la óptica deformada de la comedia, profundizar sobre uno de los grandes claroscuros del siglo XX…

 

EL AVISO (Thriller) 23 de marzo

En el último filme de Daniel Calparsoro, Cien años de perdón, se filtraba a través de la historia de su atraco cierto aire de denuncia social. Pese a que no era el foco principal, el guion de Jorge Guerricaechevarría (habitual colaborador de Álex de la Iglesia y guionista de Celda 211) arremetía con la misma violencia, tensión y visceralidad con las que su director rodaba cada secuencia de la película hacia la corrupción en el Gobierno español. Alguno podría tacharlo de reducción simplista del problema: nosotros nos congratulamos de que un thriller de tinte comercial se atreviera a lanzar algún dardo envenenado hacia la casta política de nuestro país. Para su nueva película, repite Guerricaechevarría con el cineasta, y se les une Chris Sparling (guionista de Enterrado) para escribir el guion de El aviso, adaptación de una novela de Paul Pen. Protagonizado por Raúl Arévalo, Belén Cuesta y Aura Garrido, sigue al personaje de Arévalo, un joven obsesionado por las matemáticas, tratando de resolver un enigma que podría salvarle la vida a un niño pequeño. Según el propio director, la historia “avanza con ritmo y decisión” en la que “los giros de guion y las sorpresas están servidas”.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

El aviso podría ser el nuevo gran thriller español, pues cuenta con dos competentes guionistas, un director muy dinámico y un reparto interesante. Perfecto para el que disfrutó Cien años de perdón, y para el que le gusten los thrillers castizos.

 

READY PLAYER ONE (Ciencia ficción) 28 de marzo

Estrenando película por cuarto año consecutivo, y con tres películas en preproducción, Steven Spielberg está ahora tan activo como en los años setenta. Hace menos de dos meses estrenó en España Los archivos del Pentágono, una solvente declaración política en un momento crítico para la prensa en Estados Unidos que narra la lucha por la libertad de expresión de la prensa escrita durante la Administración Nixon. Para su siguiente película, Ready Player One, que podremos ver el 28 de marzo, Spielberg adapta la novela homónima de Ernest Cline (atentos que tendremos concurso de estos libros), que se sitúa en un futuro distópico en plena crisis energética global y narra la búsqueda de un easter egg en un videojuego de realidad virtual. El libro, aclamado por la crítica, es además un amasijo de homenajes a la cultura pop de los 80, 90, 00 y 10 que Spielberg ha respetado en la confección de la película, en la que se ha confirmado la presencia de personajes como El gigante de hierro, varios personajes de DC, El señor de los anillos y el videojuego Overwatch, coches de película como el famoso DeLorean de Regreso al futuro, el Ford Falcon modificado de Mad Max o la furgoneta de El equipo A, e incontables referencias a obras de la talla de RoboCop, Jurassic Park, King Kong o 2001: Odisea en el espacio. El último acercamiento del Rey Midas de Hollywood a la ciencia ficción data de 2005, con su insatisfactoria La guerra de los mundos, y Ready Player One podría bien ser su regreso triunfante al género.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

Spielberg, pese a sus discutibles defectos, es un genio de la narrativa visual. Con esto debería bastar para atraer al gran público hacia el cine. Nunca rueda un plano de más y nos asegura un entretenimiento satisfactorio cuando se decide a rodar evasión pura. Perfecta para los fans de la novela original, para los nostálgicos de los 80 y los 90 y para los que busquen un poco de acción con mensaje.

 

EL CAIRO CONFIDENCIAL (Thriller) 30 de marzo

Vencedora incontestable del Festival de Valladolid, donde recogió la Espiga de Oro, el premio al Mejor director y al Mejor guion, El Cairo confidencial se trata de un thriller con los sucesos de la revolución egipcia de 2011 como telón de fondo que sigue a un policía corrupto de El Cairo en su investigación de un asesinato cometido en un hotel de la ciudad. Las autoridades obligan al protagonista a cerrar el caso, pero su perseverancia le llevará a descubrir que en el país existe una élite intocable que dirige el país inmune a la justicia. En la línea de los filmes de Olivier Marchal Yves Boisset, la película de Tarik Saleh retrata Egipto como un nido de vileza en el que la corrupción se extiende como una plaga por todos los estamentos de la sociedad. La película, inspirada en el caso real de la muerte en Dubái de una cantante libanesa, contiene un mensaje algo deprimente y descorazonador que explica de forma clara por qué la sociedad egipcia tomó las calles ahora hace siete años.

¿POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER?

El Cairo confidencial se vende como un verdadero filme de cine negro, influenciado por los hitos estadounidenses del género, una película dura y sin concesiones que bien seguro nos pondrá los pelos de la espalda como escarpias, y que ha levantado ampollas en las autoridades egipcias, que han prohibido su estreno en salas de todo el país. Perfecta para aquellos dispuestos a sumergirse en el submundo del crimen de altas esferas egipcio.

 

CAFÉ PARA LOS MÁS CAFETEROS

Estrenos de cine en marzo

¿No te quedas satisfecho con nuestra lista de estrenos destacados? Pues ve apuntando también estos, si lo tuyo es el cine de autor. El día 2 se estrena Foxtrot, una feroz y atrevida crítica al Israel moderno de la mano de Samuel Maoz, quien ya maravilló a críticos y audiencia con su anterior película Lebanon. También aparecerá en nuestras salas Thelma, la nueva película de Joachim Trier, el próximo 23 de marzo. El director noruego se acerca al terreno del thriller psicológico sin alejarse de los temas que han rodeado siempre su cine: la memoria y la identidad. Hay quien define Thelma como una película de X-Men de autor.

¿Que lo vuestro es gastaros más dinero en las palomitas que en la entrada? Tranquilos, que también hay para vosotros, y por partida doble. Los dos grandes estrenos del mes son Tomb Rider (16 de marzo) y Pacific Rim: Insurrección (23 de marzo). La primera supone el reinicio de la franquicia protagonizada por Angelina Jolie hace ya casi dos décadas, esta vez con la cara de Alicia Vikander, y la segunda es la secuela de Pacific Rim, que, en cambio, confía en el éxito de su primera parte (esa divertida y gamberra unión del kaiju-eiga con el mecha) para emular una recepción similar. Para los que más miedo hayáis cogido a esta última por culpa de su tráiler, la presencia de Steven S. DeKnight, tanto en la dirección como en el guion, puede invitaros a soñar en una historia competente y competentemente filmada.

No pierdan la oportunidad de ver en pantalla grande estos estrenos. ¡Y no olviden volver al Palomitrón para leer nuestras críticas!

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.