El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

2020 ARTÍCULOS DESTACADOS ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

ENTREVISTA A REBECA SALA: “HIT ES UNA SERIE VALIENTE Y NECESARIA”

Rebeca Sala, actriz alicantina, lleva toda la vida rodeada de cámaras y público con una carrera dilatada de casi 20 años llena de cortometrajes, series, películas y mucho teatro. Una auténtica todoterreno de la actuación que ha aterrizado en HIT, la nueva serie de RTVE para las noches de La 1, sobre el mundo educativo español.

La actriz repasa en la entrevista sus inicios en el mundo de la actuación, pero sobre todo nos habla de HIT, donde interpreta a Carla. Una serie que está gozando del apoyo de la audiencia y de buenas críticas por parte de la crítica especializada.

Ya son casi 20 años dedicándote al mundo de la interpretación. ¿Estás satisfecha con tu carrera en el mundo actoral? ¿Cuáles crees que han sido tus momentos clave en ella?

Si contamos las obras de teatro del instituto se podría decir que son casi 20 años, sí. En realidad llevo toda la vida actuando, de pequeñita ya me gustaba disfrazarme y crear espectáculos de variedades con mi hermana, jajaja. Respecto a lo que me preguntas, estoy muy contenta con mi carrera, pues he tocado muchos formatos, géneros y personajes diferentes y siento que he conseguido mi objetivo, que era poder vivir haciendo solo lo que me gusta. He ido muy poco pero siempre creciendo. Me quedaría con 4 momentos que supusieron un antes y un después en mi carrera, esos trabajos que te abren muchas puertas: el cortometraje ‘Estocolmo’ que protagonicé en 2009; la serie diaria de comedia Ciega a Citas, pues fue mi primera incursión en el mundo de la televisión con un personaje fijo; ‘El burlador de Sevilla’, poder pisar el Teatro Español en 2015 con una obra dirigida por Darío Facal fue como un sueño hecho realidad; y por último mi paso por la popular serie El Secreto de Puente Viejo, donde llegué a grabar más de 1.500 capítulos. De todas maneras siento que todavía me queda mucho por dar y por hacer en esta profesión.

Has participado en muchas series, películas, cortometrajes y obras de teatro, ¿qué tipo de personaje te gustaría interpretar?

Me encanta hacer personajes poco comunes, raros, que supongan un reto a nivel interpretativo. Por ejemplo, algún personaje con trastornos psicológicos fuertes o con alguna anomalía física.

En esta dilatada carrera, cuéntanos algún personaje que hayas interpretado y al que guardes mucho cariño.

Cuanto más tiempo pasas con ellos más cariño les coges, pero me quedo con los que más me han enseñado a nivel personal, Carla de la serie HIT y Orlando de la función con la que llevo de gira ya 3 años.

Entrevista a Rebeca Salas ('HIT')

Has protagonizado obras de teatro y películas. ¿Para cuándo te van a dar una oportunidad para protagonizar una serie? ¿Te ves preparada?

Pues si te soy sincera, me acabo de quedar en las puertas de hacer un prota para una serie diaria de Bambú Producciones; así que sí, me veo más que preparada. Ya estoy accediendo a pruebas importantes con personajes protagónicos, así que supongo que la industria también me ve capacitada. ¡Crucemos los dedos!

Sin embargo, eres una actriz todoterreno que ha participado en videoclips y presentado diferentes galas y programas. ¿Tienes alma de presentadora aparte de la de actriz? ¿Te atreves con todo?

Al final todo tiene que ver con darle alma a un texto que otro ha creado y poder transmitir una emoción al público, comunicarte con él. La verdad es que he hecho muchas cosas y, si se presenta la oportunidad, por supuesto experimentaré nuevas vías.

Has estado en series como Cuéntame cómo pasó, Hospital Central, Traición y Apaches, entre otras. Sin embargo, donde has pasado más tiempo es en la finalizada serie diaria El Secreto de Puente Viejo. ¿Cómo ha sido trabajar en una serie diaria? ¿Qué te llevas de esta gran experiencia como actriz?

Un aprendizaje brutal, tanto a nivel profesional como personal. Para un actor no es tan fácil poder trabajar prácticamente todos los días durante casi dos años seguidos, aprendes a actuar en todos los estados inimaginables, sin haber dormido, teniendo un mal día, sin haberte preparado una secuencia y teniendo que improvisar; aprendes a relativizar y a seguir adelante. Aprendes también a resolver sobre la marcha, a actuar con diferentes directores, diferentes compañeros, teniendo que adaptarte también a cómo llegar ellos a cada jornada. Al principio fue un pelín duro y estresante porque todo va muy rápido y soy muy auto-exigente, me gusta dedicar mucho tiempo a mi trabajo y no siempre me era posible; pero a los pocos meses te habitúas a los madrugones, a hacer menos vida social, y a estudiar los guiones a la velocidad del rayo y empiezas a disfrutar de las cosas buenas de este trabajo.

¿Cómo has vivido el éxito de esa serie en otros países como Italia? ¿Te siguen llegando muestras de cariño?

Sí, tengo fans italianos que siguen mi carrera, y algunos han llegado a desplazarse a ciudades españolas dónde hemos ido con la obra de teatro “Orlando”. Me encanta poder hablar en italiano con ellos, así práctico, jeje

Entrevista a Rebeca Salas ('HIT')

Hemos entrevistado a varios actores y actrices que participan y/o han trabajado en series diarias y siempre coincidimos en que hay cierta tendencia a infravalorar este tipo de ficciones. ¿Nos podrías dar un alegato a favor de ellas?

Entiendo lo que dices, el ritmo es tan vertiginoso que aunque esté lleno de buenísimos profesionales, apenas hay tiempo para poder desarrollar toda tu creatividad y valía. ¡Pero te pones tan a prueba, que una vez que haces una diaria sientes que puedes hacer cualquier cosa!!! Es un súper buen entrenamiento. Y si tanto duran en antena es porque hay un gran público que las ve, que se emociona todos los días con los personajes y las tramas, que es su momento de desconexión, que están deseando que llegue la hora para disfrutarlas. No sabes la cantidad de gente que me ha escrito contándome cuánto han gozado ellos o sus familiares con las series de Ciega a Citas o El secreto de Puente Viejo y que les ha dado mucha pena que se terminaran.

¿Volverías a trabajar en una serie diaria?

Si puedo elegir, prefiero trabajar con más calma, teniendo tiempo para preparar más en detalle los guiones; pero a mí lo que me gusta es actuar, así que sí, volvería a hacerlo!!

Tu estreno más reciente en televisión se trata de la serie HIT, donde interpretas a Carla, un personaje un tanto particular que mantiene un rollete con Hugo Ibarra Toledo, el personaje interpretado por Daniel Grao. Háblanos un poquito de ella.

Carla es un personaje peculiar y espontáneo, parece una chica bien, abogada, con las cosas claras, pero ya hemos visto que es cleptómana y otras cosas que esconde que todavía no puedo desvelar. Así que va a descolocar un poco a Hugo, el protagonista de HIT. Me ha encantado ponerme en los zapatos de este personaje porque es una mujer muy segura de sí misma, sobre todo con los tíos, hace y dice lo que le apetece, sin culpa, sin intentar complacer, siempre mirando por ella primero. Además, tiene puntazos muy divertidos, la verdad es que es un caramelito de personaje.

¿Qué es lo que más te gustó cuando te llegaron los guiones de la serie?

Toda la parte psicológica que esconde, los mensajes morales, toda la inteligencia emocional que rezuma la serie. Además me reí mucho leyendo los guiones, los diálogos son muy frescos e ingeniosos. Y los personajes son muy poliédricos, todos tienen sus luces y sus sombras, como en la vida misma; me parecieron muy interesantes!

Entrevista a Rebeca Salas ('HIT')

¿Cómo ha sido trabajar con Daniel Grao y este peculiar grupo de adolescentes?

Son todos unos cracks, he de decirlo. Creo que Déborah Borque ha hecho un trabajo de casting excepcional, no es fácil encontrar adolescentes que actúen tan bien, que sean tan particulares y que además impriman de verdad a la ficción. Con Dani Grao ya había actuado en la serie Hermanos, me gusta mucho compartir secuencias con él porque es muy natural, me creo cada palabra que dice, y eso ayuda muchísimo al compañero a entrar en la historia y generar una energía o química común. Además, nunca repite una toma exactamente igual, de manera mecánica; él está muy vivo, así que te obliga a estar pendiente de las sutilezas y detalles del aquí ahora en cada momento y en cada toma, y al final hace que las secuencias estén muy cargada de verdad.

La serie está cosechando unas audiencias muy buenas y sostenidas en un mercado audiovisual con mucha competencia. A nivel personal, ¿te esperabas este éxito?

La verdad es que no lo pensé mucho. Sí que es cierto que durante el rodaje nos iban enseñando algunas escenas ya grabadas que habían montado y yo veía cosas muy potentes. Había mucha ilusión, y el director creativo, Joaquín Oristrell, generaba muy buen rollo entre todos los departamentos, además de la libertad que había para crear; no es de extrañar que a la gente guste aquello que se ha hecho con mucho amor. Luego, el día que estrenamos el primer capítulo en el Festival de Cine de Málaga, pudimos comprobar por la reacción del público que iba a funcionar. Los de Televisión Española estaban muy contentos con el producto ya antes de emitirlo, así que supongo que ahora todavía más. ¡Ojalá decidan grabar segunda temporada!

HIT se está atreviendo en horario de máxima audiencia a tratar temas como el sexo, bullying, acoso… ¿A qué más se va a atrever la serie?

Todavía quedan muchas sorpresas por desvelar, solo puedo deciros que no va a dejar a nadie indiferente.

¿Crees que HIT acierta en su radiografía del sistema educativo en nuestro país? ¿Señala sus verdaderas carencias y problemáticas?

La serie está muy bien documentada. Evidentemente concentra todos los casos en un solo centro y en un espacio de tiempo reducido, pero esas cosas están pasando, el problema es que no se habla de ellas, o al menos no tan abiertamente.

A nivel personal, ¿has vivido alguna experiencia parecida a la de alguno de los adolescentes que protagonizan HIT?

Yo también sufrí bullying en el colegio, además durante muchos años. Había una niña de mi clase que se encargaba de manipular a las demás de manera muy sutil para que hicieran siempre lo que ella quería; yo no entré en su juego, así que me pasé muchos recreos sin jugar, muchos días en los que no me hablaban y no entendía por qué. La parte buena es que desarrollé una imaginación y una fuerza interna brutales para poder sobrellevarlo.

Entrevista a Rebeca Salas ('HIT')

En definitiva, ¿cuál crees que es el verdadero valor de HIT como producto seriéfilo? ¿Cuál es el valor de esta serie para la televisión pública?

Es una serie valiente y necesaria, se tratan muchos temas que preocupan a las nuevas generaciones y a sus familiares, además de mostrar el difícil y conflictuado mundo de la docencia. No dejo de oír casos de profesores que están poniendo fragmentos de la serie en sus clases y padres que me cuentan que gracias a la serie se están hablando temas importantes en sus casas, temas que antes igual eran tabú. Creo que la serie está haciendo un gran llamado a implantar la inteligencia emocional como asignatura obligatoria en los centros educativos.

¿Crees que RTVE debería apostar más por este tipo de series?

Confío en que lo seguirá haciendo. Es necesaria una programación de calidad que aporte buenos valores a la sociedad, cultura y educación, pero siempre de una manera lúdica, que emocione e impacte, si no no tiene mucho efecto.

¿Qué es lo que más nos va a seducir de HIT? En un alegato para animar a todo el mundo a que vea la serie.

Por lo que dice que la gente que la está viendo, los capítulos se les hacen cortísimos. Es cierto que pasan muchas cosas en muy poco tiempo, no hay nada predecible y los diálogos son ingeniosos y divertidos. Creo que emociona, por eso está gustando tanto y la gente está enganchada, además de tener un ritmo de thriller muy apetecible.

¿Cómo se enfrenta una actriz como tú a estos tiempos de incertidumbre en la cultura?

Los actores vivimos siempre en la incertidumbre, nuestros proyectos pueden durar con suerte algunos meses, no es muy habitual tener un mismo trabajo durante algunos años, de hecho a veces solo duran días. Así que estamos acostumbrados a ponernos la pilas y volvernos creativos cuando hay menos trabajo, con ilusión y alegría; creo que tener una buena actitud y ver el lado positivo de las cosas nos da fuerzas para reinventarnos.

Entrevista a Rebeca Salas ('HIT')

¿Crees que la política tendría que tomar medidas más efectivas y apoyar más a un sector que está sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia?

Creo que muchos sectores están sufriendo, no solo nosotros. Esta crisis nos afecta a casi todos directa o indirectamente, evidentemente se puede hacer más, y la cultura siempre es la gran olvidada. De todas maneras yo no soy de echarle las culpas a los demás, creo que todos debemos responsabilizarlos de manera individual, y si el mundo está cambiando también nosotros tendremos que cambiar, hacer las cosas de otra manera, adaptarnos y sacar nuestro potencial, tal vez hacia otro lado, hacia dónde haga falta. No podemos aferrarnos a tener los mismos ingresos haciendo el mismo trabajo cuando el mundo está gritando cambios, y no hablo solo de nuestro sector.

Recomiéndanos una serie y/o película española para todos aquellos que lean la entrevista.

La serie Madres me está gustando muchísimo, es realmente emocionante, así que hace que te evadas totalmente y desconectes. Y me gustó mucho la peli ‘No matarás’ de David Victori que está ahora en los cines, es muy original y te tiene en vilo constante, además los personajes son muy auténticos y los actores hacen unas interpretaciones magistrales.

Por último, ¿dónde veremos a Rebeca Sala tras HIT?

Pues de momento reanudamos la gira de “Orlando”, así que en los teatros de muchas ciudades españolas durante todo 2021. Las fechas confirmadas están en la web de la compañía: www.teatrodefondo.org

Mario Cerdeño Salinero

HIT: LA EDUCACIÓN CONSCIENTE

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.