El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

BIBLIOTECA REDACTORES

BIBLIOTECA: ELTON JOHN

Rocketman llega hoy a los cines para ahondar en la vida, éxitos y fracasos de una de las mayores leyendas del pop de todos los tiempos: Elton John. Y como complemento perfecto a la película también hoy reseñamos Elton John del crítico musical José Luis Martín, una apasionante guía de incalculable precisión acerca del artista y su carrera. Redbook Ediciones nos brinda una lectura que hará las delicias de fans y público general para llegar con los deberes hechos a disfrutar de Rocketman.

Ascenso, caída y reflote de una estrella

En la primera mitad de Elton John de José Luis Martín, se aborda el recorrido biográfico del músico. 140 de las 270 páginas que componen este tomo siguen el crecimiento y florecimiento musical de Reginald Kenneth Dwight, un chiquillo británico que con solo tres años aprendió a tocar su primera pieza al piano. Hijo único de un piloto de la RAF que cuando no estaba ausente lo oprimía, el pequeño Reg se crió con su abuela y su madre. Ambas mujeres amaban la música y eso fue calando hondo en el niño que llegaría a convertirse en Elton John con el tiempo. Su formación musical corrió en paralelo a sus estudios hasta que con 15 años se embarcó en la banda Bluesology.

Así avanzamos por la década de los 60 hasta llegar a 1967, momento en el que el joven Reg respondió a un anuncio de la compañía Liberty Records que buscaba compositores. De este modo nacería el binomio artístico Elton John-Bernie Taupin, el primero excelente como intérprete vocal e instrumental, y el segundo con un don para las letras de las canciones. La evolución a su carrera en solitario fue parte de un proceso natural que fue forjándose durante la década de los 70. Dio el salto a EEUU, y sus éxitos y escalada en las listas musicales llegaron cuando ya era Elton sobre los escenarios, un joven tan talentoso como estrafalario. Pero también en esos años entraron los excesos en su vida. La cocaína y el alcohol lo llevarían a entrar en una ruta de no retorno, una época en la que no paró, pero las consecuencias fueron un claro golpe para su rendimiento y éxito.

No logró salir por completo de esta oscura etapa hasta la década de los 90. Su participación en la banda sonora del clásico Disney El Rey León le proporcionó a su carrera el lustre que había ido perdiendo, aunque en lo personal, Elton tuvo que enfrentarse a pérdidas tan dolorosas para él como la de la Princesa Diana de Gales, Freddie Mercury o Gianni Versace. No obstante para entonces el artista ya había recuperado el timón de su vida y su trayectoria musical, había renacido y retomado el vuelo cual fénix, continuando con sus giras, sus discos (mucho más espaciados ya que en su juventud), e incluso algún capricho personal como The Union, el álbum que revitalizó la leyenda dormida de su admirado Leon Russell. Son 30 discos los que atesora una carrera de cinco décadas, que alcanza en 2019 un nuevo punto clave en su historia con Rocketman, un biopic que cumple el deseo de John: contar su historia al mundo ajustándose a lo que fue, con sus altos y sus bajos.

Complementos para Elton

Inmediatamente después de finalizar con el completísimo a la par que conciso retrato biográfico, Elton John de José Luis Martín dedica un necesario número de páginas a repasar la discografía oficial (tanto álbumes de estudio como en directo) del cantante y músico. Se trata de un análisis pormenorizado de cada álbum, en el que presenta carátula y lista de canciones, señala quienes participaron en la grabación del mismo, cómo fue recibido entre público y crítica, y qué singles fueron editados en cada caso concreto. Seguidamente aplica el mismo proceso a otras grabaciones recomendadas, que van desde discos colaborativos hasta tributos de otros cantantes que versionan las canciones de Elton John y Bernie Taupin.

Por último, Martín dedica merecidos apartados a los conciertos y videoconciertos más memorables de Elton John, las producciones musicales en las que ha participado (El Rey León, Billy Elliot…), su faceta filantrópica especialmente materializada en la Elton John Aids Fundation, el abanico de extravagancia que ha exhibido sobre los escenarios, y por supuesto Rocketman, la película sobre su vida.

Al igual que Redbook ha editado libros sobre Freddie Mercury, Queen, Pink Floyd o Bob Dylan, se atreve ahora con el fascinante seguimiento de Elton John. Elton John de José Luis Martín es una joya que no os querréis perder por nada del mundo, que narra de forma totalmente accesible y amena todo lo que vamos a ver en Rocketman y mucho más. Si queréis haceros con una copia no tenéis más que correr a vuestra librería de confianza o pasaros por nuestro perfil de twitter donde estamos sorteando un ejemplar hasta este domingo, día 2. Mucha suerte y recordad: Elton’s still standing.

 

Aitziber Polo

 


Crítica: Rocketman

#ContenidoRelacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.