El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Sobibor
CINE CRÍTICAS HOME VIDEO

HOME VIDEO: SOBIBOR

LOS ANTECEDENTES

Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial añaden un nuevo título a su lista. De la mano de Flins & Pinículas llega en formato DVD Sobibor, brindando al espectador la opción de verla en versión original subtitulada o en versión doblada al castellano, para poder disfrutar desde el sofá la ganadora a Mejor Película del Festival de Atenas 2018 y del premio a Mejor Debut en el Festival de Actores y Directores Rusos.

La cinta rusa se estrenaba en España en marzo de 2019, casi un año después del estreno en su país natal. Este drama bélico narra una de las revueltas producidas en un campo de concentración nazi, el de Sobibor, ubicado en Polonia. La gran mayoría de los cautivos eran judíos soviéticos, prisioneros de guerra y gitanos, creando dentro del propio campo grupos que se organizaban los unos contra los otros. La revuelta del campo se produjo el 14 de octubre de 1943, donde hasta 400 presos consiguieron escapar.

LA PELÍCULA

Aunque el film al completo gira entorno a la revuelta y fuga de los presos, la película se remonta hasta la llegada al campo del protagonista, Christopher (Konstantin Khabensky). Le seguimos a él y a aquellos con los que llegan al campo, y sobreviven, a través de su adaptación a sus nuevas condiciones de vida y la crueldad con la que se dejan a un lado a sí mismos para convertirse en esclavos de un régimen que solo quiere divertirse a su costa.

Desde el primer momento el tratamiento de la muerte se diferencia en dos: los prisioneros que mueren, tratados visualmente como mártires y seres humano, y los altos cargos de las SS, brutalmente asesinados. El contraste supone un claro condicionamiento del director ante la mirada que quiere dar de cada uno. Sin ser necesario, porque todos sabemos quién nos repulsa, resulta efectivo.

La dirección de fotografía crea un ambiente perfectamente acorde con el clima polaco y las condiciones en las que vivían los presos, así como la indumentaria de cada personaje está trabajada y fuertemente cuidada. Todo ello conforma un entorno en el que el espectador se adentra desde el primer momento, pudiendo centrarse en lo que verdaderamente importa.

SS Sobibor Película El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

El director, protagonista y productor del largometraje es Konstantin Khabensky, quien encarna a Alexander Pechersky, acompañado por Christopher Lambert, actor francés, como el general de las SS Karl Frenzel. A pesar de que ambos son los claros protagonistas y entorno a los cuales giran los principales puntos de interés del film, podría considerarse que protagonismo es coral, y es que cada personaje que interviene tiene su propia historia personal que a su vez contribuye al conjunto.

Entre los cargos de las SS encontramos a Philippe Reinhardt como Siegfried Greitschus, a Maximilian Dirr como Johann Neumann y Wolfgang Cerny como Gustav Wagner.

LA SORPRESA

El retrato de la crueldad del ejército nazi, lejos de la visión americana a la que estamos acostumbrados, desde un punto casi intimista donde el espectador se involucra emocionalmente con cada preso, aunque no tenga nombre.

Sobibor Campo de Concentración Película El Palomitron

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La fiesta organizada por todos los integrantes de las SS en la que humillan, asesinan y deshumanizan a todos los presos del campo.

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas del cine bélico basado en hechos reales.

LO MEJOR

  • La cinematografía
  • La narración de la historia
  • El diseño de producción

LO PEOR

  • La brutalidad con la que se narran ciertas muertes
  • Puede hacerse densa cerca del final

Cristina Domínguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.