Compartir

El autor en El PalomitrónEl nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca ya tiene fecha de estreno y título definitivo, El autor, y llegará a los cines de España el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax. La película, rodada en Sevilla el pasado otoño bajo el título “El móvil” (título de la novela de Javier Cercas en la que se basa su guion) está producida por Icónica ProduccionesLa Zona, y La Loma blanca PC, y con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur. El autor es el quinto largometraje de ficción del cineasta, que ha contado para la adaptación con Alejandro Hernández (coguionista de dos de sus películas La mitad de Óscar y la aclamada y multinominada Caníbal) y que, con Javier Gutiérrez como protagonista, recreará los conflictos internos de un novelista obsesionado por escribir que convertirá su realidad más próxima en ficción.

La sinopsis oficial reza lo siguiente: Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero Álvaro es incapaz: no tiene talento ni imaginación. Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

El autor en El PalomitrónÁlvaro iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a todos los que le rodean. María León, Antonio de la Torre y los reconocidos actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huertas arropan a Gutiérrez en un reparto que se completa con numerosos actores andaluces. El móvil, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos, ha servido como base para el proceso de creación del guion de Martín Cuenca y Hernández en el que ha estado siempre presente el espíritu original del autor. “Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no; lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla”, apunta Martín Cuenca en el comunicado de Filmax.

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.