El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Días mejores - El Palomitrón
PRIMERAS IMPRESIONES SERIES

DÍAS MEJORES: PRIME VIDEO SE ATREVE A HABLAR DEL DUELO

«Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba», decía Joan Didion en El año del pensamiento mágico, la gran obra literaria sobre el duelo en nuestros tiempos. El libro repite constantemente una cita de los episcopalianos: «En mitad de la vida estamos en la muerte». Y sobre la muerte de quienes nos rodean en mitad de nuestra vida han sentado Cristóbal Garrido y Adolfo Valor las bases de Días mejores, su nueva serie para Amazon Prime Video.

Los supérstites de esta historia son Marta Hazas (El internado), Francesc Orella (Merlí), Erick Elías (Betty en NY) y Alba Planas (Skam España). Los cuatro acuden a una terapia de grupo dirigida por la doctora Laforet, interpretada por la reciente ganadora del Goya Blanca Portillo, centrada en padres con hijos que han sufrido alguna pérdida reciente.

Días mejores está producida por Mediaset España, cuenta con Sara Alquézar, Alba Carballal y Daniel Martín en el equipo de guion y sus episodios están dirigidos por Alejo Flah, Arantxa Echevarría y Jota Linares. En cada episodio uno de los personajes principales cobra más protagonismo y podemos conocer su vida pasada junto a la persona fallecida. A modo de cliffhanger, antes del final se desvelará algún secreto no revelado en terapia.

Drama con freno de mano

El Palomitrón - Días mejores

Las series españolas no han sido muy amantes del melodrama en los últimos años (veremos cómo funciona Heridas tras los últimos fenómenos turcos). Entre comedias y thrillers se ha colado algún drama desacomplejado. Precisamente el éxito de otra colaboración entre Mediaset y Amazon como es Madres, que estrenó el pasado 8 de abril su 4ª temporada en la plataforma, puede explicar la luz verde a este proyecto. 

Pese al tema principal, Garrido y Valor huyen tanto de la pornografía sentimental en Días mejores que a veces se quedan a medio gas. ¿Quién quiere ver una serie sobre gente llorando la pérdida de sus series queridos? Lo cierto es que tenemos casos recientes y algunos se han atrevido a explorar el duelo sin complejos con mayor o menor acierto. Desde Sorry for your loss o la reciente And just like that, el mejor ejemplo lo encontramos en After life, la última ¿comedia? de Ricky Gervais para Netflix en la que no hay episodio que no te haga llorar. En apenas 18 episodios de 20 minutos se construye todo un arco de personaje que atraviesa en pista de ida y vuelta las cuatro fases del duelo previas a la aceptación, el gran cierre de la serie.

En esa constante búsqueda de equilibrio entre la tragedia y el humor más distendido, Días mejores no termina de encontrar el tono. Garrido y Valor vienen de firmar una comedia redonda con Reyes de la noche y en este cambio de registro construyen unos buenos cimientos (buenos personajes protagonistas y tramas) y sin embargo la casa no termina de ser del todo acogedora. Tras una emotiva cabecera con el ‘Milagro’ de Maria Arnal i Marcel Bagés se nos presenta por separado a los cuatro supérstites, que a veces parecen estar en series distintas. La psicóloga, que nos recuerda más a cualquier terapeuta de ficción americana que a nuestras experiencias cercanas, realiza las sesiones en su chalé a las afueras y no sabemos cómo se la pueden permitir dos de los cuatro protagonistas, que apenas tienen dinero para cubrir los gastos básicos. Sin embargo, todo parece encajar cuando nos permiten explorar el dolor de Marta Hazas. Ahí hay una serie, ahí está la serie.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 22 de abril de 2022
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime Video
  • Número de episodios: 10
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Te gustará si te gusta: Madres, amor y vida

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.