El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

HABLAMOS CON ARTUR-POL CAMPRUBÍ, DIRECTOR DE PUENTE DE PIEDRA

Artur-Pol Camprubí, director de cine catalán, presentó su último cortometraje, Puente de Piedra, en el Festival Punto de Vista. Antes, el cortometraje fue proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián. En Puente de Piedra, una farola que marca el límite de un pueblo de la Franja de Poniente se enciende al caer la noche. Angélica, una mujer de origen rumano que vive en el pueblo, presencia el alumbramiento de un potro en los establos donde trabaja. La lucha de la pequeña criatura por liberarse de la membrana materna, su condición de miembro fantasma y fronterizo, le atraviesa de tal modo que no conseguirá desprenderse de esa imagen. El director atiende a El Palomitrón para contarnos todo lo relacionado con su último y exitoso cortometraje. Dentro entrevista:

Lo primero que queremos preguntarte es por Puente de Piedra, tu cortometraje: ¿Qué es lo que te llamó a hacerlo?

Digamos que es una alineación de astros, una conjugación de espacios paralelos.Yo ya estaba investigando un territorio fronterizo que viene de Cataluña a Aragón, y ahí es donde conocí a Angélica, que es la mujer que protagoniza el cortometraje. Digamos que es una colaboración que crecía en afectividad, en intimidad. Paralelamente, estaba desarrollando mis indagaciones en Elias Querejeta Zine Eskola, donde descubrí la figura de Eugenio Trías, un filósofo barcelonés que tiene una teoría solidísima sobre habitar el límite. Además, me intereso por la placenta como órgano, y empiezo a pensarla como un límite que divide una vida interior, intrauterina. Esto sumado a que Angélica me cuenta un sentimiento de no sentirse presente en la franja cuando está en la franja, o en Rumanía, porque es rumana, me lleva a construir este cortometraje. Ella me expresó un sentimiento de intermitencia, de no sentirse presente en un lugar ni en otro, lo cual se trata de un estado limítrofe que hasta que no empezó a transformarse, no encontró el bienestar en habitar los lugares.

¿Qué valor le das a la formación que recibes en la Elías Querejeta Zine Eskola?

Es un privilegio que en España exista una plataforma como esta, que es perfecta para desarrollar e impulsar tus proyectos. Tienes una comunidad hermosa que comparte textos, detalles… Es un regalo y es muy recomendable.

¿Qué crees que aporta al cine el Festival Punto de Vista?

Visibilidad. Proyectos que en la lógica de la industria no podrían existir. Y es, además, la congregación de una comunidad que adora estos proyectos.

El cine más taquillero funciona actualmente, en muchos casos, por algoritmos. ¿Crees que el cine debería salirse un poco más de la norma?

Bueno, sí. Digamos que en el circuito industrial hay que pasar muchos filtros. Está todo muy jerarquizado. Intuyo que esta jerarquía se traduce en rigidez en el guion, y en muchos casos se recurre a una especie de fórmula.

Sabiendo que hay público al que le cuesta ver este tipo de proyectos independientes, ¿qué le dirías a alguien para que vea Puente de Piedra?

Bueno, esto es un poco prejuicio. Hay películas hermosísimas que tienen la capacidad de revolver. Son regalos. Además, Punto de Vista es un festival referencia por el amor que pone a todas y cada una de las proyecciones. Les diría que se quiten los prejuicios y que vayan a este tipo de festivales, les va a resultar positivo en sus vidas.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

En términos de cine, la verdad es que intento no proyectar en exceso. Idealmente, me veo desarrollando mis proyectos y pudiendo comer de ello, pero bueno, la vida da muchísimas vueltas.

Actualmente, ¿puedes vivir con tus proyectos?

Yo profesionalmente me dedico a la dirección de fotografía, sea lo que sea la dirección de fotografía. Pero bueno, estoy empezando un proceso donde espero comer también de mis propias investigaciones, o compaginarlo, que sería lo ideal.

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.