El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE EL CINE EN LISTAS

DANNY DEVITO EN 10 TÍTULOS

Como solemos hacer en este blog, hoy celebramos el aniversario de uno de nuestros actores favoritos. Una persona que al contrario que otros compañeros de profesión no destacaba ni por un físico canónico ni por una presencia que le llevara a protagonizar los últimos blockbusters. Nos estamos refiriendo Danny DeVito, que a día de hoy cumple tres cuartos de siglo. Para rememorar su trayectoria hemos hecho una corta lista con diez títulos, aquí la tenéis:

 

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (MILOS FORMAN, 1975)

El inicio de la carrera del joven DeVito fue más que curiosa. Nos remontamos a un libro escrito por Ken Kesey en 1962, un éxito de ventas que atrajo la atención de Kirk Douglas, quien llevó esta obra al teatro. Y os preguntaréis: ¿Dónde pinta DeVito en esta historia?. La respuesta es fácil, cuando por fin Douglas consiguió que se adaptara el libro al cine recibió una propuesta de la señora DeVito, pidiendo que le dieran un papel a su hijo, que era actor y que le admiraba fervientemente.

Imagen relacionada

 

LA JOYA DEL NILO (LEWIS TEAGUE, 1985)

Dentro del imaginario del cine blockbuster de los 80 y siguiendo la estela de Indiana Jones, esta película logró hacerse un hueco emulando a los inicios de Hollywood y sobre todo sus arquetipos de héroe, compañero del protagonista y villano. Este film ayudó a DeVito a crearse una primera imagen dentro del público más amplio en lo que sería un predicción de su larga carrera: un personaje secundario pero memorable y con mucho carisma.

Resultado de imagen de danny devito jewel of the nile

 

LOS GEMELOS GOLPEAN DOS VECES (IVAN REITMAN, 1988)

El inicio de la carrera del actor se entiende a través de la comedia, por un lado gracias a su papel en la serie Taxi y por otro debido a sus colaboraciones con el titánico Arnold Schwarzenegger en éxitos de videoclub tales como “Los Gemelos golpean dos veces” y “Junior”. En ambos casos se utilizaba el físico de DeVito para subrayar la bis cómica con Schwarzenegger y aunque se hayan quedado algo antiguas en según que planteamientos y gags siguen siendo igual de disfrutables.

Resultado de imagen de danny devito twins

 

BATMAN RETURNS (TIM BURTON, 1992)

Vale. Que sí, que no es la mejor película de Batman, lo hemos entendido. Ahora bien, dentro del universo del superhéroe no podemos obviar el trabajo artístico que hay en la interpretación de Burton, y dentro de su construcción del personaje destaca por encima de todo el pingüino. Un personaje asqueroso, deformado y grotesco que sólo podía interpretar el actor de origen italoamericano ayudado con un maquillaje y unos injertos que ya podemos afirmar que son icónicos. Un villano delicioso que nos encanta ver cómo hace el mal.

Resultado de imagen de batman returns danny devito

 

MATILDA (DANNY DEVITO, 1996)

Si hablamos de la carrera de DeVito tenemos que hablar de Matilda, una película que dirigió, produjo y que prácticamente co-protagonizó, creando así una producto generacional que quedó en la infancia de muchísimos niños. Entendemos que la novela de Roald Dahl asentó unas bases que el actor entendió completamente y en parte a esto se debe su éxito. Pero no debemos olvidar que además, esta visión fue respaldada gracias a un cásting más que acertado (donde incluso participaba su mujer) y un uso reiterado del “ojo de pez” donde a partir de la deformación de la realidad se conseguía un mundo grotesco y único. Matilda fue un punto de inflexión que mostró a público y crítica que Danny DeVito no sólo era un actor excelente, sino también un artista.

Resultado de imagen de danny devito matilda

 

HÉRCULES (RON CLEMENTS & JOHN MUSKER, 1997)

Ya convertido en una estrella del mainstream, incluyendo el cine familiar y de esta manera siendo reconocido por mayores y niños, Danny DeVito no dudó en saltar a la animación. Su característica voz, pasó de ser suya a formar parte del imaginario Disney. No dudamos que la creación del personaje se adaptó al físico del actor de Nueva Jersey.

Imagen relacionada

 

L.A. CONFIDENTIAL (CURTIS HANSON, 1997)

No debemos entender L.A Confidental sólo como un intento de DeVito por distanciarse de la comedia que le hizo conocido por el público en los 80, sino como un paso decisivo para convertirse en una leyenda. Junto con un elenco impresionante formado por Kim Bassinger, Russell Crowe o Kevin Spacey , nuestra estrella relució en un papel pequeño pero que le dejó mínimamente lucirse.

Resultado de imagen de la confidential danny devito

 

BIG FISH (TIM BURTON, 2003)

Volvemos a una colaboración con Burton, convirtiéndose de esta manera DeVito uno de los actores fetiches del director (más allá de Johnny Depp). Un papel cómico y dramático que tenía reminiscencias a “La Parada de los Monstruos” de Tod Browning y que jugaba con lo grotesca de una manera más sutil que el Pingüino de Batman.

Resultado de imagen de BIG FISH danny devito

 

LORAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA (CHRIS RENAUD & KYLE BALDA, 2012)

Es verdad que en España no ha habido una gran influencia del Dr. Seuss’, cómo en los países anglosajones, y que la adaptación de “The Cat with The Hat” fue un fiasco, pero no por ello se debe hacer de menos a Lorax. La última película animada en la que colabora este actor se debe ver más allá de la pura fábula infantil y contemplar más bien como una “marcianada” que queda envuelta en una dirección de arte abrumadora y única.

Imagen relacionada

 

DUMBO (TIM BURTON, 2019)

Y finalmente volvemos a Burton, siendo esta su cuarta película con el genio tras “Mars Attacks”,Batman Returns” y “Big Fish”. No podemos no ver las reminiscencias a su personaje en “Big Fish” y sobre todo la reiteración del actor en la casa Disney. Más allá de eso, esta pequeño papel, propio de sus últimas intervenciones al cine, nos dejó el mismo regusto que la cinta, un Déjà Vu edulcorado demasiado bien encajado en una estrategia de márketing como para aportarnos algo diferente.

Imagen relacionada

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.