El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Emilio Puente, Cuernavaca, EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS REDACTORES

CUERNAVACA

ANTECEDENTES

Cuando ocurre lo peor y piensas que lo has perdido todo, el mundo se derrumba antes tus pies. Piensas en caliente y acabas tomando decisiones que tarde o temprano acaban pasando factura. Es algo normal, teniendo en cuenta las emociones humanas y el proceso de madurez que experimentamos a medida que pasan los años. Por ello y como núcleo de su ópera prima, llega Cuernavaca, escrita y dirigida por Alejandro Andrade Pease.

Con varios proyectos audiovisuales a sus espaldas, Cuernavaca se convierte en el primer largometraje del mexicano, que comenzó su andadura allá por 1997 cuando estrenó Lección Nº10, sangre de Cristo, su primer cortometraje. A partir de ahí emprendió un camino que le ha llevado hasta hoy, momento en el que su cinta ha sido galardonada con hasta tres premios en el New York city international films infest festival. Mejor película, mejor director y mejor actriz fueron las categorías con las que se alzó victoriosa, dando por alcanzado el interés de la crítica, algo que no ha ocurrido de cara al público.

Carmen Maura, Emilio Puente, Cuernavaca, EL PALOMITRÓN

LA PELÍCULA

La película narra la historia de Andy, un niño que tras perder trágicamente a su madre es enviado a vivir con su abuela en Cuernavaca. Completamente solo y aislado de su anterior vida, el pequeño deberá afrontar el cambio a la madurez en un entorno donde no es querido.

Con un planteamiento adecuado, la cinta prometía convertirse en el “coming of age” de la temporada, pero en cambio permanece como un cúmulo de ideas sueltas sin relación entre sí.  En parte, viene derivado del curso de la historia y la relación que establece el público con los personajes. El inicio de la película establecía unas pautas muy claras, la llegada a una ciudad marcada por las clases sociales y el narcotráfico, algo muy interesante de cara al desarrollo del protagonista. Pero en vez de tirar de ese hilo, el relato solo lo usa de excusa para situar la historia. En ningún momento lo utiliza como tema real, únicamente como un pretexto más para desenvolver el difuso desarrollo de los personajes. Si eso fuera todo, Cuernavaca continuaría siendo un filme interesante, pero la suma de tramas en apariencia inacabadas acaba por sobrecargarla.

Siendo objetivo es cierto que ideas como la del robo de la infancia son realmente atrayentes. Observable en la población joven de la ciudad es algo que se mantiene muy presente a lo largo de la trama y que sirve de motor de cara al final. Aun así, no encubre las demás fallas de la historia, que pivota con otras temáticas como la adicción o el descubrimiento de la sexualidad, asunto del que tampoco se saca nada en claro.

Moisés Arizmendi, Emilio Puente, Cuernavaca, EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Como si de una madrina se tratara, Carmen Maura encabeza la ópera prima del director, abanderando así la inclusión de nuevos proyectos y creadores. A pesar de todo, su personaje de mismo nombre no es suficiente para soportar el resto del trabajo. Su aparente profundidad queda sepultada en el drama de una familia rica que vive en una ciudad pobre. Junto a ella destaca la actuación novel de Emilio Puente (Andy) que condensa en su actuación una fuerte carga dramática que resulta confusa, pues viene y va sin ningún tipo de desencadenante.

El resto del reparto lo completan Moisés Arizmendi (Andrés) y Diego Álvarez García (Charly). Precisamente el personaje de Charly es uno de los baches que confirma está opinión sobre Cuernavaca. Realmente aparece durante una gran parte de la historia, pero tanto su desarrollo como el propio guión que lo acompaña lo hace desentonar del resto de personajes. En su faceta de catalizador a ojos de Andy resulta extraño, ¿Realmente su presencia representa el despertar sexual del chico? Subjetivamente genera sensaciones y situaciones raras de explicar, sobre todo de cara al cierre de la obra.

Emilio Puente, Diego Álvarez García, Cuernavaca, EL PALOMITRÓN

Rompiendo una lanza a favor, es necesario aplaudir el apartado visual, cuidado en todos sus aspectos. Los diferentes escenarios se suman también a la fotografía, acompañada de una paleta muy variada que va desde la frondosa selva a las ferias más coloridas. Asimismo, la creación de atmósferas está muy conseguida, permitiendo distinguir incluso por los sonidos los diferentes espacios de la ciudad mexicana.

En líneas generales, Cuernavaca da sensación de cinta de inacabada. Con unos buenos argumentos, se pierde por el camino en un guion y en unas actuaciones que terminan por cansar al espectador, que se ve incapaz de empatizar con ninguno de los personajes.

LA SORPRESA

Su profundo cuidado de cara al apartado técnico.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

De entre los momentos de la cinta destacan las alucinaciones que el propio Andy tiene con las hormigas y con la pérdida de su madre

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el cine “coming of age”

LO MEJOR:

  • Su propuesta visual
  • La actuación de Carmen Maura

LO PEOR:

  • Tramas inacabadas y confusas
  • Falta de desarrollo en algunos de los personajes

Alonso Muñoz


#ContenidoRelacionado

Los mejores papeles de Carmen Maura

Carmen Maura, Cuernavaca, EL PALOMITRÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.