El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Francois Damiens_Meleaume Paquin_Una pequeña mentira_El Palomitron
CINE CRÍTICAS REDACTORES

UNA PEQUEÑA MENTIRA

LOS ANTECEDENTES

El próximo 4 de octubre llega a las salas españolas la comedia dramática francesa Una pequeña mentira, dirigida por Julien Rappeneu, quién también ha escrito el guion. La idea original proviene de un cómic de Mario Torrecillas publicado en 2014 por Reservoir Books, y titulado “Dream Team”. El tres de octubre, un día antes del estreno de la película, la editorial Astiberri publicará el cómic en castellano con el mismo título que la película.

No es la primera vez que el director se inspira en un cómic para contar una historia en la gran pantalla. En 2015, su ópera prima como director y guionista, Rosaline Blume, se inspiró en la obra de Camille Jourdy, y le valió una nominación a los Premios César.

LA PELÍCULA

Una pequeña mentira cuenta la historia de Theo, un niño que tras el divorcio de sus padres vive feliz con su madre y el novio de ésta. Theo juega al fútbol en el equipo local y lo hace tan bien, como para convertirse en profesional. Su padre, que está en el paro y ha entrado en un proceso de autodestrucción, recupera la ilusión de vivir cuando se entera de que un ojeador del Arsenal acudirá a un partido para ver cómo juega Theo. El niño, al ver el cambio que se produce en su padre y las expectativas que ha depositado en él, está dispuesto a hacer cualquier cosa para no defraudarlo.

La cinta une la comedia y el drama con la maestría con que nos tienen acostumbrados los cineastas franceses. Hemos visto esta combinación de estilos en producciones como La familia Bélier, Mañana empieza todo, Indomable o Chocolat.

La combinación de fútbol, niños y comedia dramática es sin duda una apuesta ganadora tanto en Francia como en España. Sin embargo, en esta ocasión, la historia no se centra en al afán de superación o en la cultura del esfuerzo. No pretende ser ejemplarizante. Por el contrario busca la reflexión a cerca de lo compleja que es la paternidad y la influencia emocional que los padres ejercen, consciente o inconscientemente, sobre sus hijos.

Meleaume Paquin_Una pequeña mentira_sobre el lagp_El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Una pequeña mentira está protagonizada por Francois Damiens, nominado dos veces a los César como mejor actor y mejor actor secundario; y Maleaume Paquin, quién con sólo 13 años, protagoniza su tercera película. La modelo y actriz francesa Ludivine Sagnier (Lola y sus hermanos) completa el trío protagonista.

Junto a ellos, un magnífico André Dussollier, Premio César por Amèlie; Laetitia Dosch y Sébastien Chassagne.

Francois Damiens_Andrés Dusollier_Una pequeña mentira_Futbol_ *El Palomitron

LA SORPRESA

El final de Una pequeña mentira suscita dudas sobre la consistencia de la historia. Un final feliz desentona con el resto del relato y sobre todo, no responde la realidad. Quizá al tomar como punto de partida un cómic para niños, aleja el guión de las consecuencias que tiene mentir.

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La escena del bar, cuando el padre y sus amigos preparan una fiesta sorpresa a Theo para celebrar la noticia de que ha sido seleccionado para el Arsenal.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan las películas que te hacen reflexionar sobre la historia que cuentan y más allá.

LO MEJOR

  • El niño protagonista. Estamos asistiendo al nacimiento de una estrella.

LO PEOR

  • Un final tipo cuento de hadas que aleja la historia de la realidad.

Marisa Cruzado

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.