El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Cuéntame 21 portada - El Palomitron
SERIES

CUÉNTAME VIAJA AL 2020: EL CORONAVIRUS VISTO POR LOS ALCÁNTARA

Después de más de 20 temporadas parece mentira que una serie logre sorprender. Pero así es Cuéntame, historia de la televisión. A juzgar por el primer avance de la 21ª entrega, vienen unos episodios de aúpa, acercándonos a una realidad que conocemos tan bien como es la de 2020. Así que, como asegura TVE en un comunicado, “no habrá que esperar otras veinte temporadas para ver cómo la familia Alcántara resistió al ‘año del coronavirus’”. 

En los nuevos capítulos, previstos para principio del próximo año tras haber tenido que retrasar el rodaje por la crisis sanitaria, la acción se ubica en el invierno de 1992, si bien los espectadores de la ficción producida por RTVE y Grupo Ganga tendrán una ventana abierta a la vida de la familia en 2020 por primera vez. 

Cuéntame Carlos Hipólito Silvia Abascal - El Palomitron

En la actualidad, Carlos Alcántara vuelve a San Genaro convertido en escritor, mientras la televisión desgrana las noticias sobre la expansión del virus. Como no podía ser de otra forma, le da vida Carlos Hipólito, voz de Carlitos desde desde 2001. Veremos pues qué ha sido de él décadas después de abandonar el barrio para irse a Nueva York con Karina (Elena Rivera). 

Otro gran fichaje de la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó es el de Silvia Abascal, quien interpreta a la María de 2020. Es habitual en la serie que los Alcántara vivan en primera persona la mayoría de los acontecimientos históricos de las últimas décadas, así que la pandemia no será la excepción. Poco queda de la adolescente rebelde que conocemos. En el presente, la hija pequeña de Antonio y Mercedes forma parte de los profesionales sanitarios que plantan cara en los hospitales a la pandemia. 

Por su parte, Borja Fano y Jan Cornet se incorporan como Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Víctor Garrido), respectivamente, los nietos de los Alcántara en los tiempos pandémicos. 

Cuéntame Anna Allen - El Palomitron

Los de siempre y algún regreso inesperado 

El resto de actores (Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, etc.), seguirán interpretándose a sí mismos en 2020. Aunque para regreso prometedor el de Marta Altamira (Anna Allen), que vuelve al barrio 16 años después de su marcha para revolucionar la vida de su ex novio, Toni. 

¿Y qué pasa con Herminia?, se preguntará media España. Por razones lógicas la abuela ya no está en 2020, si bien no la perderemos de la serie afortunadamente. María Galiana sigue muy presente en las peripecias de los Alcántara en 1992, un año crucial en la historia reciente de España. La euforia por la celebración de la Expo 92 en Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona confluyó con una gran crisis social y política, que llegará hasta las puertas de San Genero. 

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores en la temporada, “éste es un año único, por tanto necesitaba un ‘Cuéntame’ único e irrepetible que nos pusiera ese espejo que la serie siempre ha pretendido ser. Un ‘Cuéntame’ esperanzador, aunque doloroso a la vez”.

Cuéntame 21 - El Palomitron

Llevan casi 20 años en la pequeña pantalla. Dos décadas en las que han pasado apuros económicos, han sufrido en varias ocasiones el miedo a perder a un hijo, han superado graves problemas de salud, crisis matrimoniales y han sido protagonistas de los grandes sucesos de la segunda mitad del siglo XX en España. Sin embargo, sin duda la 21ª va a ser una de las temporadas más intensas de Cuéntame cómo pasó, especialmente porque todo apunta a que será la despedida definitiva. 

Los productores siempre han soñado con ponerle el broche final en 1992, una fecha clave para nuestro país por suponer el cierre del ciclo de la Transición y la apertura a una nueva época, pero ni se imaginaban que, una vez más, la Historia iba a ser la mejor inspiración para la ficción más longeva de la televisión.

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.