El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

cuéntame 21 portada- El Palomitron
REDACTORES SERIES

CUÉNTAME PRESENTA SU 21 TEMPORADA, EN LA QUE VIAJA A 2020: “HEMOS CREADO DOS UNIVERSOS EN EL PARALELO DEL TIEMPO QUE ES LA SERIE”

El titular sobre el regreso de la serie estrella de TVE es, “lo ha vuelto a hacer”. Al menos para Fernando López Puig, director de contenidos y canales de la cadena. Cuéntame presenta su temporada 21 con la promesa de sorprender. Los nuevos capítulos recorren un camino temporal desde 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para llegar hasta 2020. Además, estrenan una cabecera en la que Rozalén pone voz a la mítica sintonía. 

Así, este clásico de la ficción que nos lleva acompañando media vida, da el salto al presente por primera vez en sus 20 años existencia. Lo hará combinando dos líneas temporales, arriesgando más allá del relato clásico que hasta ahora ha mantenido. “De alguna manera rompe el formato, y lo que antes se habría basado en contarnos la historia de algo que transcurriría en este caso hace 28 años, salta de pronto a hace unos meses, a una realidad muy cercana, más nostálgica”, manifiesta López Puig.

Joaquín Oristrell, director y coordinador de guion, coincide en que esa narración en dos tiempos y en dos mundos es la que va a sorprender tanto. “Hemos creado dos universos en el paralelo del tiempo que siempre es Cuéntame. Yo siempre creo que la serie habla de nuestro presente desde el pasado”, expone.

Ahora más que nunca. “Cuando vino la pandemia y nos pusimos a escribir una nueva temporada, se nos hizo imposible hablar de un Cuéntame sin que eso estuviera presente. No es una cosa oportunista, sino oportuna. Contar lo que le sucede a esa familia en este momento presente, hacer un homenaje, y hablar de nuestros abuelos, de nuestra gente mayor”. 

Cuéntame Silvia Abascal

Cuéntame siempre ha tenido la necesidad de contar cómo somos y por qué nos movemos, añade Oristrell. “1992 nos unió a todos en un proyecto común, que fue la Expo y las Olimpiadas. Y de pronto la pandemia en este mundo individualista que tenemos, nos ha vuelto a unir”. Teniendo algo único en la ficción en España, lo emotivo, para los creadores “era importantísimo” verter la emoción que estaba sintiendo toda una sociedad en la serie. 

El año del siglo 

Cómo van a desarrollar la llegada del coronavirus en la nueva temporada es uno de los mayores estímulos para el espectador. De tal incógnita el director adelanta alguna clave. “Estamos siguiendo puntualmente la historia de la pandemia y viviéndolo desde esa familia que nos identifica un poco a todos». Cuenta que justo ahora están trabajando en el penúltimo capítulo de la temporada, en el que Mercedes se está vacunando contra el covid-19 y el temporal Filomena tiene su espacio. 

Por su parte, los protagonistas han revelado qué les depara a los Alcántara. Imanol Arias, deja caer que Antonio y Merche, que “corresponden a una generación que se ha ido enfrentando a las novedades de la vida con mucha valentía”, seguirán tan unidos como acostumbran. “Es un matrimonio que se fajó en encontrar una armonía dentro del machismo de la época, en sacar adelante a sus hijos. Todo por una sensación de familia. Yo destacaría de ellos el profundo amor que se tienen. Ese es uno de los acicates de Cuéntame”, argumenta el actor. 

Mientras que Ana Duato describe la temporada como  “muy emocional, muy emotiva”, subrayando que “llega muy profundo”.

A su vez, Toni va a estar de nuevo muy cerca del poder político. Pablo Rivero se sincera y confiesa estar “muy agradecido, muy motivado”. Además, augura que va a ser “un temporadón”. 

En lo que al mediano de los Alcántara respecta, estará de nuevo ligado a Marta Altamira, el personaje de Anna Allen. Su primer amor regresa, llevándolo hacia un nuevo camino profesional. Le abre puertas, una vez más unidas a la política, un paso más en la evolución de alguien “tan idealista y a la vez tan contradictorio” como Toni. 

Asimismo, avanza Rivero, “tiene mucha relevancia todo el mundo laboral que vamos a descubrir a través de él sobre en cuanto a la conciliación. Va a haber mucha trama con Débora, que también tiene un nuevo puesto de trabajo muy importante”. 

Igualmente, María quiere ser libre y no sabe cómo lograrlo. “Desde siempre ha luchado por su independencia, porque sus padres la dejen en paz. Pero creo que los necesita mucho más de lo que piensa”, confiesa Carmen Climent. Encontrar la madurez “crecer y aprender” será el desafío de la benjamina de la familia, quien sale de una ruptura amorosa y empieza la carrera de Medicina en esta temporada. 

En cuanto a Inés, pese a sufrir porque su hijo Oriol (Javier Lorenzo) se aleja cada vez más de ella, se encontrará “en un momento de recoger velas y mirar más hacia sí misma, preguntándose una vez más qué quiere en su vida”, comparte Irene Visedo. A su modo de ver, “siempre se cuestiona lo mismo de forma cíclica sobre quién es y qué quiere. Vive en una eterna búsqueda de la felicidad”. 

Cuéntame 21- E Palomitron

La vuelta de Carlos Alcántara 

Encima de todo, la familia volverá a estar completa. En 2020 Carlos regresa de Nueva York. Y Carlos Hipólito se muestra “absolutamente feliz” de aparecer por fin en pantalla después de dos décadas poniéndole la voz a la versión adulta del personaje. Muchos años después de verlo marchar a Estados Unidos en un momento personal muy complicado y buscando su propio lugar en el mundo, aparece convertido en un hombre maduro, sereno y muy vinculado a su familia”, explica Hipólito. 

El actor es consciente de que el salto temporal probablemente hará que mucha gente se pregunte qué ha sido de aquel chaval interpretado por Ricardo Gómez. “Ese personaje va a seguir estando, entre otras cosas porque durante 20 años yo me he estado inspirando en él para ponerle la voz de adulto. Es decir, de alguna manera este personaje lo hemos hecho los dos. Y yo tengo la sensación de tener muchas vivencias del personaje incorporadas a mí. Así que creo que la gente va a reconocer a ese Carlos”. 

En la línea temporal del presente, Carlitos cuida ahora de Mercedes. Su hermana María (Silvia Abascal) trabaja en un hospital con su marido Jorge (Martxelo Rubio), también médico. La hija de la pareja, Alba (Paula Morago) es una adolescente que pasa buenos ratos de su confinamiento cotilleando los álbumes de fotos junto a la abuela Mercedes, mientras los primos Oriol (Borja Fano) y Santi (Jan Cornet), los tíos Toni e Inés, y los vecinos de San Genaro intentan continuar con sus vidas sorteando el virus. 

«Se trata de contar qué hacemos cuando las cosas nos superan, cuando nada de lo que teníamos previsto va a ser posible porque viene lo inesperado y nos tuerce la vida”, recalca Joaquín Oristrell.

Cuéntame Carlos Hipólito Silvia Abascal - El Palomitron

Un mundo muy distinto al de 1992, un año con la mirada del mundo puesta en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los JJOO. Aunque según Oristrell, «los Alcántara comienzan la temporada siendo islas”, cada uno enfrascado en sus propios conflictos. Hasta que en ese escenario se produce un suceso trágico : un coche arrolla al cabeza de familia. Enfrentados a lo inesperado, cada uno debe iniciar un viaje en el que tendrán que renunciar a parcelas de libertad individual para volver a hacer piña.

Así pues, Cuéntame demostrará que el presente siempre es pasado, y que aunque ya haya llegado a las puertas de la actualidad, ni mucho menos significa que esté pensando en echar el cierre, tal y como aclara el director. “Nunca es la última temporada y todas son la última temporada. Nosotros trabajamos pensando que tenemos un relato que contar y que ese relato termina con cada temporada. Ha habido varios finales de temporada que han parecido finales de serie. La serie seguirá mientras vosotros estéis ahí”. 

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.