CINE CRÍTICAS

SONIC, LA PELÍCULA

Si algo marca la mente de un niño, eso son los videojuegos. Aún recuerdo aquella mañana de Reyes en la que al desenvolver los regalos a toda prisa, una caja en la que se leía Sega mega Drive se convertía en la protagonista de la mañana. No era una Play 4, ni la consola del momento, era una reliquia, decía mi padre. Al principio, desconfiamos, pero fue conectarla y olvidarnos de lo demás. Como si fuera una completa novedad, el 8-bit nos abrió los ojos. Hoy, uno de esos juegos, sobre todo de esos a los que le eché más horas, nos traslada al presente. Aprovechando el boom del live action llega a nuestras pantallas Sonic, La película.

Dirigida y producida por Jeff Fowler y Paramount Pictures, Sonic, La película, es esa cinta familiar que desde hace tiempo añorábamos. Utilizando el rebufo de Detective Pikachu, trae de vuelta a Sonic, uno de los personajes más emblemáticos de los videojuegos. Es bien sabido que está clase de adaptaciones no suelen funcionar y si no que se lo digan a Dragon Ball Evolution o a la pareja de fontaneros, que también tuvieron un largometraje bastante surrealista allá por el 93. Por suerte, el equipo detrás del erizo azul ha sabido escuchar, algo que no suele ocurrir.

Con premisas novedosas conocemos a un Sonic, que tras huir de su hogar perseguido por el peligro lleva 10 años viviendo una vida solitaria en la tierra. Todo cambiará cuando conozca a Tom, un oficial de policía que le ayudará a derrotar a las fuerzas del mal, que de nuevo atentan contra él y sus nuevos amigos.

James Marsden y Tika Sumpter, Sonic La película, EL PALOMITRÓN

Si hay algo que merece la pena de esta película es su enfoque. Desde un principio, deja atrás las pretensiones para crear un relato disfrutable. Con referencias continuas a la cultura pop, Sonic, La película, sabe lo que funciona. Es cierto que tiene líneas y atisbos de algo que podría haber sido más grande, pero es el gran y justo yunque de la calificación por edades lo que la convierte en una anécdota divertida.

Chistes que involucran a La Roca o el baile del Backpack Kid sientan los cimientos de un cine, que poco a poco se nutre de este humor como principal recurso. En Sonic funciona, pero está empezando a ser llamativa la sobreexplotación de la cultura pop y la banda sonora retro por norma (que conste que no estoy haciendo una referencia clara a Guardianes de la Galaxia). Aun así, esas pinceladas con aroma a road movie funcionan muy bien y recuerdan a cintas del estilo como Looney Toons de nuevo en acción, dónde Bugs Bunny y compañía convivían codo a codo con los humanos.

James Marsden, Sonic La película,EL PALOMITRÓN

Narrativamente y si esperas una moraleja profunda siento darte la mala noticia. Sonic, La película, es un producto hecho únicamente para ser disfrutado y eso lo cumple de sobra. Suena cursi, pero es de esas películas en las que no miras el reloj, básicamente porque su 1h y 39 minutos corren más deprisa que el propio puercoespín. En parte, esto se debe a sus protagonistas.

Con Ben Schwartz (Jean-Ralphio en Parks and Recreation) detrás del personaje de SEGA, el verdadero aplauso se lo lleva Jim Carrey. Con unos bigotes estratosféricos interpreta nada más y nada menos que al doctor Robotnik, archienemigo por excelencia de la saga. El actor, desaparecido tras su regreso a la pequeña pantalla con Kidding, recupera su esencia en un personaje que parece diseñado a medida para él y sus histriónicos gestos. Con unas puyas que parecen salidas de la improvisación que tanto la caracteriza, es su presencia lo que eleva a la película al aprobado. Aun así, tampoco se quedan atrás James Marsden y Tika Sumpter, que también tienen sus momentos.

Jim Carrey, Sonic La película, EL PALOMITRÓN

CINE FAMILIAR

Llegados a un punto avanzado de la crítica, es necesario abordar una de las pesadillas que asolaron 2019. Sí, aquella primera versión de Sonic que pudimos únicamente ver en un tráiler ahora casi extinto. En el momento, y dramatizando como si fuera la vida en ello, nos lanzamos a nuestras redes sociales a comentar la fisiología de aquella criatura, que tenía menos de Sonic que un servidor. Pero fue más sorprendente cuando el propio Fowler retrasó el estreno con el propósito de rediseñar al personaje. Algo impensable hace unos años es hoy una realidad. El poder de la audiencia ha logrado imponerse al de los propios responsables. Sinceramente es algo que aterroriza, pero que en el caso del demonio azul, era necesario. Por tanto, se podría decir que siempre es bueno que las productoras escuchen a sus espectadores, pero siempre desde una visión objetiva y sin desmerecer la visión del director o encargado del proyecto.

Para terminar, es necesario reivindicar las cintas familiares y, Sonic, La película es perfecta para ello. Actualmente, se tiende a la descontextualización: da igual si son comentarios, acciones o incluso productos, Twitter ya se encarga de hacer su magia. Tristemente, es algo que le ha pasado al cine más joven; Si no tiene los tres mismos clichés de comedia adulta es considerada como mala. Por eso, es importante recordar que existe cine infantil y que de vez en cuando toca empatizar con el espectador potencial, algo que a ciertos medios americanos parece costarle. Es verdad, que para gustos colores, pero puestos a valorar, sería considerable no usar el argumento del diseño del personaje, eso es muy 2019.

La frescura, el humor y las continuas referencias al personaje de SEGA hacen de la película una grata sorpresa. Otra grata sorpresa son sus dos escenas post-créditos. ¡Estad atentos!

Indiscutiblemente Jim Carrey domina todas y cada una de las escenas en las que aparece. Aun así los momentos a cámara lenta acaben siendo los favoritos de los más pequeños.

Te gusta el videojuego y las comedias familiares.