El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

MONOS

LOS ANTECEDENTES

Cabe decir que el tema de las FARC y todo lo que supuso para Colombia no se ha explotado demasiado en el cine (al menos dentro del mainstream). Por eso mismo, partimos de un antecedente complicado, un tanto turbulento y que, sobre todo, puede levantar muchas ampollas al ser retratado (teniendo en cuenta que su periodo activo acabó hace 4 años).

Alejandro Landes, el director de la película en cuestión, es de procedencia brasileña, colombiana y ecuatoriana, lo que le convierte en un narrador más que interesante al hablar de la cuestión latinoamericana. Con tan solo dos películas a sus espaldas ya es un favorito dentro del festival de Sundace y una de las grandes esperanzas para el cine político latino.

LA PELÍCULA

La sinopsis es sencilla. Un grupo de jóvenes guerrilleros se entrena en las montañas mientras mantiene secuestrada a una importante médico americana magistralmente interpretada por Julianne Nicholson. La premisa queda establecida a los pocos minutos de empezar la película y, a partir de ahí, el film se focaliza en un reclamo de imágenes muy potentes simbólicamente (y fantásticamente fotografiadas), construyendo de esta manera un prólogo exquisito. Tal es la fuerza con la que arranca esta cinta que no puede evitar deshincharse pasada la primera media hora.

Este grupo de “Monos” está interpretado tanto por jóvenes promesas del cine latino, desde actores consagrados (como es el caso de Moisés Arias) a jóvenes debutantes no profesionales. Este hecho hace que este film se acerque más al neorrealismo que al cine bélico de Hollywood, lo que otorga a la cinta una textura semi documental en ciertos momentos que a nosotros nos encanta.

Una buena parte de la crítica se ha aventurado a decir que Monos es una mezcla entre El señor de las moscas y Apocalypse now, y aunque nosotros no estemos del todo de acuerdo con esta afirmación, si que no dudaríamos en recalcar que es un film que roza la genialidad en muchos momentos.

Resultado de imagen de MONOS 2019 ALEJANDRO LANDES

ELLOS Y ELLAS

Estamos ante una película coral que apuesta en su mayoría por talento joven, en numerosas ocasiones actores no profesionales, lo que dota al film de una textura realista cercana al neorrealismo. Por otra parte, la actuación naturalista de Julianne Nicholson es impresionante y sin duda dará que hablar.

LA SORPRESA

La primera parte del film. Una reelectura de El señor de las moscas que trabaja de forma magistral en las relaciones de los jóvenes. Una sorpresa positiva gracias a unas actuaciones nóveles destacables y una fotografía magistral.

Resultado de imagen de MONOS 2019 ALEJANDRO LANDES

LA SECUENCIA/ EL MOMENTO

Las secuencias de entrenamiento de los “monos” al inicio del film. Impactantes y muy conseguidas.

TE GUSTARÁ SI…

Te interesa el contexto socio político Colombiano y la guerra de guerrillas que supuso las FARC y te apetece deleitarte con una de las películas mejor fotografiadas del año pasado.

LO MEJOR

  • La fotografía de la primera parte de la película. Sublime.
  • La actuación de Julianne Nicholson.
  • Que se haya apostado (en parte) por jóvenes locales no profesionales.

LO PEOR

  • Un final desinflado que dista bastante de la fuerza del arranque.
  • Que se centre en algunos de los personajes menos carismáticos.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.