CRÍTICA: REYES CONTRA SANTA

La Navidad, la amas o la odias. Lo mismo pasa con las películas navideñas. Pero no hay nada mejor que recuperar por un instante ese niño interior que todos llevamos dentro y dejarnos atrapar por la magia que todas ellas encierran. La encargada de iniciar esta temporada en nuestro país es Reyes contra Santa, la nueva película de Paco Caballero.

Después de cosechar gran éxito de público y crítica con los estrenos en Netflix de Donde caben dos y Amor de madre, este director y guionista catalán deja de lado el humor más adulto para pasarse a la comedia familiar con la que será sin duda la peli perfecta para estas Navidades. Producida por Morena Films, Reyes contra Santa llegará a las salas este viernes 18 de noviembre.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, con ellas, la época favorita de los niños, que esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos, ¿o quizá de Papá Noel? Desde hace un tiempo, este ser mágico propio del Polo Norte se ha acabado instalando en nuestro país, produciéndose de esta forma una lucha constante entre los defensores de unos y los defensores del otro.

¿Pero para qué elegir si se pueden tener a los dos? Paco Caballero los reúne por primera vez a través de este graciosísimo y novedoso crossover donde por primera vez los Reyes Magos son los protagonistas y héroes de la Navidad. Melchor (Karra Elejalde), Gaspar (David Verdaguer) y Baltasar (Matias Janick) llevan más de 2000 años repartiendo regalos por todas España, compitiendo cada vez más contra Santa Klaus por el cariño de los niños. Sin embargo, un enemigo común, el Krampus, hará que unan sus fuerzas para salvar el espíritu de la Navidad.

Precisamente es esa originalidad la que hace que no queramos perdernos esta película. Frente a las cientos de películas de Santa Klaus americanas, los Reyes Magos nunca han sido vistos en la ficción, al menos no tan definidos como aquí, y mucho menos los habíamos relacionado en el mismo espacio-tiempo que Papá Noel, un personaje prácticamente moderno. De ahí, que en la película Melchor, Gaspar y Baltasar representen la tradición frente a Santa Klaus, caricaturizado como un hombre propio del siglo XXI, un ídolo de masas entre los más pequeños que utiliza la tecnología y el postureo para acercarse más a ellos. Además, también aparecen otros seres mágicos de distintos países y regiones de España, como el Olentzero del País Vasco, la Snegúrochka de Rusia, el amigo invisible o el Tió de Nadal de Cataluña, entre otros.

Estas diferencias y estos enfrentamientos son los que producen los momentos de más carcajadas, que aumentan cuando se dice algún chiste costumbrista o alguna referencia a la actualidad que quizás solo los más mayores entenderán. De hecho, esa mezcla entre realidad y fantasía también es de un gran acierto, permitiéndonos ver, por un lado, a los Reyes Magos como personas normales cuando no llevan sus trajes y, por otro, el mundo mágico del que provienen, tan bien diseñado y construido por el departamento de arte.

Sirviéndose de elementos propios de otras películas que nos recuerdan a nuestra infancia, como Solo en casa, Narnia, Harry Potter o Los Grims, Paco Caballero ha sabido crear un producto único y patrio que nada tiene que envidiarles y que nos hará volver a creer en la magia. Todo ello en un cóctel perfecto de humor, fantasía, terror y aventuras que acabará con un mensaje claro para todas las edades: si todos buscamos un mismo bien común, lo mejor será unirnos y dejar de lado nuestras diferencias para evitar así un mal mayor.

Por último, pero no menos importante, como toda película navideña que se precie, Reyes contra Santa también tiene su ración de villancicos que, además están al servicio de la acción, volviéndose más cómicos, cañeros o terroríficos según la ocasión.

Karra Elekalde interpreta a Melchor, el líder, David Verdaguer a Gaspar, el menos favorito de los niños, y Matías Janick al sabio y entusiasta Baltasar. Escoger a estos tres reyes de la comedia como el trío protagonista ha sido sin duda un acierto total, no solo por parecerse físicamente a los Reyes Magos, sino también por dotarles de un aspecto más humano y que tanto encaja con nuestro imaginario. En cambio, el personaje de Papá Noel se aleja de lo ya visto anteriormente y se nos presenta con un acento latino que puede desconcertar al principio, aunque esto se olvida rápidamente por la increíble actuación del mexicano Andrés Almeida. También hay que destacar el trabajo de la jóvenes Isa Montalbán en el papel de la paje en prácticas.

Sin duda la mayor sorpresa es su grado de originalidad, al ser una historia nunca tratada en la ficción.

La escena donde se reúnen en asamblea todos los seres mágicos para tratar el futuro de la Navidad.

Eres fan de la Navidad y quieres pasar un buen rato con tu familia.