Crítica de La leyenda del dragón milenario (Onigamiden) destacada - el palomitron
ANIME / MANGA CRÍTICAS HOME VIDEO REDACTORES

LA LEYENDA DEL DRAGÓN MILENARIO

Crítica de Primer Escuadrón principal - el palomitron

Por todos es conocido el auge del anime en nuestro país. Poco a poco van naciendo nuevas obras y desde territorio nipón van llegando muchas de ellas. Una de las distribuidoras visuales que se encarga de acercarnos a este tipo de contenido es Sony Pictures, gracias a la cual podemos disfrutar de títulos de culto. A lo largo del mes de octubre ha puesto en marcha la reedición de cuatro grandes obras que desde El Palomitrón analizaremos para acercar al público de nuevo a ellas. Hablamos de Appleseed Alfa, La leyenda del dragón milenario, Primer Escuadrón y Steamboy.

La leyenda del dragón milenario parte de una base literaria pues proviene de una novela escrita por Takafumi Takada, Onigamiden. Gracias a la gran aceptación que tuvo entre el público hace unos años, este proyecto vio la luz en una adaptación animada en formato de largometraje de la mano de Studio Pierrot. Conocidos principalmente por producir obras como Naruto, Bleach y desde hace poco Black Clover.

Crítica de La leyenda del dragón milenario (Onigamiden) personajes - el palomitron

La historia está ambientada en el período Heian, durante una época de intensos combates entre humanos y «Oni» (demonios). Partiendo de esta premisa estamos ante una una película japonesa que realmente ni innova ni sorprende, a excepción de los 5 primeros minutos de metraje que resultan bastante impactantes. La cinta nos cuenta el viaje de un joven héroe que no desea serlo por un pasado misterioso lleno de monstruos, dragones y poderes ocultos. Tras viajar más de 1200 años atrás en el tiempo y viéndose inmerso en medio de tal batalla, Jun, un joven estudiante de instituto, se transforma en un héroe destinado a luchar contra el mal y garantizar la armonía y la tranquilidad en el mundo. Un argumento de lo más tópico que puede sorprender a algunos pero dejar sin más a muchos otros, entre los cuales me incluyo.

Pero, realmente, el punto fuerte de la película, aparte de la animación de la que hablaremos posteriormente, es el dilema que se establece en la obra: en quién confiar realmente. Jun, el protagonista es una duda que se hace constantemente y que se plantea de la siguiente manera: si tuviera un poder tan grande como para acabar con todas las guerras ¿lo usaría para ese fin?… ¿o te verías tentado a crear tu propia utopía pasando por la opinión de los demás aún cuando tu creas que es por su bien? Un dilema que abre un gran debate y que, desde luego, le da un cierto nivel a la película que con tan sólo su argumento no consigue.

Crítica de La leyenda del dragón milenario (Onigamiden) lucha - el palomitron

Producida y realizada en 2011, Onigamiden destaca sobretodo por su presentación. Bajo una animación pulcra y limpia muestra menos estilización que en otras series del mismo género, pero logra que nuestra atención vaya a las emociones y situaciones que los personajes viven. Además logra una combinación perfecta entre los colores, los fondos y la música elegida para la obra. Un gran acierto sin duda que enriquece sobretodo a los personajes y al conjunto de la obra como tal.

En conclusión, Onigamiden cuenta una historia que no logra destacar por su guión y profundidad pero sí por su animación y dilemas internos. Se trata de una combinación algo difícil de digerir que dividirá mucho al público. En ciertos momentos pretende imitar, sin conseguirlo, al gran Hayao Miyazaki por sus planos e incluso diseños de personajes, pero la verdad es que se queda un tanto alejado, y desde mi punto de vista es mejor pues el sector debe enriquecerse no hacerse un copy/paste de otros autores. Está bien tener referencias e «imitar» ciertas actitudes que funcionan ante el público, pero cada autor debe ser único y hacer suyas sus obras. La leyenda del dragón milenario consigue muchos puntos a su favor, pero falla estrepitosamente en determinados momentos de la cinta. Un vaivén de emociones que sorprenderán a unos y dejarán indiferentes a otros.

Edición Home Video

La reedición en DVD de La leyenda del dragón milenario trae consigo una película totalmente renovada visualmente pero sin ningún extra que añadir. Podemos destacar que la imagen en pantalla se ve mucho más nítida y limpia que cuando se lanzó por primera vez, pero al ser una película de culto y sin mucho material que explorar Sony ha optado por lanzar al mercado una edición totalmente renovada pero sin nada que añadir a su contenido principal. Eso sí, podemos destacar los idiomas con los que podemos «jugar» a la hora de ver la película, pues contamos con más de 3 idiomas de audio entre los cuales se incluye el castellano, el japonés y el alemán, y más de cinco idiomas de subtítulos destacando el inglés para sordos, el árabe y el finlandés. Una edición que no trae extras pero sí la posibilidad de verla en multitud de países.