REUNIÓN DE FAMILIA CRÍTICA CON EL VIENTO - EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS NUESTRO CINE REDACTORES

CON EL VIENTO

SOBRINA Y TIA CRÍTICA CON EL VIENTO - EL PALOMITRÓN

Meritxell Colell cuenta con más de diez años de experiencia como directora, dedicándose sobre todo a la creación de cortometrajes documentales. Con el viento se convierte en su primer largo de ficción en llegar a la gran pantalla y lo hará de manos de Numax Films.

Puede que la cinta de Colell llegue esta semana a las carteleras de toda España, pero hace ya meses que empezó su recorrido. La 68 edición de Berlinale albergó la presentación mundial de la película junto a En Tránsito, lo último de Christian Petzold (Phoenix). Desde ese momento Con el viento pasó por las pantallas del 66 Festival de San Sebastián, el Festival de Málaga (en el que ganó la Biznaga de Plata a Mejor Película ZonaZine) y la sección de cine español en la 63 SEMINCI.

La ópera prima de Meritxell Colell nace como una historia sobre la pérdida, el dolor, el reencuentro y el amor. Mónica es una bailarina y coreógrafa residente en Buenos Aires que, tras una llamada de su hermana sobre la salud de su padre, decide volver a casa. Cuando pise por primera vez en mucho tiempo la finca, volverá a experimentar lo mejor y lo peor de la vida familiar.

Con el viento es una historia repleta de contrastes que se centran en Mónica y las relaciones con su entorno. Para la protagonista, la vuelta a casa simboliza la extinción de su libertad, pero pronto se da cuenta de que es lo que necesita para volver a encontrarse. A lo largo de la cinta, la mujer reflexionará sobre lo que su partida del país implicó: la separación total de lo que quedaba en su pueblo, la falta de comunicación con su (ahora muerto) padre, la última oportunidad para reconectar con lo que le queda de familia y el camino hacia el que se dirige su futuro.

Por último, la cinta de Colell muestra el choque entre el avance y el pasado, las costumbres sociales que se han mantenido hasta entonces, sobre todo en las zonas rurales, y la desaparición de estas en los últimos años. Lo narra desde la añoranza, pero que deja entrever un ápice de esperanza y emoción por el futuro.

BAILE CRÍTICA CON EL VIENTO - EL PALOMITRÓN

En este caso únicamente ellas. El reparto principal está formando por cuatro grandes mujeres: Concha Canal (Pilar, la abuela), Mónica García (la hija protagonista con el mismo nombre), Ana Fernández (Elena, hermana de Mónica) y Elena Martín (Berta, la hija de Elena).

Colell realiza su debut cinematográfico con un elenco de caras prácticamente desconocidas. Concha Canal comienza en Con el viento una carrera profesional con una interpretación que sigue un único objetivo: mostrarse tal y como sería si viviera las circunstancias que envuelven a Pilar. Comparte fin con Mónica García, que traslada su experiencia como bailarina y coreógrafa a la gran pantalla conforme vive la vuelta a casa de su personaje.

Ana Fernández es la única de las cuatro con más de veinte años de experiencia en el sector, formando parte de películas como Solas o Sé quién eres. La más joven, Elena Martín, también cuenta con varios títulos a su espalda como Las amigas de Àgata o la más reciente Júlia Ist. A pesar de lo fugaces de sus apariciones, los personajes de ambas consiguen completar el tándem Canal-García mostrando la añoranza del pasado, la frustración del presente y la esperanza del futuro.

En una película en la que todo su peso recae en los personajes y las interpretaciones de los actores la utilización de profesionales poco experimentados es un gran riesgo a asumir. Sin embargo, en Con el viento el riesgo se esfuma al deleitarnos con Canal y García quienes, a pesar de su corta experiencia, transmiten la naturalidad de una madre y una hija separadas en el tiempo y devueltas la una a la otra. Sorprende la maestría con la que ejecutan sus personajes y cómo logran que el espectador se vea reflejado en las situaciones que viven y las emociones que muestran.

COCHE CRÍTICA CON EL VIENTO - EL PALOMITRÓN

Con el viento representa en cada una de sus secuencias la añoranza por el pasado y la reconstrucción de uno mismo a la vez que muestra la vida en un pueblo. Escoger una escena de la película no es tarea fácil, pero de hacerlo no podía ser otra que la charla final entre la protagonista, Mónica, y su hermana Elena. Los minutos que transcurren con ambas sintiendo el viento en la cara sirven como desenlace a su turbulenta relación, un acercamiento final en el que deciden quedarse con lo bueno y abandonar el dolor.

Disfrutas de los dramas independientes que basan su fuerza en lo emocional. Si quieres descubrir la España rural más clásica y el contraste de su estilo de vida con el de la gran ciudad.

• Las interpretaciones.
  • El conflicto interior de Mónica y su desarrollo.

• El exceso de planos de la naturaleza con el viento como protagonista.

María Reinoso

Amante del cine, las series y la literatura con un cariño especial a la animación y tiempos de la regencia. Aunque adoro las cintas de culto clásicas y contemporáneas, disfruto viendo películas de calidad bastante cuestionable.