CRÍTICA: BUSCANDO A COQUE

Me interesa mucho la carrera de los cortometrajistas antes de dar el salto a los largometrajes. Todos los cineastas que hacen esta transición se enfrentan a un desafío considerable, ya que necesitan dar lo mejor de sí mismos; es la culminación de una trayectoria y el inicio de una nueva etapa profesional. Cuando conozco a estos directores, siento un gran orgullo por ellos al ver cómo cumplen sus sueños. Este es el caso de Teresa Bellón y César F. Calvillo, una pareja de creadores que han contribuido significativamente al mundo de la comedia en formatos breves con piezas como Una noche con Juan Diego Botto (2018) o Cariño, me he follado a Bunbury (2016), y que ahora están trabajando en su ópera prima. Sin duda, todo un reto. Pero, ¿mantendrán su sello distintivo? ¿Serán fieles a sí mismos?

Buscando a Coque es una película que parte de una premisa argumental que ya se ha explorado en trabajos anteriores de Calvillo y Bellón, pero con una serie de giros inesperados que se desarrollan a lo largo de la historia. ¿De qué se trata? Es bastante sencillo: imagina al mayor fan de Coque Malla que existe en el mundo. Pues bien, ese es César. Un día, durante un idílico paseo por el parque, su esposa Teresa le confiesa que le ha sido infiel. Esto normalmente haría que temblaran los cimientos de cualquiera, pero el giro está en que el amante de Teresa resulta ser ni más ni menos que la estrella de la música, Coque Malla. ¿Te lo puedes creer?

La película presenta a un personaje interpretado por Hugo Silva, quien, ante la revelación de la infidelidad de su esposa con Coque Malla, decide confrontar al músico. Este acto impulsivo lleva al personaje a una serie de situaciones cómicas y confrontaciones inesperadas que los llevarán a ambos en un tour de force literal y metafórica rumbo a Miami donde se encuentra el artista.

A través de este conflicto central, los directores exploran temas profundos y universales sobre las relaciones de pareja. La confianza, los mitos sobre la fidelidad, los sentimientos de traición y el impacto de la comunicación (o la falta de ella) en una relación son aspectos que se abordan de manera ingeniosa dentro de la trama.

La comedia se convierte así en una herramienta poderosa para abordar estos temas, ya que permite a los directores crear situaciones absurdas y humorísticas que, sin embargo, revelan verdades emocionales subyacentes. La risa, en este contexto, actúa como un puente que conecta al espectador con las complejidades de las relaciones humanas, permitiendo una reflexión más profunda sobre la naturaleza del amor, la confianza y el perdón en el contexto de la pareja.

ELLAS Y ELLOS

Alexandra Jiménez y Hugo Silva son geniales, teniendo mucha química como pareja y midiendo muy bien los ritmos que permutan entre la comedia y el drama. Un trabajo naturalista y sincero, sin aspavientos y eso para una comedia es digno de elogio cuando lo fácil es caer en clichés.

Sin duda, una película con el nombre del músico en tamaño grande me hizo anticipar, sin saberlo, que sería una película protagonizada por él. Sin embargo, resultó ser algo más cercano a Buscando a Nemo. El momento en que aparece Coque es un juego muy interesante para el espectador, que está ansioso por ver cómo reaccionan los protagonistas en ese cara a cara. Es fabuloso, divertido y natural.

Hay una escena en la que los protagonistas disfrutan de un concierto en directo de Coque Malla, tras el cual deciden que no hace falta hablar con él porque no hay nada que contar. Es un momento íntimo protagonizado por la música, donde los rostros del triángulo amoroso cuentan mucho al dejarse llevar por las melodías que salen de la guitarra.

Te gusta Hugo Silva, eres fan de Coque Malla o si te interesan las comedias de pareja.

• La dirección de actores es marca de la casa, son humanos, graciosos y personas como tú y como yo.

• La duración es excesiva para lo que están contando y hay momentos que se podrían aligerar por montaje.