El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Cómo ver Higurashi no Naku Koro ni – GOU destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA OPINIÓN REDACTORES

HIGURASHI NO NAKU KORO NI – GOU: LA SORPRESA DE RYUKISHI07

De una forma u otra, el nuevo proyecto animado de Higurashi no Naku Koro Ni ha estado en boca de todos a lo largo de todo 2020. Por un lado no se sabía nada de cómo sería «esta nueva adaptación» a cargo de Passione, el nuevo estudio encargado del proyecto. Por otro, no se sabía realmente la naturaleza de la serie, aunque todo apuntaba a ser un remake desde el inicio de la historia. Y por último, como consecuencia directa de la pandemia, Higurashi no Naku Koro Ni también ha sido otra de la series que ha sufrido algún que otro retraso, quedando su estreno fijado finalmente para el presente mes de octubre.

Así, el pasado 1 de octubre comenzó la emisión en Japón de la nueva adaptación de Higurashi no Naku Koro Ni. Un primer episodio que logró convencer a multitud de espectadores y silenciar los rumores de que podría llegar a convertirse en un desastre sin precedentes que echaría por tierra la obra original del 2006. De esta forma, además de conseguir una aprobación masiva por parte del público, Passione también se llevó grandes aplausos por RRSS centrados en la elección de Akio Watanabe para realizar los nuevos diseños de personajes. Un grafismo que se distancia bastante del material clásico pero que consigue captar de forma satisfactoria la esencia de éstos.

Cómo ver Higurashi no Naku Koro ni – GOU Ryuugu Rena - El Palomitrón

Dejando los aspectos más técnicos de lado, pasamos al contenido que aparece en ese primer episodio. Un primer capítulo que, comparándolo con la obra clásica, me atrevería a decir que es exactamente igual pese a su apartado gráfico; pues no solo seguía los pasos argumentales del título primigenio sino que suplía con creces los diálogos y perspectivas mostradas. Por lo tanto, hace una semana, podríamos afirmar al 100% que el nuevo proyecto de Passione sí que era un remake de Higurashi no Naku Koro Ni. Una nueva serie que trasladaría el material de hace 15 años con un nuevo apartado gráfico supliendo incluso algunas carencias no conseguidas por aquel entonces. Un proyecto que, sin duda, no sólo serviría como un nuevo punto de entrada para nuevos espectadores, sino para retroceder en el tiempo y hacer viajar a todos aquellos que vieron en su momento la obra original. 

La nueva naturaleza de Higurashi 

Pero es ahora, tras la emisión del segundo episodio, cuando se ha desvelado la verdadera naturaleza del proyecto de Passione y Ryukishi07. Un episodio trampa que ha llegado a cabrear y sorprender a mucha gente al mismo tiempo. ¿Razones? Hay muchas, pero en las próximas líneas pretendo explicar a grandes rasgos qué tenemos exactamente ante nosotros y quiénes realmente pueden ver esta nueva serie, pues considero que no todos debemos lanzarnos a la piscina sin tener ciertas ideas claras previamente. 

En primer lugar, ahora mismo ya no podemos hablar del remake de Higurashi no Naku Koro Ni, sino que debemos hablar de Higurashi no Naku Koro ni – GOU. El título final de la serie que ya empieza a desvelar el juego macabro que tenemos ante nosotros. Ayer mismo, tras la emisión del segundo capítulo, tanto el estudio como el propio creador de la obra, confirmaron que esta estrategia estaba pensada desde un primer momento y que ellos ya sabían lo que iban a provocar en el público; aunque personalmente, creo que no tuvieron en cuenta esa parte que, por la razón que sea, no ha consumido la obra original, pues si llegas a este segundo capítulo sin haber visto nada del material original quizá te hayas estropeado parte de la trama principal de la obra. Punto negativo, lo siento.

En segundo lugar, y sabiendo que realmente estamos ante un proyecto «nuevo», voy a intentar explicar qué significa nuevo en esta ocasión. Por una parte, sí, podemos decir que estamos ante una serie nueva porque construirá su propio camino en el universo de Higurashi, pero para hacerlo va a contar con el material creado previamente, centrado principalmente en las dos temporadas emitidas en 2006 y 2007 respectivamente. Por lo tanto, sí, a partir del segundo capítulo veremos una serie «nueva» con material que posiblemente no hayamos visto hasta el momento; pero tanto el creador como el estudio han confirmado que contarán con el material ya creado para construir este nuevo camino. Idea que, sin duda, me hace pensar que es totalmente imprescindible retroceder en el tiempo, ver la serie primigenia y así poder proseguir en con este nuevo proyecto. Si se quiere hacer bien y con coherencia, claro. Por poder, por supuesto que puedes ver Higurashi no Naku Koro ni – GOU y entender parte de su trama, pero posiblemente te pierdas detalles y referencias que encontrarás en el material original. Aspecto que, en lo particular, considero bastante importante y más viendo la importancia del proyecto y la relevancia que ha tenido durante todos estos años.

Dos caminos, pero solo una elección

Por lo tanto, en tercer y último lugar, os presento la pregunta final ¿qué debo hacer con Higurashi no Naku Koro ni – GOU? Básicamente hay dos caminos, dos opciones. Por un lado está el público que sí que ha visto la obra original, las dos primeras temporadas. Por lo que, para todos ellos, adelante; podéis proseguir sin problema con esta nueva serie e ir viendo con el paso de los capítulos si realmente estamos ante nueva serie completamente nueva que se podría tachar incluso como una tercera temporada o ante un proyecto que pretender acercarnos al material original desde una perspectiva diferente jugando con saltos temporales e incluso añadiendo nuevo contenido argumental. PERO, si eres un espectador que todavía no ha visto nada de la franquicia, personalmente recomiendo ver primero las dos temporadas realizadas por Studio DEEN y, tras ello, comenzar con la nueva propuesta de Passione. Un camino que, aunque sea más costoso, posiblemente derive en un mejor resultado y en disfrutar de una obra increíble bajo la mejor perspectiva posible.

Cómo ver Higurashi no Naku Koro ni – GOU personajes - El Palomitrón

A modo de conclusión, y como opinión más personal aunque sin entrar en materia de spoilers, creo que estamos ante un proyecto realmente interesante y una propuesta bastante atractiva que convierte un producto del pasado en un producto actual e indispensable para continuar con su nuevo viaje. Aunque, siendo realista y crítica, considero que anunciar la naturaleza de Higurashi no Naku Koro ni – GOU tras la emisión del segundo episodio es de ser un tanto macabra y poco considerado, sobre todo si pensamos en toda esa parte del público que no tenía muy claras las intenciones de la obra y no se habían visto la serie original pues, AVISO, este segundo capítulo contiene sucesos que desvelan aspectos de la trama principal que pueden estropear la experiencia si realmente quieres seguir el camino «correcto» de visionado. Pero, como comentaba líneas atrás, es cada espectador el que finalmente elige qué hacer de ahora en adelante.

Y ante todo, no os dejéis engañar por el primer episodio de la serie de 2020, pues a pesar de que sea un calco preciosista y modernizado del material original que puede sentar de maravilla como primera toma de contacto, hacen uso de esa confianza depositada en el espectador para romper con todo en el segundo capítulo y emprender un camino totalmente nuevo. Un periplo que seguramente resulte ser un producto imprescindible en la franquicia pero con el que hay que tener mucho cuidado al entrar en él, pues dependiendo de las intenciones de cada espectador, la sorpresa puede tener más de una cara e incluso llegar a molestar. Y vosotros, ¿de qué lado de Higurashi estáis?

Banner inferior temporada anime otoño 2020 - El Palomitrón

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos a través de este banner y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner KoFi 2020 - El Palomitrón

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicista aficionada de las películas, las series y el cómic en general. No tengo un género preferido, pero todo lo gore me apasiona. Adoro viajar, y si algún día consigo ir a Japón, sin duda para el trayecto tendré preparada toda la obra de Sui Ishida.