El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Cómo mandarlo todo a la mierda - El Palomitrón
REDACTORES REVIEWS SERIES

CÓMO MANDARLO TODO A LA MIERDA: UN DRAMA TEEN QUE MENGUA

HBO Max España vuelve a intentar conquistar al público joven tras las fallidas, a su manera, Por H o por B y Todo lo otro. La primera nació obsoleta a pesar de que consiguió recientemente su renovación para una nueva temporada; la segunda, con mejores críticas, no ha corrido la misma suerte a pesar de que su creadora Abril Zamora tenía ideas para continuarla. Este próximo 1 de julio llega el tercer intento de la plataforma con Cómo mandarlo todo a la mierda, drama adolescente creado por el actor Jaime Olías junto a Pablo Sanhermelando.

En ejercicio de su libertad

Naira Lleó - El Palomitrón

Cómo mandarlo todo a la mierda es la historia de seis alumnos de instituto a los que, por un problema con una agencia de viajes, se les cancela a última hora su viaje de fin de curso. Como son ellos mismos los encargados de informar a sus padres, deciden no hacerlo y montarse un viaje alternativo con el dinero reembolsado. La nota discordante del grupo es Alba (la muy solvente Naira Lleó, a quien hemos visto en Hierro), una introvertida nueva alumna del instituto que se acopla al resto del grupo para huir de sus dramas domésticos. 

El personaje de Lleó es el único que tiene un mínimo desarrollo a lo largo de esta primera temporada. Durante sus seis episodios veremos al resto de los personajes con poco presente y ningún pasado ni futuro. A lo largo de su road trip a bordo de una furgoneta robada a uno de sus familiares se enfrentarán a diversas complicaciones derivadas de la edad e inexperiencia, pero poco sabremos de sus vidas y motivaciones. 

Solo se nos muestra el background de Alba: una adolescente huérfana que vive con un hermano con deudas derivadas del tráfico de drogas. Alba escapa de casa, el resto simplemente comete una travesura adolescente. HBO está promocionando la serie como una historia sobre la libertad, tanto de los personajes como la que han permitido a sus creadores. En el segundo caso, se notan las intenciones estilísticas: pantalla en 4:3, mucho rap o planos contemplativos. El en primero, nada nos hace entender que los protagonistas hacen lo que hacen simplemente porque son jóvenes y quieren pasarlo bien.

Un interés menguante

El Palomitrón - Cómo mandarlo todo a la mierda

El primer episodio de Cómo mandarlo todo a la mierda sienta las bases de lo que puede ser un buen drama adolescente: conflicto familiar (uno), una aventura que comienza y los posibles enfrentamientos entre la acoplada y el grupo de amigos. Conforme avanza la temporada observamos que la historia se va diluyendo: los personajes no se desarrollan y todo se confía a la fuerza de los obstáculos que se les presentan.

El metraje de los episodios se reduce en paralelo a nuestro interés. De los 22 minutos del primero a los apenas 16 de los dos últimos, la sensación al final es que se podría haber contado la misma historia en menos tandas o haber ampliado la mirada. Un cliffhanger final nos da motivos de esperanza: la serie tiene margen de mejora y hay intención por explorarlo. Todo dependerá del algoritmo, como bien nos contaba hace unas semanas su compañera de plataforma Barry.

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 1 de julio de 2022
  • Plataforma de emisión: HBO Max
  • Número de episodios: 6
  • Duración aproximada: 20 minutos
  • Te gustará si te gustan: Skam, Generation

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He crecido viendo a Pamela Anderson correr a cámara lenta por la arena de California, a una Carmen Maura transexual pidiendo que le rieguen en mitad de la calle, a Raquel Meroño haciendo de adolescente con 30 años, a Divine comiendo excrementos y a las gemelas Olsen como icono de adorabilidad. Mezcla este combo de referencias culturales en una coctelera y te harás una idea de por qué estoy aquí. O todo lo contrario.