Compartir

Fariña Rodaje El Palomitrón

La novela Fariña, de Nacho Carretero, ha sido una crónica certera del narcotráfico en Galicia que desembarcó en las librerías en 2015. Ahora, Atresmedia Televisión y Bambú Producciones se unen para producir una serie basada en este libro y con el mismo nombre: Fariña (palabra gallega para denominar a la harina y también una forma coloquial de llamarle a la cocaína).

Fariña nos sitúa en la Galicia de los años 80. La reconversión naval, el agotamiento de los caladeros debido a la sobrepesca y la ampliación de las jurisdicciones en las aguas de muchos países hace que los trabajadores de la costa gallega no tengan para comer. Así, muchas familias recurren al ya asentado contrabando de tabaco, pero ahora comenzarán a traficar con algo más peligroso, pero que los hará más ricos.

Galicia se convierte así en una de las principales entradas de la droga en toda Europa (el 80 % de la cocaína entraba por Galicia). En esta trama que, indudablemente, nos une con una de las series más exitosas del momento, como es Narcos, Fariña viene a contar una realidad gallega que afectó a todo el país y al continente.

Fariña Elenco El Palomitrón

Los productores ejecutivos de esta serie son ya conocidos por el sello Series AtresmediaRamón Campos (Lo que la verdad esconde: Caso Asunta), Teresa Fernández-Valdés, Sonia Martínez (directora de ficción de Atresmedia) y Carlos Sedes. Bambú y Atresmedia ya han trabajado juntas en otras ocasiones, en las conocidas como Series Atresmedia, como por ejemplo Hispania, Velvet o Gran Reserva.

Esta nueva Serie Atresmedia supone un impulso para el sector audiovisual gallego, pues el plantel de actores y equipo técnico está constituido casi en su totalidad por gallegos, además de que el rodaje se localiza en diversos puntos de Galicia como Noia, Outes, Porto do Son, Pontevedra o Illa de Arousa, entre otros lugares.

La dirección estará a cargo de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, como director principal y segundo director, respectivamente. En el guion intervienen Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo, pero también cuentan con la colaboración del propio Nacho Carretero, autor de la novela homónima que adapta la serie (que en su día analizamos aquí), lo que asegura un gran respeto por el texto original.

Fariña Fotos Rodaje El Palomitrón

Es una gran producción cuyo rodaje se extenderá hasta el mes de noviembre, conformando 26 semanas de rodaje. La producción titánica no solo será grande por las localizaciones naturales y por el gran equipo técnico que tiene detrás, sino también por los 120 actores que pasarán por la serie.

Los tres actores principales son Javier Rey, Tamar Novas y Fran Lareu. Sus personajes, Sito Miñanco, Roque y Oli, respectivamente, dan sus iniciales para el nombre de ROS, una organización de contrabando que, como suponemos, comenzará a dejar el tabaco como producto secundario por algo mucho más caro para el consumidor y más rentable para ellos.

Uno de las atractivas incógnitas de esta serie era conocer a los actores que darían vida a los Charlines, una de las familias más importantes dentro de los capos gallegos. El patriarca de la familia, Manuel Charlín, será interpretado por el gran Antonio Durán “Morris”, y su hijo, Paquito Charlín, tendrá la cara de Xosé Antonio Touriñán, actor muy conocido en Galicia por sus tremendas dotes para el humor (ha participado tanto en programas de la Televisión de Galicia, como Luar o Land Rober, como en la webserie Peter Brandon, estrenada en la última edición del Carballo Interplay).

Isabel Naveira, Manuel Lourenzo, Carlos BlancoMarta Larralde, Tristán Ulloa o Iolanda Muíños son algunos del más de centenar de actores que participarán en esta producción tan esperada y cuyo rodaje está a punto de comenzar. El papel de Iolanda Muíños es el de Carmen Avendaño, madre en la que está basado el personaje de Adriana Ozores en Heroína, de Gerardo Herrero, y que ha sido (y sigue siendo) una de las principales luchadoras contra el narcotráfico gallego que tanto afectó a su familia.

La autenticidad del rodaje, tanto en localizaciones como en equipo, nos deja claro el alto nivel que va a conseguir esta producción. Como su libro, será un gran producto que dará a conocer una realidad no tan lejana. Comienza el rodaje de Fariña y en El Palomitrón ya deseamos saber más sobre esta nueva serie de Atresmedia Televisión y Bambú Producciones.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.