El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Los Comensales El Palomitrón
CINE HOME VIDEO REDACTORES

EL CINE EN CASA: LOS COMENSALES

Los Comensales Reparto El Palomitrón

Sergio Villanueva (El Ministerio del Tiempo) nos presenta Los comensales, lanzada en DVD por 39 Escalones, en la que nos encontraremos frente a cinco actores y actrices que discuten sobre sus vidas en torno a una mesa. Una comida con amigos y su buena sobremesa dará lugar a que todos ellos hablen de sus vidas: su pasado, su presente, lo que buscan en la vida… En resumen, lo que les hace felices y sentirse vivos.

Estos cinco amigos son Silvia Abascal (La catedral del mar), Juan Diego Botto (Good Behavior), Denise Despeyroux (Mi reino por un caballo), Quique Fernández (Migas de Pan) y Sergio Peris-Mencheta (La zona). Haciendo de sí mismos, la película de 76 minutos mantiene un formato teatral, pues la escenografía es una mesa en un jardín en torno a la que se sientan los actores. El punto de partida es, justamente, el inicio de sus carreras, cómo llegaron a ser actores y qué les llevó hasta allí para acabar hablando del oficio de actor, lo que hay detrás del oropel que envuelve photocalls y alfombras aterciopeladas.

Lo que sucede es, simplemente, la vida. Nos muestra cómo los actores a los que estamos acostumbrados a ver rodeados de glamour son capaces de hablar de temas tan trascendentales y mundanos como el agobio de no tener trabajo una vez que eres padre, esa ansiedad que nace cuando el teléfono no suena o subirse de nuevo a un escenario cuando la crítica de la obra y de tu actuación ha sido nefasta.

Los Comensales DVD El Palomitrón

LOS EXTRAS

Los extras de esta película se limitan a un tráiler y un cómo se hizo, pero este último es un vídeo de 7 minutos bastante ilustrativo donde director, actores y actrices enfatizan la fusión del proyecto entre cine y teatro. Esta hora y dieciséis minutos cuenta con diálogos naturales, aunque pautados, es decir, una improvisación dentro de la planificación.

El oficio del actor, los pros y los contras que ello conlleva, las sensaciones de subirse a un escenario frente a un gran público o ante una sola persona, la exposición ante ese público y la prensa… Un largo etcétera que comienza con la diferenciación entre cine y teatro que Peris-Mencheta tan bien describe:

“¿Cómo hacer para detener el tiempo y que esto no acabe? Es un poco lo que diferencia al cine y al teatro. El cine quiere agarrar el tiempo y que esto no se acabe y se quede ahí para siempre. Y el teatro es esa función que acaba y dices ‘¡Ay, ojalá me salga así siempre!'”.

Una agradable conversación con algunos de los grandes actores de nuestro cine, en un ambiente tan íntimo y vulnerable como realista y sincero. Una experiencia que deja un buen sabor de boca y con ganas de conocer un poco más a las personas que hay detrás de los actores y actrices que admiramos.

Lorena Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una tarde, con siete añitos, entré en el salón cuando mi madre veía El Padrino. La escena en cuestión era la del caballo y mi madre me gritó que no mirase, pero miré. Desde aquel entonces no pude dejar de mirar, de observar y soñar. Lo más cerquita que pude quedarme del cine fue haciéndome historiadora del arte. El cine es mi Tardis, un Delorean que me hace la vida real más fácil. Mi primera serie fue Urgencias, siempre fiel, a pesar de lo mal que la trató la tele. No sé decirle que no a una serie.